FERNÁNDEZ AFIRMÓ QUE “LA VOLUNTAD DE LA PROVINCIA EXISTE, PERO SI NO SE ACERCAN A TRABAJAR, DIFÍCILMENTE ESTO SE PUEDA RESOLVER”

Así lo marcó el Ministro de Finanzas Públicas de la provincia, Guillermo Fernández, en referencia a la convocatoria a los municipios para conciliar la deuda tributaria, quienes precisaron no estar dispuestos a trabajar en mesas técnicas. Valoró la invitación a los Municipios para continuar el camino del diálogo social responsable iniciado por el Gobierno. Desde el Ministerio de Finanzas Públicas provincial se informó que desde el inicio de gestión hasta la fecha se transfirieron $1.735.931.397,89 a la ciudad de Ushuaia, y $ 1.841.617.799,22 a la ciudad de Río Grande en concepto de coparticipación.

Ushuaia.- El Ministro de Finanzas Públicas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Fernández habló sobre la convocatoria a los municipios a conciliar deudas tributarias señalando que “la reunión no se ha podido llevar adelante luego de la invitación que hicimos hace dos semanas ya que no quisieron trabajar en la deuda tributaria”.

En este sentido agregó que “para ser más preciso, nosotros habíamos establecido hace unos meses que para que ellos puedan percibir los fondos que ingresaban a través de los ATN, era necesario que todos nos pusiésemos a trabajar para conciliar cuales eran aquellos conceptos por tributos y tasas de servicios que los municipios aducen que la provincia les adeuda, viendo las diferencias y en virtud de eso transferir y cancelar esa suma”.

En este sentido explicó que “lo que han aducido es que ellos no están dispuestos a trabajar en mesas técnicas, consideran que estas cuestiones se pueden resolver dialogando en otros ámbitos y no es así, porque es necesario que cada uno de los organismos encuentren cuales son las diferencias que existen y establecer un convenio por medio del cual la provincia pueda cancelar”, precisó el Ministro de Finanzas Públicas.

Asimismo resaltó que “la voluntad de la provincia existe, pero si no se acercan a trabajar difícilmente esto se pueda resolver. Esto no es una cuestión política, es una cuestión de trabajo, donde se tienen que sentar los técnicos y definir cuáles son las partidas y los conceptos, ver si lo que ellos dicen que la provincia debe es realmente así, porque nosotros podemos tener otros datos”.

El Ministro resaltó que “aducen que no quieren trabajar con segundas líneas y quieren discutir temas en general respecto de la coparticipación, nosotros vamos a continuar trabajando como siempre transfiriendo los fondos como hemos hecho hasta el día de la fecha, a pesar de que hayan presentado una demanda que se trabajará y responderá en el ámbito correspondiente”, subrayó Fernández.

Finalmente, el Ministro recalcó que “tanto el Municipio de Ushuaia como el de Río Grande han manifestado objeción para trabajar y de hecho quieren hacerlo de forma conjunta, eso no tiene mucho sentido porque son conceptos diferentes, son sumas distintas las que ellos alegan y no contribuye a un trabajo ordenado, por lo cual ante esta postura los continuaremos invitando para que se acerquen, para que trabajemos en  encontrar un punto de acuerdo y realizar un convenio para cancelar la deuda”.

La provincia convocó a los Municipios a conformar mesas técnicas

Desde el Ministerio de Finanzas Públicas provincial se informó que desde el inicio de gestión hasta la fecha se transfirieron $1.735.931.397,89 a la ciudad de Ushuaia y $ 1.841.617.799,22 a la ciudad de Río Grande en concepto de coparticipación.

El Ministerio de Finanzas Públicas, órgano coordinador de los sistemas de administración financiera de la Provincia, informó que se encuentra abocado al despliegue de un trabajo técnico de conciliación de las deudas tributarias con los Municipios de las ciudades de Río Grande y Ushuaia con el fin de contribuir a sanear el estado de las cuentas públicas de todos los distritos.

Ante las manifestaciones que sobre el particular han formulado las autoridades municipales, desde el organismo provincial se indicó que el proceso de conciliación de deudas tributarias forma parte de un trabajo técnico que requiere necesariamente de la participación de los equipos profesionales de ambas partes, razón por la que el Gobierno invitó a la conformación de una mesa técnica.

En este sentido, no resulta posible acceder al pedido formulado por ambos Municipios de llevar adelante dicha tarea en un mismo encuentro con ambas ciudades, dado que existen diferencias y particularidades tanto en los montos, el origen y la composición de los recursos correspondientes a cada una.

Asimismo, se recuerda que el presente proceso de conciliación de deudas fue prevenido en el Decreto Provincial N° 599/20.

Por otra parte, en el marco de lo planteado por las autoridades municipales, el Ministerio de Finanzas Públicas informó que desde el inicio de gestión hasta la fecha el Gobierno ha transferido en concepto de coparticipación  $1.735.931.397,89 a la ciudad de Ushuaia y $ 1.841.617.799,22 a la ciudad de Río Grande.

Dichos montos fueron debidamente comunicados mediante cartas documento que el gobierno de la Provincia remitió oportunamente y cuya recepción no pudo ser concretada por parte de los Municipios.

Desde la cartera financiera provincial también se recalcó que se ha remitido y se continúa remitiendo en tiempo y forma toda la información requerida por los municipios, además que se mantiene vigente el régimen de comunicación regular de las transferencias efectuadas por la Tesorería General de la Provincia.

Finalmente, el Ministerio de Finanzas Públicas reiteró la invitación a las partes a integrar las mesas técnicas para la conciliación de la deuda tributaria y así a continuar el camino del diálogo social responsable iniciado por el Gobierno.