Plan Conectar 2020-2023: “Va a redundar en un servicio de calidad para los ciudadanos”

La secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm dio detalles de los alcances del plan Conectar 2020-2023 anunciado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández. Además de la actualización tecnológica, contempla una gran base de datos a la que estarán conectados los organismos públicos del país, teniendo en cuenta el aumento de trámites digitales. La extensión de la conectividad a lugares remotos es otro de los puntos, a partir de la construcción de un nuevo satélite. Aseguró que este plan permitirá un servicio de calidad para los ciudadanos en materia de acceso a internet de banda ancha.

Río Grande.- La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, dio detalles por Radio Universidad 93.5 de los alcances del Plan Conectar lanzado por el presidente Alberto Fernández, con una inversión de 37.900 millones para potenciar la estructura de comunicaciones.

“El plan condensa una serie de medidas y proyectos de inversión estrechamente vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación. Tenemos cuatro grandes ejes, como la actualización del centro nacional de datos, porque los organismos nacionales tienen vinculación con todos los ciudadanos de Argentina, desde el nacimiento al fallecimiento. Esos trámites cada vez más son digitales y obviamente tienen que guardarse en algún lado”, dijo.

“Es importante tener un centro nacional de datos con los parámetros internacionales de seguridad, que garantice el funcionamiento los 365 días del año, y que tenga la posibilidad de que cualquier organismo lo administre donde esté. Nuestros datos deben ser resguardados y el centro nacional de datos ocupa un lugar muy importante”, subrayó.

“El segundo anuncio plantea restablecer la infraestructura que hace que pueda funcionar la televisión digital abierta. Tenemos un 83% de radiobases que emiten la señal de televisión y tenía problemas técnicos en los últimos años, que no han sido resueltos. Estamos invirtiendo en recuperar las radiobases, para incrementar la calidad de la señal de televisión digital abierta y poder llegar a todos los lugares de la Argentina”, agregó.

Los otros ejes están vinculados con la conectividad, fundamentalmente con internet. “Tenemos una red de fibra óptica en Argentina, que es la red más importante de América Latina. Se requiere de un trabajo importante del tendido y tenemos 54 mil kilómetros. Se conectan a través de una serie de placas que permiten administrar la red. Desde un centro de monitoreo de ARSAT en Benavídez se ve quién consume qué en cada rincón del país. Esas placas nos han permitido incrementar el 40% de consumo de banda ancha durante la pandemia, pero están al 100% de sus posibilidades, porque las placas no fueron actualizadas”, advirtió.

Recordó que “la red federal de fibra óptica es un proyecto político que inició en 2010 la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Entre 2010 y 2015 se inició el proyecto y se tendieron 29 mil kilómetros de fibra óptica. Luego se continuó la obra civil para llegar a 31.600 kilómetros. De esos kilómetros más o menos el 35% estaban iluminados, esto quiere decir que esas placas realmente conectan la red y permiten que internet circule a través del cable. Durante los últimos cuatro años el gobierno de Cambiemos avanzó en la iluminación, es decir en la colocación de estas placas. Hubo una continuidad respecto de la importancia para el país de la conectividad, pero las placas que se fueron instalando fueron licitadas en 2013, es decir que la inversión estuvo a cargo del gobierno anterior a Cambiemos. Llegamos a 2020 sin haber hecho ninguna nueva licitación de las placas, y esto implica que la red está al borde del colapso”, aseguró.

“Tenemos que actualizar todas porque esto requiere de una reinversión permanente, y eso no pasó. Por eso las vamos a actualizar y expandir, para tener una conectividad aproximada de 22 millones de argentinos”, estimó.

Respecto del lanzamiento del ARSAT SG-1 y la construcción de un nuevo satélite, mencionó que “tenemos la ley 17.608 sancionada por el Congreso, que estableció el plan satelital geoestacional argentino. Implica la construcción y lanzamiento de satélites para brindar servicios de telecomunicaciones. Hace unas semanas se lanzó un satélite que observa la tierra y construyó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estos satélites dan servicios en órbita, de televisión, de telefonía y de internet, y dan servicio de telecomunicaciones a los lugares donde no llega ninguna otra tecnología. Argentina es un país extenso y hay zonas de muy difícil acceso, como la cordillerana, donde estamos a 3.500 metros de altura. El satélite que se está empezando a construir ahora tiene una nueva tecnología que va a permitir dar internet de banda ancha a esos lugares donde no llegamos de otra manera”, adelantó.

“Estamos pensando en 200 mil hogares de toda la Argentina, que son zonas remotas, zonas rurales, donde va a llegar internet por el satélite que se está construyendo”, dijo.

Consultada acerca de cómo impacta este plan en Tierra del Fuego, indicó que “en complemento con el plan Conectar existen líneas de inversión a través de ENACOM, con montos no reembolsables y subsidios a los gobiernos provinciales. Hay una línea interesante relacionada con iluminar la fibra que está en Tierra del Fuego, que a su vez cruza el Estrecho, y todavía no se iluminó. Va a ser vital esa iluminación y se está trabajando en forma articulada con el gobierno de la provincia. Eso va a redundar en un servicio de calidad para los ciudadanos”, concluyó.