• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Hoy se aprueba la ampliación de la Corte fueguina

El legislador radical Federico Sciurano estima que la votación será unánime, teniendo en cuenta el dictamen que ya salió por unanimidad. Son varios los asuntos que forman parte del temario, entre ellos “la receta electrónica, la campaña sobre el plasma; el huillín va a tomar estado parlamentario, que es parte de nuestra fauna autóctona y está en serio peligro de extinción”, adelantó el legislador. También “hay varios temas vinculados con Malvinas y se va a sancionar la comisión Malvinas de la Legislatura”, dijo. Se sumará un pedido al gobierno nacional para que se incluya en el programa Ahora 12 y Ahora 18 la venta de celulares, y tomará estado parlamentario el proyecto de presupuesto 2021. Sciurano además informó sobre el encuentro desarrollado ayer con casi 70 participantes, que apunta a la sanción de una ley de costas.

Río Grande.- El legislador radical Federico Sciurano adelantó por Radio Universidad 93.5 algunos asuntos que serán tratados en la sesión ordinaria de hoy, que por primera vez se hará en forma mixta, tras la reforma del reglamento interno. Entre ellos, se prevé la aprobación unánime de la ampliación de la Corte fueguina, que pasará a contar con cinco miembros.

El legislador participó ayer de un encuentro que convocó a casi 70 personas, orientado a trabajar “en un proyecto de ley que nos parece muy importante, porque es transversal y estructural para la provincia, que es una ley de costas”, dijo.

“Yo trabajé en este tema cuando estaba en la Municipalidad, ayer tuvimos la posibilidad de compartir una reunión con casi 70 personas, entre ellas profesionales del CADIC, de la Universidad, de la Municipalidad de Ushuaia, del INFUETUR, el Ministerio de Producción, el área de Medio Ambiente, el bloque del Partido Verde también nos acompañó, Mauro Pérez Toscani. Fueron más de 60 profesionales, funcionarios y dirigentes con quienes compartimos la mirada sobre nuestro futuro medioambiental. Se deben tomar decisiones para la preservación de nuestros recursos y una mirada más inteligente hacia los recursos que tenemos”, expresó.

“Las ONG ambientalistas también nos estuvieron acompañando, el Tren del Fin del Mundo, Ángel Brisighelli, Gonzalo Yanzi, el clúster de pesca artesanal de Tierra del Fuego. Hubo opiniones muy interesantes y un aporte muy importante del CADIC y de la universidad para tener una mirada global sobre el tema”, destacó.

“Nosotros hicimos una experiencia muy importante cuando estábamos en la Municipalidad, y las costas necesitan la atención nuestra, como sociedad. En su momento propusimos al Concejo Deliberante el plan de manejo costero, que se transformó en ordenanza. Generamos la COPLAN, que era una comisión de asesoramiento técnico, con especialistas en la materia. Esa COPLAN dictaminaba en cada uno de los temas que tenía que resolver la ciudad, si bien la decisión siempre está en manos del Ejecutivo”, recordó.

Consultado sobre la inclusión en el presupuesto de partidas para este tipo de desarrollos, dijo que “el presupuesto tiene partidas muy diversas y hay un sector orientado al área de producción, que surge del Ministerio de la Producción. A partir de la pandemia es un tema protagonista y el Ministerio de Producción tiene presupuestados cerca de dos mil millones de pesos para el año que viene, y habrá que tener en cuenta este tema. La ministra Sonia Castiglione compartió esta reunión, al igual que ‘Willy’ Querciali. Son dirigentes que están en lugares de decisión y poder analizar las herramientas de proyección productiva y de conservación del medio ambiente es la agenda que debemos tener en el futuro”, sostuvo.

Se le planteó que el presupuesto nacional destina un 60% al asistencialismo y no a la producción que tanto necesita desarrollar el país, pero observó que “la asistencia social es una necesidad hoy y es una realidad que no se puede ignorar en el momento actual. Hay mucha gente que más que nunca necesita un Estado presente. Ya de por sí era difícil cuando la actividad económica estaba funcionando y mucho más cuesta ahora con la actividad tan golpeada”.

“No obstante tenemos que tener en cuenta para el futuro que proyectamos si corresponde dar el pescado a la gente, o la caña para pescar. Lo mejor que puede hacer el Estado es generar herramientas productivas para que la gente no dependa de la asistencia. Son cuestiones que hay que debatir porque pueden marcar una diferencia para la actualidad y para las generaciones futuras”, aseveró.

“Me llena de entusiasmo luego de esta reunión la vocación de participación de sectores que son muy representativos para nuestro futuro. Es importante manejarnos como un equipo en la sociedad, donde cada uno cumple su rol. El técnico debe ser consultado para que las decisiones sean serias y el político tiene la responsabilidad de llevar adelante la ley. Si cada uno asume el rol que le toca vamos a estar mejor representados en las decisiones que se toman”, confió.

“Más de la mitad de los presentes eran científicos del CADIC y de la Universidad y es un desafío estar a la altura y trabajar con este perfil de personas. Cada una de las ONG medioambientales tienen su prestigio y su buen nombre, por eso me dio mucha energía haber participado de este taller. Tenemos mucha expectativa de iniciar un proceso serio y responsable para hacer un aporte en una cuestión estructural. Escuchamos a los clubes náuticos, pudimos contar con la Sociedad Rural, realmente fue una diversidad de miradas que son clave para construir este camino”, resaltó.

Sesión mixta

Respecto de la primera sesión mixta que tendrá lugar hoy, informó que “ya no enviaron una imagen de cómo quedó el ex hotel Los Yaganes, donde van a estar sentados los legisladores que están en Río Grande. Esta semana tuvimos varias experiencias similares, porque a través de este sistema hicimos la reunión de la comisión 1 y salió todo muy bien. También hicimos de esta forma la reunión de Labor Parlamentaria y hay muchos temas por tratar”.

“Para nosotros es muy importante la receta electrónica, la campaña sobre el plasma; el huillín va a tomar estado parlamentario, que es parte de nuestra fauna autóctona y está en serio peligro de extinción. Va a haber una campaña de defensa que hemos trabajado con científicos del CADIC y de la universidad”, adelantó.

“Hay varios temas vinculados con Malvinas y se va a sancionar la comisión Malvinas de la Legislatura. Estamos dando un mensaje institucional contundente a todo el mundo de que las Malvinas son parte de nuestra provincia y que vamos a defenderlo con herramientas concretas”, sentenció.

También tomará estado parlamentario el presupuesto, y “vamos a aprobar un proyecto del radicalismo que es el abogado del niño. Prevé generar una estructura de contención legal para la defensa de los derechos de los menores, niños, niñas y adolescentes”, explicó.

“Hay una solicitud que ya se planteó en el Congreso y la vamos a plantear en la Legislatura, para incorporar al programa Ahora 12 y Ahora 18 la venta de celulares. Para nosotros como sector productivo tiene un impacto fundamental y queremos transmitir esto, sin agresiones ni pulseadas políticas”, manifestó.

Ampliación de la Corte

En cuanto a la ampliación del Superior Tribunal de Justicia a cinco miembros, indicó que “esto está con dictamen por unanimidad, firmado por todos los bloques políticos, de la comisión de justicia”. Se le preguntó si se va a pedir la integración de género, pero advirtió que “es un tema que no va a poder resolver la Legislatura. Se ha hablado de este tema pero no va a estar planteado en la sesión. Hay que ver si una ley puede o no generar ese tipo de definiciones, pero está en agenda”.

“El dictamen es unánime, en función de la solicitud que elevó el Superior Tribunal de Justicia a la Legislatura. Lo lógico es que salga aprobado por unanimidad”, barajó, con lo cual ya es un hecho la ampliación.

Debate del presupuesto

Como presidente de la comisión de economía, dijo que “todo el mes de octubre va a haber una actividad muy importante de la comisión y puede haber alguna sesión en el transcurso del mes. Una vez que terminemos las reuniones de presupuesto con los distintos funcionarios, entes autárquicos y poderes del Estado, nos vamos a tomar un par de semanas para que cada bloque político pueda analizar toda la información recibida. Luego volveremos a reunirnos para tener en cuenta la postura de cada bloque”.

“Personalmente creo que es muy importante hacer un esfuerzo para que la provincia cuente con un presupuesto, porque hace tres años no hay presupuesto aprobado. Los reconducidos son anacrónicos en función de la realidad que vivimos y para el Poder Legislativo es muy importante contar con presupuesto aprobado, porque el control se hace más sencillo. Debemos generar las modificaciones necesarias, si es el caso, para que efectivamente el presupuesto se pueda aprobar”, abogó.

En la primera reunión va a estar el Jefe de Gabinete, el Ministro de Economía y el Secretario Legal y Técnico, confirmó Sciurano y, sobre la incorporación de más de mil empleados a lo que han hecho referencia otros legisladores, según figura en el proyecto, aclaró que “hay alguna cuestión relacionada con los docentes, porque están regularizando más de 600 vacantes. Todas estas cosas las vamos a consultar cuando venga cada uno de los funcionarios”.

También se le preguntó por el gasto en sueldos, que bajó en términos proporcionales, ya que de acuerdo a lo que manifestaba la ex gobernadora Fabiana Ríos, en ese momento representaba más del 90%. “Lo que puedo dar como dato es que la partida son aproximadamente 28 mil millones de pesos, que es el 36% del presupuesto total de la provincia para el año que viene. El presupuesto total incluye recursos extraordinarios, pero claramente desde la década del 2010 la sensación es que hay un achique porcentual significativo en partida de personal para el año que viene”, dijo.

Por otra parte, se le preguntó sobre los gastos del Tribunal de Cuentas y particularmente los salarios de los tres vocales. “El Tribunal de Cuentas tiene un presupuesto de 698 millones y medio, de los cuales 558 son gastos en personal, y cuatro millones cuatrocientos en bienes de consumo”, dijo.

De acuerdo al proyecto, los tres miembros van a cobrar anualmente 39 millones de pesos, y esto implica un millón por mes por cada uno. “Serán temas que podremos charlar cuando venga el Tribunal de Cuentas a la Legislatura”, señaló.

Fibra óptica

Finalmente se refirió a la finalización del tendido de la fibra óptica y dijo que la obra “está incluida como prioritaria este año. Una de las primeras decisiones que se tomó en la pandemia fue poner como obra prioritaria la fibra óptica y estamos todos muy interesados en que esta obra se termine. Es un tema que se le va a consultar llegado el momento a la Ministra de Obras Públicas. Está claro que para el mundo es fundamental, pero para nosotros mucho más por razones obvias”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad