• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Hay cosas que se deben hacer de acuerdo a lo que establece la mecánica legislativa»

La decisión de la presidente de la Cámara de dar tratamiento en primer lugar a la prórroga de las sesiones virtuales dio origen a un nuevo escándalo en el Senado. El senador Pablo Blanco dijo que “no estamos de acuerdo con esta prórroga así. Nosotros la queríamos plantear mixta” y los representantes de Juntos por el Cambio se levantaron de sus bancas por razones formales. El representante fueguino aseguró que recurrirán a la justicia porque dicho tema requería de los dos tercios, al implicar una modificación del reglamento. Blanco cuestionó además que Cristina Fernández “imponga el temario” sin tener en cuenta las propuestas de la oposición. “En el Senado se hace lo que la presidente quiere y debería ser al revés”, dijo, y espera que “después de lo del miércoles le dé un poco de vergüenza, prime la cordura y tenga en cuenta que la oposición también tiene que opinar”. Además fue crítico de las medidas económicas, que van a “perjudicar a Tierra del Fuego” y a sus habitantes, que deberán pagar el 35% adicional por la compra del dólar ahorro, a cuenta de Ganancias, cuando están exentos. Asimismo, ante la fuga de empresas que se viene observando, sostuvo que “nadie va a venir a invertir porque una empresa extranjera lo mínimo que pretende es poder llevarse las utilidades a su casa matriz y eso no está permitido”.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco sentó su postura luego de un nuevo escándalo en la sesión del miércoles, cuando la bancada opositora decidió retirarse.

Por Radio Universidad 93.5, aclaró que “no nos enojamos, lo que pasa es que hay cosas que se deben hacer de acuerdo a lo que establece la mecánica legislativa. Primero, la presidencia de la Cámara saca un decreto que prorroga la forma de funcionar virtualmente del Senado, sin consultar la opinión de los bloques. El protocolo anterior de funcionamiento no se cumplió, porque estaba claramente especificado que se iban a llevar adelante reuniones de Labor Parlamentaria para fijar el temario, y nunca en estos 60 días se llamó a una reunión de Labor Parlamentaria”, dijo.

“Se impone el temario a instancias de lo que la presidencia de la Cámara quiere llevar adelante. En la sesión del miércoles, de manera unilateral modificó el orden de la sesión. Luego del izamiento de la bandera, empiezan los homenajes, las cuestiones de privilegio y después el tratamiento de los temas. Ella dispuso empezar con el tratamiento de la prórroga de las sesiones virtuales y después tratar el resto”, expresó como detonante de la decisión de retirarse.

“Inclusive el día anterior se citó a la sesión especial cuando todavía no se habían firmado los dictámenes de comisión, y ya estaba incluyendo temas que no tenían dictamen. Me parece que hay que ponerle un freno a este tipo de actitudes”, expresó.

“En el Senado se hace lo que la presidente quiere y debería ser al revés: la presidenta tiene que hacer lo que la mayoría de los senadores quieren. Tiene que haber un consenso mínimo en la forma de funcionar, y el bloque mayoritario de la oposición por lo menos tiene que ser tenido en cuenta y escuchar la opinión. Nosotros no somos empleados de la presidente del Senado”, fustigó.

Confirmó que “ese fue el motivo del retiro del bloque. Se trató el primer tema, que fue la prórroga del funcionamiento de manera virtual. Nosotros votamos en contra para que quede en claro que no tiene los dos tercios. Más allá de que le busquen la vuelta, esta es una reforma del reglamento, y para su aprobación hacen falta dos tercios de la Cámara. Eso se logra con 48 votos y tenía 41”.

Reconoció que “en las dos oportunidades anteriores que se trató este tema hubo acuerdo y se aprobó por mayoría, con los dos tercios necesarios”, si bien esta vez la oposición optó por no acompañar.

“Estas actitudes no solamente pasan por esto, sino por no tratar ninguno de los temas que planteó Juntos por el Cambio durante estos meses, relacionados con la pandemia. Se tratan temas que hacen exclusivamente al interés del oficialismo, y sobre todo al interés de la presidente de la Cámara. Los temas que tienen que ver con la necesidad de la gente y de modificar la situación crítica que hay, no son tenidos en cuenta”, afirmó.

“Por ejemplo, tenemos dos proyectos con sanción de Diputados, que es la ley de economía del conocimiento, una herramienta fundamental que se está necesitando porque el 30 de septiembre vence ese régimen y hace dos meses que está durmiendo en el Senado. Hemos solicitado varias veces el tratamiento pero no lo quieren tratar porque tienen cuestiones ideológicas con algunas empresas que llevan adelante la economía del conocimiento”, sostuvo.

Remarcó que “es una actividad que genera dólares, que la Nación está necesitando. Es la segunda o tercera actividad de mayor ingreso de dólares al país, producto de las exportaciones de este tipo de industria. Sin embargo no se trata en el Senado. Lo mismo sucede con la ley de quiebras y concursos, que es tan necesaria para un montón de empresas que están pasando dificultades por esta pandemia. Las dos leyes fueron aprobadas prácticamente por unanimidad en Diputados y están trabadas en el Senado porque no es voluntad de la presidente que se le dé tratamiento”, aseveró.

Expuso que solamente se tratan temas de interés de Cristina Fernández, como “la comisión investigadora de los créditos a Vicentín en el período de gobierno de Cambiemos, la remoción de los jueces, la comisión investigadora sobre la deuda externa, que no es toda la deuda externa sino exclusivamente los cuatro años de Cambiemos; los avances sobre el procurador general de la nación, la reforma judicial. Después de discutir más de 30 horas en comisión y 11 horas en el plenario del Senado, cambiaron toda la ley. Eso es lo que está sucediendo. La gente está cansada, con bronca, y uno se siente impotente porque ellos tienen 41 votos y nosotros tenemos 29. Ellos entienden que el respeto a la democracia es la voluntad exclusivamente de la mayoría, y el que tiene un voto más hace lo que quiere”, criticó.

Otra vez a la justicia

Por lo ocurrido este miércoles habrá una nueva presentación judicial de Juntos por el Cambio: “Se van a hacer presentaciones para cuestionar la decisión que se tomó con la implementación de este sistema para funcionar sin el consenso necesario, pero tenemos que seguir trabajando. Luego vendrán las resoluciones de la justicia. Uno no quiere recurrir a la justicia, pero no hay otro camino, porque nadie quiere dialogar y es el único camino que nos queda”, dijo.

Asimismo, cuestionó los cruces entre Fernández y Martín Lousteau: “Parece que ella cada vez que viene a una sesión, tiene ganas de pelearse con quien fue su Ministro de Economía. Ya parece un duelo personal de la presidente de la Cámara con Martín Lousteau”, manifestó.

Multas para ley de pesca

Consultado sobre el aumento de multas a la pesca ilegal, indicó que “por más que estemos de acuerdo, no estuvimos en el tratamiento, porque en la sesión de Diputados en que se aprobó, los que estaban sentados en las bancas figuraban como ausentes y a los que estaban conectados por internet se les daba el presente. El bloque Juntos por el Cambio hizo una presentación judicial sobre esa sesión. Había más de 90 diputados que según el presidente de la Cámara estaban ausentes, cuando estaban en las bancas; y el resto de los diputados conectados en forma virtual tenían el presente. Incluso en un momento el presidente de la Cámara pretendió que uno de los diputados de Juntos por el Cambio, que a criterio de él estaba ausente, ocupara la presidencia para reemplazarlo. Después de eso primó la cordura, se sentaron a hablar y encarrilaron el funcionamiento”, repasó de otra bochornosa sesión, esta vez en la Cámara baja.

“Ojalá después de lo del miércoles a la presidente del Senado le dé un poco de vergüenza, prime la cordura y tenga en cuenta que la oposición también tiene que opinar, porque representamos a la gente, y que se pueda enderezar la situación para funcionar normalmente”, deseó.

Reiteró que, respecto de las sesiones virtuales y aunque recurrirán a la justicia, “nosotros no nos negamos a funcionar con esta metodología, lo que decimos es que sea mixta, como en Diputados. Si algunos senadores están en condiciones de sesionar en forma presencial tienen que poder hacerlo, porque es muy difícil sesionar en forma remota. Muchas veces uno pide la palabra y no se la dan, no sé si porque no quieren o porque no lo escuchan. En el recinto están Lousteau y la vicepresidente segunda del Senado, que es senadora por Córdoba, y ellos mismos nos manifiestan que lo que hablamos en la reunión virtual ellos no lo escuchan. Lo que sale por televisión no es realmente lo que está sucediendo en el marco de la reunión virtual, porque se ve lo que enfoca la cámara del recinto; pero todo el recinto virtual, donde uno pide la palabra y hace observaciones, no se ve por televisión. Los que están en el recinto muchas veces no se enteran de lo que sucede en el recinto virtual”, aseguró.

Medidas nacionales

Por otra parte, fue crítico de las medidas económicas vinculadas con el dólar, y dijo que “causan preocupación por la implicancia que puedan tener en la industria de Tierra del Fuego. Yo intercambié un mensaje con el presidente del Banco Central, y él me dijo que no afecta la compra de insumos del exterior para poder fabricar en la provincia; pero en la cancelación de deudas hay algunas limitaciones. Todavía no está claro el tema. Esto además va a afectar el precio del producto, porque más allá de que ingresen los insumos al dólar oficial, a nadie escapa que en este país los precios no se fijan por el dólar oficial sino por el dólar libre”.

“La actividad agropecuaria es la que provoca el mayor ingreso de dólares en el país y, cuando exportan, lo hacen al dólar oficial que hoy ronda los 80 pesos, menos las retenciones; por lo cual el productor percibe un dólar a 59 pesos; pero los insumos los tiene que comprar al dólar del mercado, que hace unos días estaba a 120 pesos y ahora anda en 145. Esto hay que analizarlo, porque hay otro agravante: la producción esencial de Tierra del Fuego, que son los celulares, quedan afuera del plan Ahora 12 y Ahora 18”, apuntó.

Hoy se oficializa el listado de productos pero “hasta ahora la compra de celulares está afuera del programa. Esto afecta a Tierra del Fuego, donde se fabrican los celulares, y uno de alta gama debe estar arriba de cien mil pesos. Es difícil que alguien los compre de contado, así que esto afecta seriamente la producción de Tierra del Fuego, porque va a bajar más el consumo”, advirtió Blanco.

“Quien decía que venían a restituir todos los beneficios del subrégimen industrial, que iba a firmar la prórroga por 50 años, resulta que toma estas medidas y no hay ningún indicio de que vayan a prorrogar el subrégimen, y menos que sea por 50 años. Las medidas que están tomando van en contra de los productos que fabrica la provincia y de a poco se están cayendo las mentiras”, señaló.

“Por más que digan que los precios se fijan al dólar oficial, todos sabemos que no es cierto. Es otra medida más que perjudica a los habitantes de Tierra del Fuego que estamos exentos de Ganancias y tenemos que pagar el 35% si compramos dólares o si consumimos en el exterior, y eso va en contra de la ley 19640”, alertó.

“Hoy hay que agregar el 65% más al dólar oficial. En Tierra del Fuego en todo caso le tendrían que agregar el 30% del impuesto país, pero no el 35% a cuenta de Ganancias”, observó.

Fuga de empresas

Finalmente responsabilizó al gobierno nacional por la fuga de empresas y la falta de inversiones. “Por lo que sale en los medios de comunicación está claro que acá nadie quiere venir a invertir. Yo sé que no suena bien a los oídos de la gente, pero si viene una empresa extranjera a invertir al país, lo mínimo que pretende es tener utilidades de esa inversión, y poder llevárselas a su casa matriz, si quiere. Acá eso no está permitido y así nadie va a venir a invertir, porque no se pueden llevar las utilidades al país de origen”, expresó.

“Ellos vienen, invierten, tienen actividades y, si se quieren llevar el producido, se lo tienen que poder llevar. Si no, nadie va a venir a invertir. Si tienen alguna deuda en el exterior y tienen plata acá, por qué la van a tener que renegociar o incumplir con su proveedor o acreedor, si tienen los recursos para hacerle frente a esa deuda”, concluyó el Senador.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad