Miguel Vázquez representa a la provincia en flamante academia rotaria

Mediante un acto con presencia remota realizado a través de la plataforma zoom, este sábado 9 de enero, quedó oficialmente inaugurada la Academia Argentina Rotaria de Artes y Letras (AARAL), la cual, con un gran sentido federal, se encuentra conformada por rotarios que representan a las 23 provincias del país, y es presidida por Adriana Diaz, quien es Profesora en Letras, Periodista y Escritora. El profesor Miguel Vázquez, titular del Rotary Club Río Grande, es el representante por Tierra del Fuego.

Del acto participaron autoridades rotarias de la República Argentina, Asesores del Senado de la Nación, personalidades de EE.UU., América Latina, Presidentes de similares Academias con asiento en Brasil, Uruguay, Bolivia y Perú, y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y el Himno Rotario, se realizó la lectura del Acta Fundacional de AARAL, se proyectó un video con imágenes de nuestro país, y se presentó a la Comisión Directiva y a sus fundadores con sus Mentores.

En el momento de la lectura del acta se mencionaron los objetivos de AARAL, que son reunir a rotarios con el fin de promover la cultura y estimular producciones literarias, artísticas y socioculturales; contribuir a la construcción, reconstrucción y preservación de la memoria y la historia de Rotary; valorizar y acrecentar el respeto por el adecuado uso de la lengua española y por la producción artística local y nacional, poner en valor a las lenguas originarias, promoviendo su difusión y preservación; organizar una colección documental que contemple las principales publicaciones, artículos, fotografías, etc. que sean testimonio del accionar de los rotarios y la familia rotaria, todo en pos de los objetivos de Rotary Internacional (RI); crear Academias Rotarias de Letras y de la Artes en los Distritos de RI que comprenden el territorio de la Argentina; y mantener el intercambio con entidades similares.

Representación fueguina

Entre los miembros fundadores de AARAL se encuentra, representando a nuestra provincia, el Presidente del Rotary Club Río Grande, Prof. Miguel Vázquez, quien fue el encargado de hablar en nombre de todos los integrantes de la misma.

“Quienes conformamos esta Academia, tenemos en claro, al igual que lo creía Aristóteles en su tiempo, que ‘el objetivo del arte, en general, no es representar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior’, es decir, lo que las artes y las letras representan para cada uno de manera particular y es lo que se pretende poner en valor”, mencionó Vázquez en parte de su discurso, agregando que “por eso nos sentimos emocionados y entusiasmados de poder reunirnos para promover la cultura y estimular las producciones literarias, artísticas y socioculturales. Todas estas expresiones son por demás ricas en nuestra amplia geografía, a la que la habita un sinnúmero de diferentes conglomerados étnicos, lo cual ha llevado a que las expresiones del arte y de la lengua sean tan variadas y, a la vez, cada una contenga una riqueza de expresión digna de ser exhibida y evidenciada”.

Finalmente, el Presidente del RC Río Grande, concluyó recordando que “el pintor Vincent Van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, decía que ‘no hay nada más verdaderamente artístico que amar a la gente’, por eso, como rotarios que somos, los insto a que, desde esta Academia Argentina Rotaria de Artes y Letras, continuemos manteniendo encendido ese espíritu humanista que nos caracteriza e identifica, expresado en el lema: ‘Dar de sí, antes de pensar en sí’, con ello, los sólidos vínculos de hermandad entre los pueblos y los elevados proyectos que se implementen en beneficio del prójimo a través de la cultura, tendrán la garantía de navegar con buenos vientos y arribar a puerto seguro”.

Por parte del Gobierno Provincial participó la Subsecretaria de Asuntos Internacionales, Lic. Constanza Renzone, quien celebró la creación de AARAL y destacó “el enorme trabajo y compromiso de quienes han gestado esta iniciativa y que tienen, a partir de hoy, el enorme desafío de llevarla adelante, haciendo de ella un proyecto diverso, inclusivo y federal”, a la vez que reiteró “la disposición por parte de la Provincia para todas aquellas acciones que AARAL considere  que aportan al cumplimiento de poner en valor el arte, las letras y la cultura en cada una de sus formas de expresión, logrando una verdadera sinergia”.

Palabras de la Presidente

Luego de que hicieran uso de la palabra representantes de distintos ámbitos, hizo lo propio la presidenta de AARAL, Adriana Diaz, quien destacó que “hemos logrado unir a Latinoamérica con el arte y las letras, hay un folklore común que nos une y otros que nos diferencian, ambos necesitamos mostrarlos al mundo”, para agregar luego que “Argentina se une a este proyecto con la diversidad cultural que la caracteriza, AARAL representará a los artistas y escritores de cada pueblo de cada provincia, estamos deseosos de mostrar su arte”.

Diaz concluyó diciendo que “hay una canción común a ser interpretada por la orquesta formada por cada país de América Latina, con una sinfonía multicultural, diversa, pero con las mismas notas musicales escritas en un pentagrama común, con notas de amor, de servicio, de solidaridad, de unión, de ejemplo a seguir por los países del resto del mundo”.