Comienza la aplicación de la segunda dosis de vacuna Sputnik V

El Ministerio de Salud comenzará con la colocación de la segunda dosis al personal de salud que ya recibió la primera vacuna. En esta segunda tanda se recibieron 950 dosis; 450 para Río Grande, 450 para Ushuaia y 50 para Tolhuin.

Ushuaia.- La sub responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones en Río Grande dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Adriana Benetucchi, habló sobre la llegada del segundo componente de la vacuna contra el Covid-19 a nuestra provincia.

A su vez, sostuvo que se comenzará con la colocación de la segunda dosis al personal de salud que ya recibió la primera vacuna. En esta segunda tanda se recibieron 950 dosis; 450 para Río Grande, 450 para Ushuaia y 50 para Tolhuin.

Con relación a esto, Benetucchi dijo que “estas dosis son del segundo componente para completar el personal de salud que ya inició el esquema de vacunación y que recibe la segunda dosis con un intervalo mínimo de 21 días”.

Con respecto a la vacunación, la profesional de la salud señaló que “están los lineamientos técnicos y el manual del vacunador que el Ministerio de Salud de la Nación emitió antes de que llegue la vacuna al país y, en base a eso, se pudo terminar de capacitar a los vacunadores”.

Además, explicó que “el intervalo mínimo entre la primera y segunda dosis es de 21 días” y que “la Vacuna Sputnik V no es igual en el primer componente que en el segundo y no se pueden intercambiar, por eso lo que ingresó esta semana al país es el segundo componente”.

“La estrategia de vacunación es escalonada”, comentó al ser consultada sobre cómo continuará el programa para el resto de la población, y agregó: “el primer eslabón es el personal de salud. Nosotros estamos vacunando solo en los hospitales porque las dosis son solo para el personal de salud, pero cuando lleguen más dosis será la vacunación a personas con factores de riesgo, las fuerzas de seguridad, los docentes”.

En relación a esto, comentó que “en la provincia estamos preparando los puntos de vacunación para cuando lleguen más dosis y podamos vacunar a todos esos grupos y poder hacerlo más rápidamente”.

Al hablar sobre las personas vacunadas en esta primera instancia y los posibles efectos adversos, Benetucchi subrayó que “En Río Grande estamos haciendo la vigilancia activa de los eventos adversos, significa que no solo recibimos el autoreporte de las personas, sino que nos comunicamos con cada persona vacunada a ver si presentó algún síntoma después de la colocación de la vacuna”.

“Los efectos adversos que presenta la vacuna son leves y transitorios”, remarcó.

Finalmente, sostuvo que “la vacunación es solo una herramienta más de la prevención, que recién consolida la respuesta inmune con la segunda dosis alcanzando entre un 90 y 93% de efectividad”.