Falleció el trabajador de Textil Río Grande que había sufrido un ACV

Roberto “Tattee” Carbonelli, el trabajador de la empresa Textil Río Grande que sufrió un ACV cuando concluía la movilización donde reclamaban por los puestos de trabajo y la deuda salarial, falleció ayer a primera hora de la tarde. Profunda conmoción entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Los delegados gremiales señalaron que “tenemos que lamentar una muerte y esto no puede quedar así, por eso llamamos a repudiar a Textil Río Grande, repudiar a los empresarios dueños de esta firma y que nunca más puedan abrir sus puertas. Si se quieren ir de la Isla que se vayan, pero que nos paguen hasta el último centavo y que no abran nunca más por respeto a la familia, a la comunidad y a nosotros”.

Río Grande.- “Estábamos acá en la carpa por escuchar la sesión de la Legislatura que comenzaba a las 14, cuando nos enteramos del deceso de nuestro compañero. Todavía no lo podemos creer, es una mezcla de impotencia, dolor y sentimientos encontrados entre los trabajadores que estamos acá”, señaló Walter Hernández, delegado de los trabajadores de Textil Río Grande, al confirmar el fallecimiento de Roberto “Tattee” Carbonelli, el trabajador que sufrió un ACV cuando finalizaba la movilización con la cual la semana pasada reclamaron por los puestos de trabajo y por la deuda salarial que la empresa mantiene con ellos desde hace meses.

El delegado indicó que al enterarse “nos comunicamos con la Legislatura, para que lo hagan público ya que la apoderada y el Gerente de la empresa estaban ahí. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, no solo por nuestra fuente laboral y por lo que nos corresponde como trabajadores, sino por nuestro compañero porque nosotros sabemos que esto fue producto del desgaste que venimos sufriendo desde hace cuatro meses”.

En el mismo sentido Hernández indicó que “acá tiene que haber un culpable, tiene que haber un responsable. La señora ya nos había manifestado que iban a iniciar acciones legales contra la empresa, ella tiene todo nuestro apoyo incluso el de los compañeros que se han desvinculado, para que esto no quede en la nada. Esto no puede volver a pasar en ninguna industria y con ningún trabajador, si se tiene que conformar una Ley para que las empresas se vean obligadas a dar una respuesta en determinado tiempo a los trabajadores frente a un reclamo, que se haga”, indicó.

Recordó que se trata de empresas que “se llevan millones y millones, gracias a los trabajadores que han dado tanto y que después quedan en la calle. Hoy tenemos que lamentar una muerte y esto no puede quedar así, por eso llamamos a repudiar a Textil Río Grande, repudiar a los empresarios dueños de esta firma y que nunca más puedan abrir sus puertas. Si se quieren ir de la Isla que se vayan, pero que nos paguen hasta el último centavo y que no abran nunca más por respeto a la familia, a la comunidad y a nosotros”.

Walter Hernández recordó que se trata de “una empresa que hace más de 40 años que está en la Isla, que ha sido la mejor textil de la provincia, que ha exportado, que ha ganado millones y millones, y que ahora viene a cerrar las puertas. Tenemos compañeros que han entrado a los 18 o 19 años, que tienen una vida acá adentro, que no tienen otro oficio, que tienen más de 30 años de antigüedad”, repasó.

El delegado de la AOT confirmó la decisión de la empresa de cerrar sus puertas, recordando que el pasado lunes tuvieron “una audiencia en el edificio Los Yaganes, con el ministro de Trabajo Marcelo Romero y la apoderada de la empresa. Nosotros en la movilización habíamos pedidos alguna voz oficial, directamente hablar con el gerente el señor García, pero una vez más no levantó el teléfono y no dio la cara como lo viene haciendo desde hace cuatro meses y sabemos que él también es responsable de todo esto que nos está pasando”, advirtió.

Para terminar volvió a exigir, en el caso del cierre de la empresa, que se les pague “lo que corresponde por los años que trabajamos en la empresa”. Además reiteró que “ahora, más que nunca, no vamos a parar porque Tattee nos ha dejado un legado. Si tenemos que salir todos los días a la calle vamos a salir, a pelear por nuestro salario, por lo que nos corresponde, y ahora por Tattee”, concluyó.