• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Los argentinos hemos sumado más de un millón setecientos mil kilómetros cuadrados de extensión”

Así lo destacó la Diputada Nacional Mabel Caparrós sobre la aprobación del Mapa Bicontinental reconocido por la ONU. La parlamentaria nacional destacó el trabajo de más de dos décadas de la COPLA que coronó la labor con este nuevo mapa de la Argentina. “Es un orgullo inmenso y me genera una sensación maravillosa de tener esta patria grande que tenemos y con la que siempre soñamos y este mapa debe ser apropiado por cada niño de la Argentina de cada rincón del país”.

Río Grande.- En diálogo con el programa ‘De la mejor manera’ que se emite por Radio Universidad 93.5, la Diputada Nacional y ex Senadora Nacional Mabel Caparrós fue consultadas sobre diversos temas parlamentarios y por el reconocimiento de la ONU del nuevo Mapa Bicontinental Argentino recientemente aprobado por el Congreso nacional a instancias del Ejecutivo.

Se trata de un nuevo diseño que incluye la Plataforma Continental y extiende los límites marítimos argentinos más allá de las 200 millas.

“Es un orgullo inmenso y reconozco que he estado un poco enojada porque entre tanto problema económico, ante tanta angustia por la pandemia y ante tanto enfrentamiento político, pasó casi desapercibido un tema de vital importancia para la Argentina”, compartió la parlamentaria nacional.

En diálogo con el programa ‘De la mejor manera’ que se emite por Radio Universidad 93.5, la Diputada Nacional y ex Senadora Nacional Mabel Caparrós fue consultadas sobre diversos temas parlamentarios y por el reconocimiento de la ONU del nuevo Mapa Bicontinental Argentino recientemente aprobado por el Congreso nacional a instancias del Ejecutivo.

En ese sentido, agregó que “hemos sumado más de un millón setecientos mil kilómetros cuadrados de extensión en un trabajo que llevó más de 20 años”.
Justamente en el 2001 Mabel Caparrós era Senadora Nacional “y era un trabajo de la COPLA (Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental) que trascendió a varios gobiernos de distintos colores políticos, con el esfuerzo para poner los recursos en el presupuesto para poder realizar esta tarea con expertos de primer nivel y hoy se logra esta extensión de la plataforma continental y con reconocimiento de Naciones Unidas lo que supone un reconocimiento internacional en forma oficial al nuevo mapa de la República Argentina”.

La representante parlamentaria aseguró que “todos, de alguna manera u otra, defendieron este proyecto a lo largo del tiempo y se terminó hace dos años. Entiendo que no fue enviado al Congreso porque el gobierno de Mauricio Macri tenía una posición frente al conflicto de Malvinas que lo paraba en una posición que podía haber irritado al Reino Unido, estimo yo, y por eso no se envió”.

Sobre los beneficios que traerá a los argentinos en general y en particular a los fueguinos, la Diputada Nacional dijo: “más soberanía, más derechos sobre nuestros recursos naturales en el Atlántico Sur, ictícolas, hidrocaburíferos y todo lo que uno pueda imaginarse y esto sumado a que existe un fuerte interés por parte del Gobierno nacional en el tema pesquero más allá de las 200 millas y se está trabajando sobre miradas diferentes en el tema de la explotación de los hidrocaburos porque quedaron dos zonas en reserva en Naciones Unidas que es uno de los conflictos que mantiene la Argentina y es el reclamo permanente de nuestros derechos soberanos, pero creo que en la demarcación de esta nueva plataforma también ratifica de alguna manera esos derechos soberanos que tenemos en Malvinas y la otra zona es la Antártida que está bajo el paraguas del Tratado Antártico, un tema compartido con los distintos países del mundo que suscribieron y se sumaron a dicho tratado. Esta discusión se abrirá en algún momento, pero este nuevo mapa también expresa la voluntad de nuestro país que ha tenido más de un siglo de presencia ininterrumpida en el continente blanco”.

“El mapa debe ser apropiado por cada niño de la Argentina”

Mabel Caparrós confió que “a mi me genera una sensación maravillosa de tener esta patria grande que tenemos y con la que siempre soñamos; si uno compara el mapa anterior de la Argentina con la Antártida al costado con este nuevo donde se ve que nuestro país es Bicontinental y Bioceánico, se refleja la enormidad de la Argentina. El mapa debe ser apropiado por cada niño de la Argentina de cada rincón del país”.

Sostuvo que “para apropiarse, los chicos tienen que saber cómo se llegó a este nuevo mapa y que es lo que yo pedía y lo he hablado con Daniel Filmus; que haya acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación para esta difusión; Tierra del Fuego forma parte del Atlántico Sur y la Antártida, sin dudas hay que seguir trabajando mucho en lo que tiene que ver con la mirada soberana sobre Malvinas y la Antártida y tenemos mucho fundamento ahí, incluso para poder traer el Polo Logístico Antártico a Ushuaia de una vez por todas y ser la puerta de entrada a la Antártida como lo venimos planteando desde hace mucho tiempo”

Finalmente señaló que “tienen que ver cuestiones que atañen a nuestra provincia y otras que a la Nación, independientemente también para aquellas provincias que no forman parte del litoral del Atlántico Sur”.

Qué es la COPLA

La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental fue creada en 1997 mediante la Ley N° 24.815, como el órgano estatal encargado de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina, de conformidad con la CONVEMAR y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos.
COPLA es una comisión interministerial, presidida por el Ministerio de Relaciones Exterior y Culto, e integrada por un miembro del Servicio de Hidrografía Naval y un miembro del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Los miembros están asistidos por un Coordinador General. COPLA cuenta con profesionales propios de las distintas disciplinas involucradas: geodestas, hidrógrafos, geólogos, geofísicos, cartógrafos, oceanógrafos, expertos en sistemas de información geográfica, abogados y expertos en derecho internacional. Colaboran con COPLA además, numerosos organismos públicos y universidades relacionados con la temática.
Gracias a la continuidad y los esfuerzos de los grupos de trabajo que han insumido un total de aproximadamente 950.000 horas de trabajo hasta el presente, se ha podido cumplir con este cometido, asumido como una verdadera política de Estado.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad