TIERRA DEL FUEGO CON LA MAYOR CAÍDA DE VENTAS DE COMBUSTIBLES

Tierra del Fuego registró la mayor caída de venta de combustibles del orden del -43,8%, ubicándola como la más afectada por la pandemia. Los 24 distritos del país sufrieron bajas interanuales durante agosto pasado, siendo San Juan una de las 7 provincias con menores retracciones.

Río Grande.- El consumo de combustibles experimentó durante el mes de agosto pasado, una caída promedio a nivel nacional del -26,5%, siendo Tierra del Fuego la provincia con el derrumbe más pronunciado del -43,8% y Corrientes que la tuvo la menor disminución: -8,9%.

De acuerdo a un informe elaborado con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, las 24 provincias tuvieron menor venta de combustibles en agosto pasado, respecto a igual mes del 2019.

San Juan, una de las 7 provincias con menor caída, tuvo una disminución del -21,3%, ubicándose detrás de Corrientes (-8,3%), Misiones (-11,3%), Catamarca (-11,7%), Mendoza (-14%), Formosa (-14,6%) y Tucumán (-15,7%), por debajo de la caída promedio nacional.

En el otro extremo, las mayores caídas se dieron en Tierra del Fuego (-43,8%), La Rioja (-41,3%) y Neuquén (-40,8%).

En términos de variación mensual, hubo 13 distritos con incrementos respecto a julio, donde Catamarca mostró la mejor performance con una suba del 22,2%, seguido de CABA con +16,4% y Neuquén (+13,8%); por el contrario, Tierra del Fuego (-28,3%), La Rioja (-16,1%) y Santiago del Estero (-15,4%) fueron las provincias que vieron las mayores merma de sus ventas comparado con julio.

Con relación a julio pasado, San Juan tuvo caída del -13,7% cuando el total general fue superior un 2,3%. en agosto último.

Esta variación, se relaciona directamente con la suba de precios, ya que e ultimo incremento del valor de los combustibles fue diciembre 2019, y durante todo el 2020 el gobierno nacional decidió mantener congelados los mismos, hasta que a mediados de agosto precisamente se autorizaron dos subas de precios, en promedio del 10%.

Un dato a tener en cuenta es que el aumento de los precios no fue homogéneo en todo el país, ya que comparado con el mes anterior hubo 13 distritos con subas de las ventas y otras 11 con caídas, por lo cual el impacto no fue similar, del mismo modo que las restricciones a la circulación y a diferentes actividades económicas, también difieren de acuerdo a las regiones del país.

Sin embargo, en julio hubo veinte distritos que crecieron en términos mensuales, mientras que en agosto solo 13 muestra, los cual muestra un primer impacto negativo por el alza de precios, afirman desde el sector.

El último aumento

El último aumento registrado el pasado 19 de septiembre arrojó un promedio del 3,05%.

Nafta SUPER $ 49,22

Nafta Infinia $ 56,04