• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Río Grande ya tiene presupuesto para el 2021

Los ocho concejales que participaron de la última Sesión del año aprobaron por unanimidad el Presupuesto 2021 que estima gastos por 6.567.064.174 millones de pesos. Cabe resaltar que la norma fue modificada con relación a la propuesta original enviada por el Municipio, entre las cuales se resolvió eliminar el articulado referido a la toma de un empréstito por parte del Municipio. Además se aprobó crear un Banco Solidario Municipal de Materiales de Construcción y Amoblamiento, como así también la construcción de estacionamiento para bicicletas, y campaña de concientización contra el maltrato infantil.

Río Grande.- El Concejo Deliberante realizó ayer la IX Sesión Ordinaria del año, completando, de esta manera, el cronograma de Sesiones previsto para el presente período 2020. El debate fue presidido por el presidente del Concejo Deliberante, concejal Raúl von der Thusen y además estuvieron presentes los concejales Walter Abregú; Hugo Martínez; Diego Lasalle; Walter Campos, Pablo Llancapani; Cintia Susñar y Javier Calisaya.

La sesión comenzó alrededor de las 19 horas y en la misma los Concejales presentes aprobaron, por unanimidad, el Dictamen de Comisión 69/2020 del proyecto de Presupuesto 2021, donde se introdujeron modificaciones a la propuesta original remitida por el Ejecutivo Municipal, entre ellas se excluyó el articulado referido a la posibilidad de autorizar al Municipio a contraer un empréstito para la ejecución de obra pública.

De esta manera los Concejales de todos los bloques políticos dieron su respaldo de manera unánime al Proyecto de Presupuesto del Centenario presentado por el Ejecutivo Municipal.

En el espacio dedicado a los homenajes, la concejal Cintia Susñar hizo uso de la palabra para pedir un minuto de silencio en señal de respeto y homenaje a todas las personas que han fallecido en la ciudad de Río Grande, durante el presente año, como consecuencia del letal virus conocido como COVID-19.

Dictámenes de Comisión

Como resultado del trabajo que los Concejales llevaron adelante en las diferentes comisiones, en la última Sesión del año se dio aprobación al Presupuesto Municipal 2021. En la norma se estiman recursos económicos, para el año próximo, por $6.567.064.174.

De esos recursos se destinarán para el Fondo Solidario de Incendios un total de $6.500.000 al tiempo que se suspende la aplicación de la Ordenanza referida al Presupuesto Participativo, y se destinaran dichos recursos, que ascienden a $54.843.790, para financiar el Programa RGA Emergencia Sanitaria COVID-19”.

En el Presupuesto 2021, además, se destinarán para el Departamento Ejecutivo Municipal un total de $6.041.699.040 para su funcionamiento institucional, al tiempo que se “autoriza” al Departamento Ejecutivo a incrementar y readecuar sus partidas en virtud de los diferentes mecanismos de Convenios, subsidios no reintegrables, fondos de afectación específica y demás.

De acuerdo a la distribución presupuestaria corresponderá al Concejo Deliberante de Río Grande para hacer frente a sus gastos de funcionamiento un total de $391.922.390; en tanto que para el Tribunal de Cuentas Municipal se destinarán $86.159.882 y para el Juzgado de Faltas un total de $47.282.862.

También se establece que la planta de personal de toda la administración municipal y los entes descentralizados se fija en un total de 2150 cargos.

También se deja estipulada una “bonificación 40.72% sobre el valor de la Unidad Fiscal por lo que se aplicará, para el cobro de impuestos y tasas municipales un valor de $22.88 la Unidad Fiscal.

Repercusiones de la aprobación del Presupuesto

Tras la aprobación de la principal herramienta de gestión municipal, el presidente de la comisión de Presupuesto, concejal Hugo Martínez, destacó “el tratamiento del Presupuesto y la ejemplar convivencia democrática que hemos tenido en el transcurso de este año dónde se trataron diversos temas, el Presupuesto es muy importante, y la apertura de los diferentes sectores y la incorporación de modificaciones para votarlo de manera unánime”.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, adhirió a los conceptos de su par Hugo Martínez y recordó que “la pandemia también nos ha puesto a todos a prueba” por lo que anunció “mejoras en la parte técnica para que la próxima discusión sea más ordenada” al tiempo que agradeció “a todos los bloques que han trabajado en este Presupuesto que ha sido atípico y particular y hemos llegado a una discusión responsable y madura”.

Remarcó que dicha herramienta busca “reforzar tres ejes fundamentales, la Salud, la inversión social y la Obra Pública que en parte seguramente va a reactivar la economía local”.

Asimismo resaltó el acompañamiento de todo el Cuerpo para con el “Presupuesto 2021, además con las inciativas avaladas durante este año como lo fueron la emergencia económica, sanitaria, y vial que incluye la iniciativa privada como herramienta para financiar nuevas obras”.

Finalmente, afirmó que «la búsqueda de los consensos políticos del intendente Martín Pérez y su equipo de trabajo» debido a que «permitirá que la ciudad, en el año de su centenario, cuente con esta herramienta financiera».

Por su parte el concejal Javier Calisaya hizo uso de la palabra para expresar que “no se ha podido aprobar una herramienta de endeudamiento si creemos que es una herramienta viable la Ordenanza de Emergencia que hemos aprobado hace unos meses que establece la Emergencia Vial, Hídrica y de infraestructura edilicia y planeamiento urbano que da también una herramienta de que a través de la iniciativa privada se pueda afrontar un listado de obras importantes para la ciudad”.

En este sentido señaló que “el listado de obras enumerados en el Presupuesto forman parte de los Convenios firmados con Nación del orden de los 1500 millones de pesos” por lo que “vamos a esperar la información correspondiente para analizar la posibilidad o no la toma de un endeudamiento”.

Asimismo opinó además que “nadie esperaba transitar un año pandémico y nos parece importante brindarle todas las herramientas al Intendente como lo hemos hecho desde el Bloque desde el inicio de la gestión”.

En tanto que el intendente Martín Pérez valoró el aval y acompañamiento de los concejales presentes de todos los bloques «para lograr un presupuesto que tiene tres pilares fundamentales: la obra pública, la política sanitaria y la contención social».

Destacó «el consenso logrado respecto del uso de la iniciativa privada como herramienta de financiamiento de aquellas obras que consideramos fundamentales para el centenario de la ciudad».

Banco Solidario Municipal de materiales de Construcción y Amoblamiento

También se aprobó, a través de un dictamen de Comisión, la propuesta impulsada por el Concejal Walter Campos para la creación de un Banco Solidario Municipal de materiales de Construcción y Amoblamiento. La norma busca generar un ámbito para el acopio de materiales para la construcción para aquellas familias de escasos recursos. Dicho ámbito funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social. Dicho banco se irá conformando con las donaciones de particulares y aportes de materiales de privados dedicados a la construcción; obras o similares”. Además dispone que el Municipio sea el primer donante de este tipo de materiales y amoblamiento ante cada renovación y adecuación edilicia de sus dependencias.

Crecer sin violencia en contexto de aislamiento social

Por iniciativa del concejal Walter Abregú también se aprobó la creación del Programa Crecer sin violencia en contexto de aislamiento social, preventivo y Obligatorio el cual tiene por objeto la creación de una campaña masiva de difusión para brindar información sobre el maltrato infantil para sensibilizar a la sociedad y desnaturalizar la violencia y el maltrato. Además dispone difundir la Línea telefónica nacional Nro. 134 que recibe denuncias sobre como así también en los Medios de Comunicación Municipal y sus redes sociales.

Estacionamiento para Bicicletas

Otra de las iniciativas aprobadas fue la construcción de Estacionamiento para Bicicletas promovida por el concejal Javier Calisaya por la cual se dispone que el Municipio lleve a cabo la construcción de los mismos en diferentes puntos de la ciudad. Se promoverá la construcción de bicicleteros o estaciones de estacionamiento de bicicletas que sean cubiertas y los mismos deberán ser distribuidos estratégicamente en virtud del incremento que ha tenido este tipo de transporte entre los vecinos de la ciudad.

También se aprobó otra iniciativa del concejal Calisaya para la creación de una campaña de difusión en los puentes peatonales existentes en la ciudad con la finalidad de difundir diferentes normas de tránsito y el comportamiento de conductores y peatones.

Sobre tablas

A renglón seguido los ediles dieron tratamiento a los temas que formaron parte del Orden del día y avalaron diferentes iniciativas promovidas por los respectivos Bloques Políticos.

De esta manera se aprobó sobre tabla, y en Primera Lectura, una iniciativa del concejal Raúl von der Thusen para desafectar el espacio verde identificado como Sección K, Macizo 221, para adjudicarlo a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

Dicho espacio, según establece el proyecto, será destinado para la construcción de una “Sala de Servicio Solidario de Sepelio y Oficinas de Atención al público de la Cooperativa Eléctrica”.

Dicho espacio está ubicado en la manzana delimitada por las calles Womska; Hiken; Tolhuin y Sin Nombre 212.

Otra de las propuestas aprobada de manera unánime por los Concejales presentes fue la iniciativa promovida por el concejal Walter Campos para la creación de Digesto Municipal de Niñez; Adolescencia; y Juventud. Esto implica agrupar las normativas vigentes referidas a estos grupos etáreos de la sociedad de Río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad