Comenzó el debate del presupuesto provincial 2021

Este martes comenzó el análisis del presupuesto de recursos y gastos de la administración central y organismos descentralizados para el año ejercicio 2021 este mediodía. De acuerdo al cronograma elaborado por el presidente de la Comisión de Economía, legislador Federico Sciurano, durante la primera reunión se hicieron presentes el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; al ministro de Finanzas públicas, Guillermo Fernández, el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde y el secretario General de Legal y Técnica, Dr. José Capdevila. También, contó con la presencia de la titular de la Cámara vicegobernadora, Mónica Urquiza.

Ushuaia.- La pandemia y la situación que provoca en diferentes ámbitos provinciales, fue el eje central de las exposiciones de los funcionarios que asistieron. Coincidieron en remarcar que el objetivo es fortalecer las acciones del Estado. Asimismo reconocieron que el presupuesto –asunto Nº 291/20-, prevé inversiones en Salud, Educación y Obras públicas.

De la reunión participaron de forma mixta los Legisladores Emmanuel Trentino, Federico Greve, Daniel Rivarola y Mónica Acosta (FORJA); Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV); Federico Bilota, Ricardo Furlan, Andrea Freites y Myriam Martínez (FDT – PJ); Liliana Martínez Allende (UCR) y Pablo Villegas (MPF).

Al finalizar la reunión, el titular de la comisión de Presupuesto, legislador Federico Sciurano, consideró que se trató de una reunión “interesante”, dado que fue el inicio de una rueda de conversaciones. Comentó que se pudieron hacer de información valiosa que les permitirá “proyectar para lo que será un año 2021, muy complicado”.

Asimismo precisó que consultaron sobre la continuidad del Plan Progreso, programa que configura un eje de trascendencia para el sector privado ante la grave situación que se atraviesa.

También, contó que los funcionarios, detallaron las herramientas de gestión que prevén para sostener la actividad productiva, obras públicas y los servicios esenciales que brinda el Estado.

Como se indicó desde la presidencia de la Comisión, se efectuarán varias jornadas de debates hasta el 19 de noviembre, en donde los responsables de Ministerios y entes descentralizados expondrán sobre partidas presupuestarias y evacuarán consultas de parte de los integrantes del Parlamento.

Hoy a las 11, será el turno del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, luego llegará el momento de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.

Sciurano, consideró que a partir del 19 o 20 de noviembre podrán realizar un análisis del presupuesto en su totalidad, “de lo que significa la administración central, que tiene un nivel de gasto superior a los 74 mil millones de pesos”.

Sobre el nivel de debate que se generó en el Recinto de Sesiones y Comisiones, dijo que se llevó adelante de manera respetuosa. “Se permitió que cada uno se exprese con libertad, se pudo consultar y decir lo que cada uno entendía adecuado”, señaló.