SOLIDARIDAD OBRERA CON LOS VECINOS DEL INCENDIO

La carpa de los trabajadores de Textil Río Grande se convirtió en uno de los puntos donde se recolectaron elementos, para las diez familias que fueron víctimas del incendio del miércoles por la noche que los dejó sin vivienda y sin pertenencias. El delegado de los trabajadores, Walter Hernández, dijo que fue una forma de “devolver a la comunidad” la solidaridad que fue expresada con ellos en su momento. También se refirió a la situación de su reclamo por los puestos de trabajo y la deuda salarial.

Río Grande – “El miércoles por la noche nos hemos enterado de esta trágica noticia para la comunidad, porque en realidad de alguna manera todos nos sentimos afectados por este lamentable hecho que ha pasado con estas familias, entonces decidimos solidarizarnos cómo en muchos momentos la comunidad se ha solidarizado con nosotros con la lucha que venimos llevando desde hace cuatro meses”, indicó Walter Hernández, delegado de los trabajadores de Textil Río Grande, al explicar las razones que los llevaron a poner la carpa que tienen montada frente a la planta fabril como uno de los lugares para recolectar elementos y alimentos, que son entregados a las 10 familias afectadas por el incendio ocurrido en el pasaje Namuncurá de esta ciudad.

Comentó que desde las siete de la mañana de hoy estuvieron “juntando distintos alimentos, ropas, frazadas, abrigo y demás, para la gente que lamentablemente sufrió este incendio”. Aseguró que se vieron sorprendidos por la respuesta de los vecinos y contó que llevaron “tres o cuatro camionetas completas de alimentos, ropas y otras cosas que necesitan. La verdad es que estamos sorprendidos y contentos con esta decisión de devolver un poco la ayuda que la comunidad nos ha dado a nosotros, así que vamos a seguir recolectando todo lo que pueda ayudar a estas familias”, remarcó.

Destacó que los elementos fueron entregados a los propios damnificados por el incendio, al contar que se trasladaron “hacia el lugar donde estaban las casas, estaban las familias ahí afuera, así que les preguntamos que necesitaban y nos pusimos a disposición. Hoy (por ayer) fuimos a la casa de familiares a dejarles las cosas, así que acá no hay en el medio una bandera política, ningún ente oficial ni nada; esto es simplemente de los trabajadores de Textil Río Grande para las familias”, señaló el delegado gremial. Confirmó después que seguirán “hoy, mañana y los días que se pueda juntando elementos, estamos a disposición de ellos para lo que necesiten en la carpa”, ratificó Hernández.

Sin novedades de la empresa

Al ser consultado sobre la situación en Textil Río Grande y el reclamo pendiente por los puestos de trabajo y la deuda salarial, el gremialista expresó que “hasta el momento seguimos esperando, se ha firmado un acuerdo nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires que tiene vigencia hasta octubre para cobrar un 80% del sueldo por suspensión, así que estamos esperando que va a pasar con la patronal”, indicó.

Dijo que la semana pasada se anoticiaron “que se ha disuelto la fábrica de Trelew y han entregado la empresa, así que esperamos las novedades que puedan llegar a surgir desde Buenos Aires en los próximos días”, mencionó. Sobre la deuda salarial explicó que cobraron “el pago de junio, ya hemos cobrado los ATP, y se ha pagado una parte del aguinaldo. El aguinaldo se fraccionó en tres pagos, hemos recibido uno y en los próximos días esperamos cobrar el segundo pago del aguinaldo y lo que corresponde a julio, más los ATP de julio que se debería cobrar la semana que viene, porque también hemos iniciado medidas mediante el envío de telegramas”, confirmó.

Señaló que no recibieron una mejor propuesta de retiro voluntario, a diferencia de lo ocurrido en la planta de Trelew donde se logró llegar a un acuerdo de desvinculación, y ratificó por último que seguirán en la carpa montada frente a la planta “esperando novedades y una pronta solución para los compañeros”, concluyó el delegado.