• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

MELELLA ANUNCIÓ UNA ETAPA MÁS RESTRICTIVA PARA RÍO GRANDE

El gobernador Gustavo Melella, junto a la ministra de Salud Judit Di Giglio, anunció nuevas medidas restrictivas para la ciudad de Río Grande para tratar de desacelerar la propagación de casos positivos de COVID-19 remarcando en la responsabilidad personal individual, a la vez que marcó un fuerte trabajo en conjunto con las áreas de Salud de la provincia y del Municipio de Río Grande. Puso paños fríos a la tensa relación de los últimos días entre el intendente Martín Pérez y la ministra Adriana Chapperón, quien no estuvo en la conferencia. Río Grande permanecerá blindada hasta el 2 de agosto y se han prohibido todo tipo de reuniones sociales. “No estamos decidiendo volver a Fase 1, ni restringir las actividades como en los primeros días de conocida la pandemia”, aclaró el primer mandatario provincial.

Río Grande.- En comunicación con el programa ‘Desde las Bases’ que se emite por Radio Universidad 93.5, el gobernador Gustavo Melella remarcó que los casos positivos de COVID-19 aparecidos en Río Grande “tienen que ver plenamente con algunos que no respetaron para nada los protocolos ni las normas de seguridad; violando aquellas disposiciones de que no tenían que reunirse más de veinte personas, que no debe compartir el mate ni una bebida y la verdad es que cuando la gente de Epidemiología habla con la gente que ha dado positivo, donde se hace una encuesta bastante profunda, se empieza a evidencia que han participado de algún asado donde había mucha gente, de partidos de fútbol que no estaban habilitados, de algunas fiestas con mucha cantidad de personas que no estaban permitidas lo mismo que otros eventos no permitidos de carácter social”.

Agregó que “más allá del primer caso, que se está identificando, después viene toda una cadena de incumplimientos y una cadena de falta de responsabilidad”.

Cuestionó que “acá hay una falta de responsabilidad y una falta de responsabilidad de algunos, quizás porque nos habíamos relajado porque veníamos por más de cien días sin ningún caso y nos habíamos acostumbrado. Hasta a mí me cuesta no aceptar un mate o no abrazar a alguien”.

Agregó que “las medidas que hemos tomado no es para entrar en psicosis, hay que tomarlas con respeto, hay que tener un poco de temor pero no miedo ni pánico a esta pandemia, a este virus, sino tomar las medidas adecuadas como distanciamiento social, no compartir un mate o bebidas, no compartir vasos, no juntarse con otras personas en mayor número al permitido”, recomendó.

Preocupación en las fábricas

El gobernador Gustavo Melella descartó que se apliquen medidas en las fábricas ya que los casos detectados “se dieron en otros ámbitos, porque (los contagiados) han hecho o participado de reuniones que no corresponden, no por ir a trabajar”.

Observó además que “las fábricas tienen un protocolo estricto, toman las medidas necesarias y en esto pido que nos manejemos con la información oficial porque por ahí veo en las redes sociales muchas informaciones infundadas y algunas hasta malintencionadas, dicen por ejemplo que se ha colapsado el sistema de salud, que estaba colapsado el hospital y nada que ver. Son mentiras”, despejó.

Aseguró que desde el Estado “uno busca seguridad, busca frenar el número de contagios En el caso de la industria, si hubiésemos detectado algo sospechoso hubiéramos tomado medidas, pero no son necesarias hoy, lo mismo que en el comercio”.

Comunicación con Martín Pérez

Reveló que este miércoles a la tarde mantuvo una charla telefónica con el intendente Martín Pérez, “me contó sobre las preocupaciones que tenemos todos, como cualquier vecino de la ciudad y con la responsabilidad que él tiene de conducir los destinos de Río Grande, compartimos la visión de la situación, le conté un poco sobre las medidas que íbamos a implementar él también me contó sobre algunas acciones que iban a hacer, y también como vamos a trabajar en conjunto. Nuestra ministra de Salud Judith Di Giglio ya está trabajando con su par de Río Grande, María Eugenia Cóccaro (ver aparte) la verdad que muy bien. Asimismo, hay otras áreas municipales que van a contactar con los vecinos”.

En ese sentido, valoró el gesto del intendente Martín Pérez “por la predisposición demostrada en esta contingencia”.

Cabe destacar que en la víspera, a través de Medios de la Provincia, el Gobernador Gustavo Melella se dirigió a la población para anunciar nuevas medidas para esta ciudad ante el rebrote de casos positivos de COVID-19.

En ese marco, destacó que “el equipo de Salud, la gente de Epidemiología, los infectólogos, están trabajando permanentemente para cuidarnos a nosotros”.

Admitió que “es cierto que muchos de nosotros nos ponemos mal porque veníamos de muchos días de no tener casos positivos”.

Entendió que esta situación hizo “que algunos vecinos, no a la gran mayoría, descuidaran su actitud de responsabilidad”.

“Hoy estamos en una situación que es controlable, pero volvemos a apelar, porque a través de la investigación epidemiológica que se ha realizado en este tiempo, este rebrote tuvo que ver fuertemente con el incumplimiento de los protocolos y con mucha falta de responsabilidad personal individual”, dijo el mandatario.

En ese sentido remarcó que “a veces cuando compartimos un mate, compartimos una actividad que no estaba habilitada o un encuentro social que no estaba considerado, por ahí pensábamos que no iba a suceder nada y sucedió. Por eso volvemos a insistir, con toda serenidad, con toda tranquilidad, de que tenemos que tener mucha responsabilidad individual”.

Continuidad del programa PROGRESO

El Gobernador recalcó que “desde el programa PROGRESO vamos a acompañar a los restaurantes o confiterías que tengan que cerrar a la atención al público en el sentido de que no van a estar habilitadas las mesas, lo mismo que a las guarderías o jardines maternales a las que ya se las venía acompañando, se les va a revaluar el acompañamiento al igual que los gimnasios que están más complicados”.

Observó que “son diez días que ojalá que todo resulte bien para tener el regreso de la actividad normal, pero se va a garantizar el acompañamiento desde el Ministerio de la Producción y Ambiente”.

Se reforzarán los controles

También Melella destacó que en materia de controles se reforzarán los controles en la vía pública, locales y comercios. “La Policía de la Provincia ya tiene las directivas de que si ven a alguien sin tapaboca pedir que se los coloque o vuelvan a sus hogares; también la policía va a incorporar ahora una cantidad de barbijos para distribuir al vecino que no lo tenga, así que el vecino no debe tomarlo a mal, porque es un acto de solidaridad, incluso con todos. Se van a seguir con los controles, pero acá hay una responsabilidad que es personal individual”.

Solamente tres casos en los repatriados

Agregó que “hay muchos que ponen su críticas por los vuelos, por los micros o por los camiones. Vía aérea ya han regresado más de cuatro mil personas y solo hemos tenido tres casos, es decir, nada. Supongamos que haya sido una persona la que trajo el contagio, pero eso no justifica que juguemos al fútbol cuando no está permitido, que hagamos fiestas clandestinas, que hagamos asados que no corresponden, que no respetemos las normas de higiene, sin dudas hay una responsabilidad que es individual. Yo no me quiero sacar el lazo, pero no le podemos poner un chip a cada persona para haga lo que tenga que hacer”.

Asimismo, Melella cuestionó que “hoy todo el mundo opina como si fueran infectólogos, epidemiólogos o médicos. Nosotros esta situación la trabajamos mucho con el COE con los infectólogos y epidemiólogos, y ellos no recomendaban que deba la gente aislarse en hoteles, primero, porque es difícil llevarlo a la práctica. Han ingresado más de cuatro mil personas, y si uno manda a un grupo a un hotel, el otro grupo del otro avión o del otro micro no pueden ir al mismo hotel, tiene que ir a otro distinto, porque sino, se cruzan y por 14 días no se tienen que cruzar con nadie”, reparó.

“Hoy la preocupación es aislar y detectar casos sospechosos y positivos”, remarcó.

Discusión por la coparticipación a los municipios

Melella, por otra parte, fue consultado por la coparticipación a los municipios. “Hoy hemos visto en las redes a un funcionario pidiendo acompañamiento a una marcha y la verdad es que no vamos a entrar en esa discusión. La discusión la han llevado al Superior Tribunal de Justicia y responderemos cuando la justicia nos convoque como corresponde, incluso ya hemos respondido en lo que se nos ha solicitado”.

Agregó que “tenemos claro que no son los números que nos reclaman los municipios y nos hemos puesto a disposición para aclarar los números que sean; hoy incluso han estado en el Concejo Deliberante de Ushuaia concejales con funcionarios del municipio, creo que hubo discusiones ahí y los números que algunos proclaman no están tan claros”.

Advirtió que “no voy a entrar en una discusión mediática, durante años nosotros nos vimos afectados por la falta de envío de fondos (a los municipios) con alguna intencionalidad. Hoy no está sucediendo eso. Que hay menos recursos, claro que sí, hay menos recursos porque el sector privado no está funcionando a pleno, porque las regalías se han caído, la coparticipación nacional ha caído y esta es la realidad. Nosotros no estamos con intención de ahogar a los municipios, pero tampoco estamos detrás de una campaña política ni nos vamos a enganchar en cuestiones netamente políticas y esto hay que saberlo”.

Sin embargo llevó tranquilidad a todos los trabajadores municipales. “La verdad que hoy (los municipios) han pagado los sueldos, han cumplido con los servicios y todos los fondos que teníamos que distribuir, lo distribuimos, no nos quedamos con nada y por supuesto que hay demoras, pero no la demora que había años anteriores y no vi que nadie haya denunciado ante el Superior Tribunal de Justicia a la ex Gobernadora (Rosana Bertone) que a los cinco meses de haber asumido la gestión por la falta de envío de fondos a los municipios o al final de los cuatro años. Creo que nosotros hicimos una presentación sabiendo que la teníamos que pagar nosotros y de hecho tuvimos que pagar la deuda que había del gobierno anterior con el municipio de Río Grande, que era lo que correspondía”.

Aseguró Melella que “la casa de gobierno está abierta para cualquier intendente que quiera ir a ver los números. Nuestro Ministro de Economía tiene la puertas abiertas para sentarse con los papeles y con los números reales y ahí es donde hay que discutir cotejando los números”.

“Pueden venir Martín (Pérez), Daniel (Harrington) o Walter (Vuoto), la casa de Gobierno está abierta, no tengo problemas en recibirlos a cada uno y charlar, lo mismo que el Ministro de Economía con los secretarios de Finanzas para que se sienten y cotejen los números. Nosotros no desconocemos que hay demoras, no desconocemos que hemos enviado muchísimo dinero también que es lo que les corresponde a ellos por derecho, autonomía y ley de coparticipación y que faltan otros fondos que se están complementando y que tienen que ver con las demoras que hay siempre por cuestiones administrativas, pero no hay ningún tipo de intencionalidad política ni de nada”.

“La pandemia no pasó”

El Gobernador fue muy claro al señalar que “la pandemia no pasó, no le hemos ganado y nos falta un gran cambio, por eso entramos en una etapa a partir de hoy que es de contención y busca es frenar el virus, desacelerar el nivel de contagio y por otro lado ir en busca de aquellos casos que sean sospechosos y positivos y en eso hay un gran trabajo que está llevando el equipo de trabajo del Ministerio de Salud de la Provincia acompañado del equipo de Salud del Municipio de Río Grande”.

Responsabilidad individual es la clave

El primer mandatario provincial recomendó a “aquellos vecinos que tengan síntomas o que hayan estado en contacto con algún caso sospechoso, a que se aísle; que se quede en su casa él y su entorno familiar”.

En relación a los hisopados “que muchos piden”, Melella aseguró que “se están haciendo y se van a aumentar, en eso tengan la tranquilidad que todos necesitamos”.

Comunicación con Ginés González García

Por otra Melella informó que mantuvo una comunicación con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, “quien siempre tiene una gran atención a este tema y me decía exactamente lo mismo, que en muchos lugares donde se ha dado el rebrote no es por la falta de medidas, sino por la falta de responsabilidad personal”.

Observó que “hay muchos activistas sociales o políticos en las redes sociales, pero cuando nosotros nos equivocamos en algo, lo decimos y en este caso tenemos que decir que hubo un rompimiento de la responsabilidad personal en el caso de muchos, que no es para juzgar, no es para condenar porque hoy son personas que están pasando por una situación de salud”.

También en este sentido el funcionario nacional comprometió acompañamiento en insumos y otras contingencias.

Las medidas para Río Grande

El gobernador Gustavo Melella, junto a la ministra de Salud Judit Di Giglio, anunció una serie de medidas dispuestas para la ciudad de Río Grande reiterando que “la prioridad del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego ha sido la salud de sus habitantes. Somos conscientes de los esfuerzos que ha hecho toda la población de la provincia y de Río Grande. Y porque queremos que esos esfuerzos no sean en vano es que hemos adoptado una serie de medidas a los fines de que la situación sanitaria siga bajo control, no tengamos que padecer desbordes en nuestro sistema de salud y, sobre todo, para preservar la vida de cada uno de nosotros”.

En ese sentido, el Mandatario indicó que “al igual que lo ha dicho y actuado en consecuencia nuestro presidente Alberto Fernández, sabemos que la economía se puede recuperar. Los costos son altos, pero reparables. Sin embargo, la vida de un ser querido vale más que todo. En esta provincia pensamos exactamente igual. Y nuestras decisiones tienen como fundamento esa premisa”.

Llamó a la tranquilidad y señaló que “no queremos sumar miedos ni preocupaciones innecesarias ni plantear un panorama dramático. Por eso, una vez más, apelamos a una serie de cuidados propios y comunitarios” asegurando que “no estamos decidiendo volver a Fase 1, ni restringir las actividades como en los primeros días de conocida la pandemia. Las medidas que hemos adoptado responden a ponerle un freno a este brote que ha surgido en la ciudad; consciente de que hay decisiones que deben tomarse a tiempo, porque dilatarlas no solo no surten efecto sino que agravan el problema”.

Respecto a las medidas adoptadas, Melella indicó que “han sido consensuadas con las autoridades de Río Grande” y aseguró que “he dialogado con el intendente Martín Pérez, y nos ha transmitido su preocupación ante los últimos contagios registrados. Por eso, una vez más esta crisis nos demanda un trabajo en conjunto, dejando de lado cualquier tipo de diferencia. Como debe ser en estas circunstancias, sin ningún tipo de condiciones”.

“Hemos coordinado diferentes acciones con el Intendente y las áreas de salud del municipio, con quienes venimos trabajando mancomunadamente” resaltó el Mandatario y valoró que “hoy varios profesionales de salud de la municipalidad se han sumado a los equipos de la provincia para mitigar los efectos de esta pandemia”.

El Gobernador comunicó las medidas dispuestas para Río Grande, las cuales comienzan a regir a partir de este jueves 23 a las 00 horas y por el lapso de 10 días.

• Suspender actividades deportivas y recreativas en su totalidad.

• Suspender reuniones sociales de todo tipo en su totalidad.

• Suspender actividad de jardines maternales e institutos privados de oficios y otros en su totalidad.

• Suspender actividades de culto en su totalidad.

• Mantener cerrado el ingreso y egreso de personas no esenciales del área de Río Grande.

• La gastronomía permanecerá brindando servicios pero únicamente mediante la modalidad entrega a domicilio o preparar pedidos para retiro en el local, manteniendo en esta instancia todas las precauciones establecidas por protocolo y limitando el ingreso de clientes a retirar su pedido a lo máximo permitido. Se suspende la actividad gastronómica con presencia de personas en el local.

• Los comercios permanecerán abiertos manteniendo todas las precauciones establecidas por protocolo y limitando el ingreso de clientes a lo máximo permitido.

• El transporte público deberá mantener la limitación de pasajeros según protocolos y mantener estrictas normas de higiene regular de las superficies de contacto.

Para finalizar el Gobernador aseguró que “sabemos lo que significa este esfuerzo para todas y todos los habitantes de Río Grande, pero también sabemos que contamos con el acompañamiento de cada uno de ellos” reiterando que “apelamos nuevamente a la responsabilidad ciudadana, en la convicción de que la principal herramienta para enfrentar esta pandemia es el cuidado propio, el de nuestros afectos y el de todos los vecinos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad