Se conmemoró el Día de la Universidad Tecnológica Nacional

El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se creó la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la CNAOP. Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953.

TIERRA DEL FUEGO.- Este miércoles 19 de agosto de 2020 se cumplen 72 años de la creación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) mediante la Ley 13.229, sancionada por el Congreso de la Nación en 1948, que fue enviada al Congreso por el presidente Juan Domingo Perón, por iniciativa y pedido de los trabajadores argentinos.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ingeniero Mario Félix Ferreyra recordó que por ese entonces, “la UTN fue cerrada en 1955 por el golpe de Estado cívico-militar, y reabierta por el presidente Arturo Frondizi a solicitud de los estudiantes y docentes que habían decidido continuar con la actividad académica con el nombre de UTN en el año 1959”.

Desde entonces puede decirse que nuestra universidad ha formado a casi la mitad de los ingenieros de la Argentina convirtiéndolos en un importante instrumento del desarrollo industrial contribuyendo al crecimiento económico y social de todos los argentinos.

En Tierra del Fuego comenzó sus actividades en 1983 a partir de un acuerdo firmado en 1982 entre el gobierno del Territorio y el Rectorado.

En sus 38 años de presencia en Tierra del Fuego, la UTN ha formado alrededor de 400 Ingenieros y Licenciados, e igual cantidad de Técnicos Universitarios, más de 500 docentes formados en el Instituto Superior del Profesorado (ISPRG) y en acuerdo con la Unidad Académica (UA) Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), más de 200 Abogados, Contadores Públicos, Licenciados en Administración de Empresas y Licenciados en Recursos Humanos y Técnicos Contables y en Recursos Humanos en acuerdo con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

La Fundación de la UTN (FUNDATEC) hizo posible la creación del Colegio Integral de Educación de Río Grande (CIERG) y al Colegio Integral de Educación de Ushuaia preparando a más de 2000 bachilleres y técnicos de nivel medio casi todos hoy profesionales universitarios o estudiantes de universidades nacionales o del extranjero.

En este marco, Ferreyra no dudó en recalcar que “la creación de la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe (EADEB) y el Jardín de Infantes Bilingüe Rosarito Vera (JIBRV) son dos baluartes de nuestro sistema único de enseñanza, que une, en una sólida comunidad educativa el aporte  de calidad en la enseñanza y calidad institucional por su organización identificada con los valores de Tierra del Fuego, la República y su espíritu sanmartiniano”.

La fundación de nuestra Radio FM Universidad, “La Tecno”, constituye otra obra fundamental como institución de enseñanza y aprendizaje y comunicación con la sociedad.

En el recuerdo, desde la UTN se destacó al ingeniero Galaor Urcelay, primer Director del Departamento de Carreras Tecnológicas y precursor de la organización de la UTN, los licenciados en Organización Industrial, Luis Petroli, primer graduado de la UTN en Tierra del Fuego y América González, primera graduada universitaria de Tierra del Fuego.

En tanto se destaca a Jésica Romina Ferreyra, Enzo Guillermo Ortuño y Omar Miranda Perales quienes son los últimos graduados en Ingeniería Industrial en tiempos de aislamiento preventivo por pandemia COVID-19.

Finalmente, el Ing. Mario Ferreyra, envió “un afectuoso saludo a todos los tecnológico fueguinos. Que nuestro trabajo en esta época tan difícil fortalezca el corazón de todos los que hacemos de la educación, una obra de amor hacia el que aprende y hacia nuestra comunidad”.