Grupo Albatros entregó edificio a la Caja de Previsión

Río Grande.- El acto de entrega se realizó este mediodía del jueves 14 de enero y participaron por la Caja de Previsión, su Presidente Leonardo Gómez, el vicepresidente Juan Pablo Quinteros, la vocal por activos Norma González, la vocal por pasivos Patricia Blanco, el Director de Administración Pablo Vargas, y la coordinadora de asuntos jurídicos Ana Bernal. Por parte de la empresa Albatros S.A estuvieron presentes la presidenta de la sociedad, Gabriela Muzi, el director Angel Brisighelli y el gerente general de la empresa, Luís Di Giorgio.

Leonardo Gómez confió que “estamos muy contentos por la finalización de esta etapa; esta es una obra que se estipuló hace un par de años de una compensación del Hotel Las Lengas que tiene el grupo Albatros. Se extendió la concesión y a cambio de ese canon se entregó esta edificación”, explicó.

Justamente en el acuerdo por la prórroga establecida en el contrato, en lugar de canon se planteó la realización de obras en un terreno que posee la caja en Río Grande. El proyecto comprendió la construcción de una nueva sede para la institución, ya que la que está ubicada en la Calle Ricardo Rojas tiene muchos años y precisaba una gran cantidad de mejoras, además de tener una capacidad limitada para la atención, también se acordó en ese momento, la construcción de un departamento y un salón de usos múltiples.

Agregó el contador Gómez que “esta edificación es moderna, tiene toda el área de atención, con los servicios, baños y demás; también un albergue para que la gente que viene de Ushuaia pueda pernoctar y asimismo un Salón de Usos Múltiples con quincho y demás comodidades”.

En ese sentido, el titular de la Caja destacó que “estamos muy satisfechos con el grupo Albatros, con la empresa constructora (GADA S.A.) por la calidad de construcción, por los materiales, por lo espacioso de estas nuevas oficinas y desde ya tener un departamento para que la gente que viene desde Ushuaia a trabajar se pueda alojar y pernoctar si lo necesita y el SUM que también es muy espacioso y amoblado, también tiene un quincho para que los jubilados y los empleados lo puedan utilizar en ocasiones especiales; la idea es tener una gestión un poco más social y no quedarnos solamente en el pago de jubilaciones y pensiones y darle un perfil más humano, como siempre le digo a los directores, debemos tener otra llegada, otro vínculo con los beneficiarios”.

Cabe destacar que antes de la firma, se realizó un análisis minucioso del cumplimiento por parte de la empresa de los compromisos asumidos, destacando el informe que la empresa había cumplido ampliamente los requisitos originales, incluso con mayor superficie de la comprometida por contrato y manteniendo la calidad de los servicios prestados.

De esta manera se capitaliza a la Caja de Previsión, logrando que se aproveche un terreno que estaba sin uso, evitando además el gasto en concepto de alquiler para que funcionen las oficinas.

“Vemos con buenos ojos sumar al sector privado”

Leonardo Gómez destacó que “hemos tenido reuniones con el gobernador Gustavo Melella, también con lo ha mantenido el sector Activo y el sector Pasivo y vemos con buenos ojos sumar al sector privado a este tipo de trabajo porque ellos tienen su experiencia también en esto y la verdad es que ha sido muy positiva esta combinación entre ellos y nosotros que somos el sector público en este caso”.

Dado lo espacioso de ese terreno, ubicado en calle Ameghino (la entrada está en la desembocadura de calle Estrada) hacia la costa y la calle Thorne, se lo consultó al presidente de la Caja si tenían algún otro proyecto para seguir edificando y mantuvo que “desde el año pasado estábamos trabajando en ver cuál era la mejor opción para aprovechar el terreno tan amplio que tenemos lindante con éste. Ahora nos queda ver y analizar propuestas, distintas posibilidades e ideas y de hecho tenemos algunas propuestas para ofrecer, propuestas que son todas mejorables. Vamos a ver cuál es la mejor opción, por un lado para capitalizar la Caja y por otra parte también, si se diera el caso, para aportar nuestro granito de arena hacia la sociedad”.

Finalmente valoró el aporte de los afiliados en el sostenimiento del sistema. “Esto es un patrimonio que en su momento tuvo el IPAUSS y antes, el Instituto Provincial de Previsión Social y está capitalizando y vemos como un hotel que tenía el organismo en Ushuaia, ahora tenemos otro bien inmueble más y así seguramente vamos a seguir avanzando”.

El plazo de obra era de 18 meses, y la misma comenzó en septiembre de 2019. “​Si bien como es de público conocimiento durante los meses de cuarentena se complicó la posibilidad de avanzar como hubiéramos deseado, pudimos seguir avanzando gracias a la predisposición de la empresa constructora y los entes intervinientes.

Detalles de la obra

El edificio está separado en 3 sectores principales: las oficinas de atención al público, con amplio ingreso, sala de espera, y las comodidades necesarias tanto para los jubilados que requieran atención, como así también para los empleados. Además, se dispone de un departamento con dos dormitorios y todas las comodidades, un salón de usos múltiples, 3 amplios sanitarios, cocina, iluminación natural, y una parrilla acorde a las medidas del salón.

El edificio está construido con materiales de excelente calidad, terminaciones con porcelanato, aberturas de PVC con termopaneles, mobiliario en todos los ambientes, baños completos, espacios de estacionamiento, ingresos con rampas para mayor comodidad de quienes visitan el lugar. En total el edificio tiene algo más de 360m2 cubiertos.