• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Las empresas siguen paradas porque no cobran un peso”

El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, aseguró tras el anuncio de inicio de obras en Arraigo Sur, que sigue la paralización generalizada por falta de pago del gobierno. La empresa Cóccaro comenzaría en los próximos días pero “no cobró”, señaló el dirigente. La obra en Laguna Seca sigue sin terminarse porque también le deben plata a la empresa, afirmó. Destacó la actitud del intendente Walter Vuoto, que se comunicó en estos días para presentarle el plan de obras; como también la decisión de iniciar con el plan para Río Grande del intendente Martín Pérez.

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el anuncio de ayer de la Ministra de Obras Públicas sobre el inicio de obras en Arraigo Sur. “En realidad todavía no empezaron, hay una empresa que va a mandar a revisación médica a algunos compañeros para empezar a trabajar. Yo hablé con la empresa y dijeron que van a empezar de a poco haciendo algo, con la esperanza de que el gobierno empiece a pagar algo para solventar las obras. La empresa Cóccaro va a hacer el gimnasio y ya está empezando, pero no le pagaron nada todavía, es todo chamuyo”, criticó.

“Hay una promesa de que empiecen a trabajar y que el gobierno les va a pagar en estos días. La empresa me dijo eso, van a empezar a tomar gente y cuando les pregunté si cobraron, me dijeron que todavía no, pero tienen la esperanza de cobrar algo, de empezar entre esta semana o la otra”, dijo.

Ramírez había advertido públicamente al gobierno que, de no comenzar las obras en dos semanas, iba a sacar a la calle a 500 compañeros. “La ministra Castillo dijo en un medio que me iba a llamar para tener una reunión, pero hasta el día de hoy no me llamó. Yo sigo con la misma postura. Ahora por lo menos tenemos un aire de esperanza y hay dos empresitas que están empezando a tomar gente. En la margen sur, si una empresa empieza a trabajar a full, vamos a tener a 30 ó 40 compañeros. Hay una empresa de Ushuaia que se llama Costa Azul y tiene todos los gimnasios de las escuelas, con las cabreadas soldadas para empezar, y ahí tenemos 30 ó 40 puestos de trabajo más”, informó.

Laguna seca

Con respecto a las obras de Laguna Seca, la ministra Castillo había expresado que solamente faltaba la conexión eléctrica pero la obra no está finalizada. Ya comenzaron las quejas de los vecinos por la voladura de polvillo. “Yo estuve hablando con el empresario hace dos o tres días para ver cómo venía la mano, si habían puesto la bomba y estaba funcionando. Me dijo que el gobierno todavía le debe plata y no está terminada. No sé si le faltan las conexiones, la electricidad, pero el gobierno todavía no pagó”, señaló.

“Es una empresa de Córdoba, Naconsur. Después hay otra empresa cordobesa que está haciendo dos obritas y le falta el 25% para terminar, pero está la obra parada porque le deben 5 millones de pesos. Ahí tenemos unos 15 compañeros pero no pueden empezar a trabajar porque no les dan una moneda a la empresa. La empresa tiene firmado el contrato para hacer el Club de Leones en la calle Garibaldi de Chacra IV, tiene toda la maquinaria ahí, pero nunca pudo empezar. No sé qué pasa. Todas las obras están paralizadas porque el gobierno no paga las redeterminaciones, no hace los papeles. Sigue todo parado. Todas las empresas dicen que empiezan si les pagan, porque no tienen plata para invertir. Si empiezan la obra, toman 30 personas, llega la quincena y no tienen con qué pagar”, planteó.

“En Ushuaia pasa lo mismo, lo escuché hablar al presidente de la Cámara y dijo que están trabajando al 50%, pero debe ser la empresa de él, porque el resto está todo parado, la obra del hospital, la del gimnasio, todo está parado en Ushuaia también. Trajeron auditores para ver cómo está la obra del hospital, pero sigue todo parado”, reiteró.

Observó que “es más la deuda en Río Grande que en Ushuaia porque hay más obras públicas. En Ushuaia hay más obras particulares”, y agregó que la planta de margen sur “también está parada. No hay nadie, ayer me di una vuelta y está todo parado. Si las empresas empiezan a tomar gente de la bolsa de trabajo, es un alivio y quiere decir que se empieza a mover, pero si veo que las empresas empiezan una quincena y se para todo porque no les pagan desde el gobierno y la gente no cobra, volveremos a lo mismo. Nosotros estamos continuamente en alerta. La empresa Cóccaro me dijo que iba a mandar gente a revisación médica porque empiezan con las obras, falta que me confirme la empresa Costa Azul, la empresa DICON, y otras empresitas que tienen trabajo con el IPV, que también está totalmente parado”.

“Siempre en Río Grande se empezó a trabajar los primeros días de septiembre. Ya estamos a mediados de octubre, viene noviembre, diciembre, las vacaciones, y en febrero o marzo se para todo otra vez”, advirtió.

Respecto del natatorio de Río Grande, dijo que “están esperando que manden la plata de nación que estaba comprometida para poder terminar. El intendente está en eso. No falta mucho para terminarlo y es una obra muy linda que está haciendo Proyecto Fueguino. Creo que en cualquier momento largan y está en un 70%”.

“También estuve hablando con el intendente de Ushuaia, que me llamó hace dos días, me informó sobre el plan de obras que va a hacer y me pareció bárbaro, dijo que van a tomar gente de la bolsa de trabajo de la UOCRA, y me pareció muy bueno de parte del intendente de Ushuaia, porque por lo menos me llamó y me explicó cómo está la situación; lo mismo con el intendente Martín Pérez que tiene para empezar algunas obras. Ojalá que las municipalidades empiecen también, porque hay para terminar un montón de cosas. Creo que eso se va a dar lo antes posible”, confió.

“Estuve esperando el llamado de la Ministra de Obras Públicas del gobierno, pero todavía no se dio. En el microestadio hay una cuadrillita de 10 personas de una subcontratista. Vamos a tratar de ver al ingeniero porque tenemos 4 ó 5 compañeros esperando que los incorporen. Despacito creo que se va haciendo algo, aunque la empresa me dice que todavía no cobró un peso. Esa obra está en un 30%”, estimó.

Finalmente se refirió a las obras en el sector petrolero: “Estamos esperando dentro de diez días que llegue una pequeña empresa, porque ganó una licitación Camuzzi. Es una empresa de Buenos Aires y son 20 ó 30 compañeros los que van a tomar. Hay una empresa local de Río Grande que está haciendo trabajos para YPF y ya empezó a tomar gente. En este caso van a ocupar 30 ó 40 compañeros”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad