• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Espero que el 2021 sea mejor y la pandemia pase a ser un mal recuerdo”

El senador fueguino de Juntos por el Cambio efectuó una revisión del año legislativo a punto de finalizar y destacó la cantidad de reuniones de comisión y de sesiones realizadas, en comparación con periodos anteriores, por la modalidad virtual, que además amplió la participación. Se espera para el 29 la sesión que definirá la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y consideró que poner en agenda este tema “amplió la grieta”, ya no política sino social, y lo calificó de inoportuno, además de ratificar su rechazo. Respecto de la visita del presidente, cifró expectativas en anuncios importantes para la provincia, como la prórroga del subrégimen industrial, la inclusión en el interconectado virtual e incluso la petroquímica. Reiteró sus críticas a Aerolíneas Argentinas y al silencio de la clase política, tanto a nivel gubernamental como municipal, ante el destrato a los pasajeros. También opinó sobre la posibilidad de una reconducción del presupuesto provincial y advirtió que será imposible controlar la gestión.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco, cumpliendo con la costumbre desde que inició la radio de estar en el primer y el último programa de cada año, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 este sábado, donde efectuó un balance del 2020, a punto de finalizar. “Es una linda tradición para mí”, dijo de este ritual de estar presente al inicio y finalización.

“Hemos transcurrido un año muy distinto al resto. En comparación con años anteriores se trabajó mucho, porque con la modalidad virtual hubo mucho trabajo en comisión, mucha presencia de los senadores, formaran parte o no de cada una de ellas, y también hubo muchas sesiones, porque si comparamos con el año anterior donde hubo 9 sesiones, ahora fueron más de 30, con esta metodología. Seguramente por lo menos en los trabajos de comisión este sistema va a seguir. En las sesiones ya hay un poco más de presencia en el recinto y rotación de los senadores, no así en la Cámara de Diputados que puso la presencialidad”, indicó.

“Desde el bloque pretendíamos que fueran todas sesiones presenciales pero entendiendo que en el Senado hay gente de edad avanzada, la forma más adecuada de sesionar es la mixta. El nivel de trabajo fue intenso. Si hablo de lo que uno ha presentado, no fue bueno porque quien manejó la agenda fue la mayoría del oficialismo y han sacado los proyectos de ellos o del Ejecutivo. En el caso de nuestro interbloque, presentamos muchos proyectos pero salieron algunos de declaración y resolución. Hay leyes que salieron, relacionadas con el medio ambiente o la educación, que se votaron por unanimidad y había proyectos de distintos bloques. Mayoritariamente los temas sobre la situación de pandemia o económica, son del Ejecutivo o del oficialismo. Con la reforma judicial y varios otros temas no estábamos de acuerdo, pero con la mayoría que tienen han impuesto la agenda”, expresó.

“Ahora tenemos en discusión la interrupción voluntaria del embarazo, y todo indica que la sesión va a ser el 29. Ahí hay un tratamiento transversal, porque tanto de un sector como de otro hay distintas posturas. En este sentido no hay posturas de bloque y están bastante parejos los votos. De acuerdo a cómo se cuente hay uno o dos votos más de quienes nos oponemos, y hay indecisos que pueden inclinar la balanza para un lado o para el otro. Esperemos que el Dr. Menem se recupere porque es un voto importante y está en contra. Ojalá podamos contar con su voto. El senador Alperovich desde principios de año está con licencia por unas denuncias judiciales que tiene pero no han avanzado. Se le vence en diciembre y no hay reemplazo. Hay 71 senadores en condiciones de participar y uno en uso de licencia”, recordó.

Aprobación del presupuesto

Respecto del presupuesto nacional, que supera los dos mil billones de pesos, remarcó que “nosotros no estuvimos de acuerdo. Cuando la Cámara de Diputados lo había remitido al Senado, no había enviado una serie de planillas. Como fue todo en forma virtual, se discutieron las planillas pero luego no formaban parte del proyecto que fue remitido desde Diputados. Esto se subsanó y lo volvió a ratificar Diputados”.

“En el caso de Tierra del Fuego hay muchas partidas de obra pública, sobre todo relacionadas con el sistema energético. Llama la atención porque son obras que se van a realizar por más de un ejercicio por 80 mil millones, pero para 2021 hay muy poco monto asignado. La mayoría está en 2022 y 2023 y ojalá se concrete”, deseó.

“El puerto no está incluido, son obras de energía. Estaba el artículo 87 donde había quedado afuera Tierra del Fuego pero luego se incluyó, sobre la refinanciación de deudas con CAMMESA. Escuché el anuncio del Secretario de Energía de la provincia, que dijo que Tierra del Fuego ingresa ahora al interconectado virtual y va a tener todos los beneficios del interconectado nacional. Si esto es así, es un gran avance para la provincia, tanto para la situación de la Cooperativa Eléctrica como para la DPE”, consideró.

Cabe recordar que entre ambos hay una deuda de 2.500 millones con CAMMESA, “que provee la energía ya generada a las distribuidoras en el resto del país, y las distribuidoras le pagan esa energía. En el caso de Tierra del Fuego, le paga a CAMMESA el consumo de gas para generar energía, y además la provincia distribuye. También debe pagar el gas más caro de lo que correspondería. Cuando más gas necesitamos, que es en el período invernal, es cuando más cara está la tarifa. El viernes estuve hablando con la gente de la Cooperativa y ahora CAMMESA va a correr con el gasto de la generación. Seguramente van a seguir generando la DPE y la Cooperativa, pero el gasto de generación se va a compensar con el gasto de la venta de energía. La Cooperativa va a generar energía y le va a cobrar a CAMMESA, y a su vez esa energía generada CAMMESA se la va a vender a la Cooperativa, con lo cual va a ser un precio mucho menor”, aseguró.

“Vamos a esperar los anuncios, porque tengo entendido que esto va a ser retroactivo a años anteriores, lo cual va a modificar la deuda de 2.500 millones y va a ser mucho menor. Esperamos que esto que adelantó el Secretario de Energía de la provincia sea ratificado por el presidente hoy lunes. También espero que anuncie la prórroga del subrégimen, en cumplimiento de la promesa que oportunamente suscribió con la provincia a través del gobernador electo”, manifestó.

Las expectativas de la visita

En el marco del posible anuncio de la prórroga, observó que “la mirada de este gobierno con respecto al subrégimen es similar a la del gobierno anterior. Los dólares que se consumen hoy para traer insumos son menos de los que se gastarían para importar los productos terminados, con la diferencia de que al fabricar en Tierra del Fuego se genera mano de obra. De la otra manera se gastaría la misma cantidad de dólares para generar trabajo afuera. Esa es la eterna discusión y no hay un verdadero conocimiento de lo que son las fábricas de la provincia. No vienen a recorrer las fábricas para ver la tecnología instalada”, cuestionó.

“Acá falta un compromiso real de las empresas para que los beneficios que se obtienen por el régimen industrial se inviertan en Tierra del Fuego, no en minas de oro en Santa Cruz o en la pesca en Chubut. Por lo que he leído el gobernador quiere que un porcentaje de las ganancias que no pagan las empresas lo inviertan en la provincia. Esto se había hecho de otra forma en el primer año de Bertone cuando las industrias comprometieron la inversión de 10 millones de dólares que después se evaporaron. Nunca logramos que fuera efectivo, porque era un compromiso, y ahora seguramente la obligatoriedad de la reinversión es algo que los funcionarios provinciales están planteando. Yo he estado en la Municipalidad y se hace difícil exigirle a las empresas que inviertan en el parque industrial. Lo primero que decían es que iban a tener que echar gente”, sostuvo.

“Creo que dentro de la prórroga del subrégimen tiene que estar necesariamente incluida la actividad hidrocarburífera. En el gobierno anterior se restituyeron los beneficios de la 19640, aunque no se concretó la petroquímica. Siempre uno escucha que están avanzadas las conversaciones para que sea una realidad y ojalá sea cierto. Es una de las cosas que podría anunciar el presidente, por lo que he escuchado, y ojalá deje de ser un anuncio y pase a ser una concreción”, anheló.

Aerolíneas y el destrato

Por otra parte reiteró las críticas a la línea de bandera. “Lo que está haciendo Aerolíneas Argentinas con todos los pasajeros es una vergüenza. Primero no atienden los teléfonos ni las oficinas. La página se utilizó para vender pasajes para vuelos que luego dejaron de existir. Pusieron un 0800 pero no contestan y la gente se encuentra con dificultades. Río Grande tiene dos vuelos semanales, con suerte. Yo estuve casi 20 días para poder conseguir un vuelo para volver a la provincia y eso que las gestiones no las hago a título personal sino que las hace el Senado de la nación. Ahora para viajar el 28 y poder participar de la sesión del 29 me costó un Perú conseguir la plaza por Ushuaia, porque no hay vuelos. Se abre la temporada turística y Ushuaia tiene un vuelo diario. Tenemos el agravante de que Aerolíneas es la única que está volando, porque de las otras líneas hay una que hace un vuelo semanal a Ushuaia, y encima la obligaron a operar desde Ezeiza con lo cual aumentaron los costos. Se fusionó Aerolíneas y Austral y nadie se enteró, porque de casualidad lo leemos en los diarios”, dijo.

Asimismo, cuestionó el silencio de la clase política: “En la gestión anterior hubo dos cancelaciones a Río Grande y ardía la ciudad, porque era desconectar a la ciudad. Ahora no tenemos vuelos, no atienden en la oficina, no atienden el teléfono, y sin embargo no escucho ni a las autoridades provinciales ni municipales encarar algún reclamo. Está ausente ese reclamo de parte de las autoridades provinciales y municipales, cuando antes ponían el grito en el cielo si cambiaban el horario o si un día en la semana no había vuelo. Ni hablar de Ushuaia, que llegó a tener 18 vuelos diarios y ahora tiene uno de casualidad”.

“Yo llegué el 10 a la noche y me llamó la atención ver móviles policiales, y estaban por la gente que iba a reclamar a Aerolíneas. No dejaban pasar al que no tenía pasaje para tomar el vuelo. Es decir que no atienden y tampoco permiten ir a reclamar donde hay un empleado de Aerolíneas. Es una vergüenza y la gente está presa, más en esta época. Yo hice un pedido de informes que por supuesto va a dormir el sueño de los justos. Me han acompañado casi todos los bloques de Cambiemos. Le mandé una nota al presidente de Aerolíneas, al Ministro de Transporte, al Jefe de Gabinete. Sé que las recibieron, pero de esto hace más de 15 días y no hay respuesta. Yo conversé con Matías Rodríguez del tema Aerolíneas y le pedí que como oficialista hiciera gestiones, pero como ahora el Senado está abocado casi al 100% al tema de la interrupción voluntaria del embarazo, no volví a hablar con él. Mi postura es la de siempre, sigo sosteniendo lo que dije antes y lo que sostuve en la campaña, y estoy en contra”, ratificó de su votación sobre este tema en la Cámara Alta.

Presupuesto provincial

También se refirió a la posibilidad de ir a un reconducido en la provincia, dado que todavía los legisladores esperan la adecuación del proyecto de parte del Ejecutivo. Informó que habló con Federico Sciurano, que preside la comisión de presupuesto, “y están esperando las modificaciones que surgieron en las discusiones. Me preocupa porque, si no está aprobado al 31 de diciembre, va a ser el reconducido del reconducido del reconducido, y así no se puede trabajar; mucho menos se puede controlar”, advirtió.

El Municipio de Ushuaia también va camino a un reconducido, “pero Ushuaia al menos en 2020 tuvo un presupuesto aprobado –comparó-. Acá tenemos el presupuesto del 2018 y ya el último año de Bertone fue un reconducido del 2018. Ese presupuesto estaba para aprobarse pero el Ejecutivo tomó la decisión de ir a un reconducido y no aprobarlo. Con el tiempo la ex gobernadora reconoció el error, pero el último aprobado es el de 2018, así que esperamos que se apruebe el 2021. Con el reconducido es prácticamente imposible controlar”, insistió.

La unidad tan necesaria

Como reflexión final, manifestó que “estamos transitando un año muy difícil y esto no está solucionado. Lamentablemente va a seguir así y tenemos que acostumbrarnos a vivir con esta pandemia. Ojalá llegue lo más pronto posible la vacuna, sea de donde sea, porque lo importante es empezar a vacunar a nuestra gente. Tenemos que entender que al país, la ciudad y la provincia hay que sacarlo adelante entre todos. Tenemos que dejarnos de embromar con las diferencias que tenemos y centrar el trabajo en las coincidencias. En el Senado hablando informalmente con otros colegas, hay muchas coincidencias, pero el problema de este país son los extremos. De un lado y del otro hay extremistas, y el trabajo esencial que tienen es ahondar la grieta que hay y nos separa a todos. Esta discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo viene a ahondar más la grieta, que ya no es política sino social, porque hay opiniones encontradas de un lado y otro. Si bien puede ser legítima la discusión, no es el momento oportuno para llevarla adelante en medio de esta crisis”, opinó.

“Vamos a salir adelante el día que trabajemos y ahondemos en las coincidencias más allá de las diferencias. Uno trata de llevarlo a cabo pero los extremos son los que no permiten muchas veces hacerlo. Si no existieran la vicepresidente ni el ex presidente seguramente la convivencia sería distinta, pero la realidad es que los extremos existen y hay que tratar de acercar posiciones. Yo tengo muchas coincidencias con el senador Matías Rodríguez y creo que con el tiempo este trabajo en las coincidencias nos va a permitir salir adelante. Es la única manera de sacar del fondo del tacho en el que está este país, que tiene de todo. Espero que el 2021 sea mejor, que podamos trabajar todos juntos para cambiar esta realidad y que la pandemia pase a ser un mal recuerdo, porque este año perdimos muchos amigos y hay familias que quedaron destrozadas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad