Unir y Hacer une sus fuerzas con ACHER

En una suerte de alianza social para seguir colaborando con la comunidad, la asociación de vecinos Unir y Hacer unió sus fuerzas con ACHER y apuntan a abrir el abanico de colaboración con los sectores más vulnerables de la sociedad. Acordaron proseguir la tarea con los comedores comunitarios, ampliándola, y avanzar con capacitaciones en oficios, apoyo escolar, herrería y actividades solidarias varias con el acompañamiento de ACHER que ha cedido sus instalaciones para este loable propósito.

Río Grande.- El pasado viernes, integrantes de Unir y Hacer se reunieron con las autoridades de ACHER (Asociación Chilena y Hermanos) encabezadas por su presidente, Miguel Cárdenas, donde acordaron unir sus fuerzas para prestar una colaboración más eficiente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Tras el encuentro, Eddie Vargas Macías, de Unir y Hacer, comentó que “en primer lugar, estamos muy agradecidos con Miguel y toda su Comisión Directiva porque nos han cedido su infraestructura, sus instalaciones y muchos de sus integrantes, incluido el propio Miguel, van a trabajar en actividades solidarias hacia la comunidad junto a nosotros”.

Destacó que “ACHER es una institución de bien público que tiene muchos años y un prestigio enorme y para nosotros es un orgullo que hayan depositado su confianza en nosotros para seguir con esta idea de ayudar a los demás”.

En ese sentido, Eddie Vargas añadió que “aprovechamos la oportunidad para dar la bienvenida a nuevos integrantes de nuestra humilde asociación, cada uno de ellos trae propuestas e ideas nuevas para ayudar al prójimo, a esos sectores de la sociedad que la están pasando muy mal”.

Justamente una de estas personas es María Eugenia Cufré, empresaria de la ciudad, quien junto a otros emprendedores llevarán adelante algunas iniciativas comunitarias como ya lo viene haciendo desde hace años junto a su esposo, Fernando Gliubich.

También el panadero Sergio Mella, ya viene colaborando con el pan desde el inicio de las actividades.

Eddie Vargas agradeció los integrantes de este grupo de trabajo, “seguramente habrá imperdonables omisiones, pero queremos agradecer al señor Augusto Guichapani a Karina, Noelia, Sergio Gleser; Fernando Gliubich Orlando Barría, a Sebastián, al amigo Sergio Mella, a Miguel y a Francisca de ACHER y quienes quieran sumarse en cada ocasión. Todos ellos ponen su esfuerzo y su precioso tiempo en esta propuesta solidaria en beneficio de los más necesitados”.

Por su parte Miguel Cárdenas confió que “en Unir y Hacer hay integrantes de ACHER que estaban llevando estas actividades solidarias a la comunidad y de ahí se fue cristalizando la posibilidad de que hagamos una alianza para ver cómo servir mejor a aquellas familias que están necesitadas”.

El titular de ACHER compartió que “fue una reunión muy linda, no pudimos estar muchas personas por respeto al protocolo del COE, pero pudimos compartir visiones comunes sobre la realidad de nuestros barrios de la ciudad, tratamos de averiguar dónde están las familias más vulnerables, ver de qué modo la ayuda les pueda llegar más eficientemente y cómo nosotros, desde ACHER, podemos aportar nuestro granito de arena”.

Sobre este punto, Cárdenas informó que “hemos puesto a disposición de esta idea, nuestras instalaciones, nuestra infraestructura y la voluntad de nuestros propios asociados que se abocarán de lleno a esta hermosa tarea de ayudar a los demás”.

En resumen, se ha acordado formar grupos de trabajo a cargo de distintas tareas, un grupo ampliará el trabajo con los comedores comunitarios llevando la colaboración a la Margen Sur; otros se encargarán del pan y las tortas fritas; otros de un ropero comunitario, otros de informática y apoyo escolar y se apunta también a brindar conocimientos de oficios, como herrería en las instalaciones de ACHER.

Cabe destacar que esta conjunción de esfuerzos y voluntades es totalmente apolítica.

Además de Eddie Vargas Macías, Unir y Hacer está integrada por Daniel Parún, el contador Ramón Gallardo, Lisardo Barría, don Ramón Bello, Luís Eugenio, el periodista Luís ‘Lucho’ Torres, Miguel Cárdenas, Sergio Mella, Fernando Gliubich, Blanca Quezada, Augusto Guichapani, Anabel Bello, Adelia Saldivia, el Dr. José Luís Álvarez, Noelia Barría, Pedro Ruiz, Aldo Luís Sosa, Roberto Cordero, Sergio Gleser, entre otros.