• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Las empresas no van a tomar gente hasta que no empiecen a cobrar”

El secretario general de la UOCRA dio a conocer una reunión mantenida con el gobernador Melella, a quien trasladó los reclamos de las empresas tanto de Ushuaia como Río Grande. No están dispuestas a tomar empleados hasta que no se les paguen las deudas, y de parte del gobierno habría un compromiso de cumplir con estas obligaciones. Ramírez aseguró que, si se reactivan las obras que ya están iniciadas, se logrará ocupar el 70% de los trabajadores. Además informó sobre un convenio firmado a nivel nacional que pone en un pie de igualdad a las cooperativas con las empresas, dado que deberán pagar al personal los salarios de convenio, y el control estará a cargo del sindicato.

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, expuso por Radio Universidad 93. 5 los reclamos realizados al gobierno por la demora en el inicio de las obras, concluida la veda invernal. “Estamos esperando, porque las empresas no van a tomar gente hasta que no empiecen a cobrar. Eso es lo que me dijeron empresas de Ushuaia y Río Grande. Casi todas tienen deudas atrasadas, tanto en Río Grande como en Ushuaia. El presidente de la Cámara de la Construcción tuvo una reunión con el gobernador, le explicó cómo viene la situación, el gobernador se comprometió a empezar a pagar, y las empresas van a esperar a que llegue la plata. Si no tienen la plata, no pueden empezar, porque si no le pagan no pueden invertir”, indicó.

“Solamente en Ushuaia se va a terminar lo que falta del PROCREAR con 10 ó 12 personas”, dijo, mientras se espera la reactivación de obras como “el hospital que se empezó el año pasado, la planta en la margen sur, hay gimnasios, escuelas, que generan un montón de trabajo. Con la empresa Cóccaro hay una deuda aproximada de 200 millones pero creo que la plata está. Hace dos días tuve una comunicación con gobierno sobre este tema y se comprometieron a empezar a pagar a las empresas para que puedan tomar la gente, porque tenemos todo parado”, manifestó.

“La única empresa que tiene algunos empleados es Cóccaro en la obra del Casino Status. Son 12 compañeros que están trabajando, y después sigue parado, todo igual. Para colmo ya empezó la temporada y, si no empezamos ahora, no empezamos más”, advirtió.

Anuncios sin nada concreto

Consultado sobre la expectativa que generan los anuncios de obras con fondos de ENOHSA por más de 2.300 millones de pesos, recordó que “el año pasado también tuvimos un montón de anuncios y así estamos. Hay anuncios de obras, de licitaciones, pero el gobierno tiene que reactivar las obras que están empezadas en Ushuaia y Río Grande. Ya con eso nos ocupa el 70% de la mano de obra que tenemos en Tierra del Fuego”, afirmó.

“El gobierno se comprometió a regularizar la situación con las empresas, y hablé directamente con el gobernador. Dijo que las obras iban a empezar y que me quede tranquilo, porque van a empezar a tomar gente. El otro día tuvo un Zoom con el presidente de la nación y ese mismo día tuve la reunión con él. Están bárbaros los anuncios que hizo el presidente pero hay que largar acá en Tierra del Fuego”, reclamó.

“Tenemos mucha gente parada. En este momento podemos estar trabajando con el protocolo, y el problema no es la pandemia sino la plata. Cuidándonos y haciendo todo como debe ser, podemos trabajar tranquilamente”, dijo.

Brote en el sector petrolero

Por otra parte, se le consultó sobre la posibilidad de que las petroleras incorporen personal de la construcción. “Tenemos la noticia de que hubo un brote en la zona de Total y la situación se complicó bastante, porque si iba a venir alguna empresa, por el momento no va a venir. Creo que hasta el año próximo no vamos a tener nada. Teníamos la esperanza de que antes de fin de año Total empezara con el gasoducto, pero me parece que hasta el año que viene no se va a hacer nada”, lamentó.

Obras municipales

Ramírez se mostró confiado en el inicio de obras del municipio de Río Grande, “que está planificando todo, ya empezaron a hacer asfalto y van a hacer algunas obras. Pronto vamos a tener novedades con la municipalidad”, aseguró.

Cooperativas con nuevo convenio

Ante las quejas que había planteado en la gestión anterior por la contratación de cooperativas desde el municipio, en desmedro del sector, el dirigente dio a conocer la firma de “un convenio nuevo que sacó la UOCRA a nivel nacional para que las cooperativas se ajusten a la ley 19.250, con el convenio nuestro. La gente que tomen va a tener que cobrar por el convenio y ahora va a ser muy distinto, porque lo va a controlar el sindicato”.

“Yo creo que no se van a llevar la plata dos o tres cooperativas como se la llevaban antes, sino que se la van a llevar también los trabajadores. Nosotros le vamos a presentar a la municipalidad, al gobierno y todos los entes que dan trabajo este convenio que se firmó para las cooperativas, que van a funcionar como una empresa común. Es una lucha que venía dando Gerardo Martínez a nivel nacional, porque no estaba de acuerdo con cómo trabajaban las cooperativas. Se hizo un nuevo convenio, que ya lo tengo en mis manos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad