Analía Cubino elogió el esfuerzo de los colegios privados

La Ministra de Educación valoró el esfuerzo que hacen los colegios y escuelas de gestión privadas. Además se refirió al reconocimiento de la deuda y al compromiso con la equiparación salarial con la educación pública que se paga el próximo sábado y el 4 de julio.

Río Grande.- Por Radio Provincia, la Ministra de Educación Analía Cubino detalló sobre aspectos de la educación pública de gestión privada.

“La evaluación que hacemos y lo hemos visto con las instituciones de gestión privada, es que es más alto el nivel de morosidad que el pasarse al sistema de educación de gestión estatal. La realidad hoy es que tienen un más alto grado de morosidad en las cuotas y nosotros no hemos recibido tantas consultas para el pase a las escuelas estatales”, informó.

En ese sentido agregó que “las familias no han tramitado eso, pero a su vez sabemos que por ahí tiene que ver con una configuración de la economía familiar; también por ahí lo ven de manera laxa porque los chicos no están asistiendo, pero hay mucho esfuerzo de las escuelas de gestión privada por acercar propuestas y de muy buena calidad como lo está haciendo la escuela pública, pero hay mucho esfuerzo por parte de esas instituciones y lo que tenemos que hacer es acompañar ese esfuerzo pagando una parte de esa cuota porque significa el mantenimiento de un salario docente”.

En relación a la deuda con el sector privado, Cubino recordó que “el Estado hace un aporte y también hay una parte que lo sostienen algunas instituciones”.

Sobre el atraso que existe en el pago de es deuda en un contexto de alta morosidad en las cuotas, se estima del 20 por ciento, la funcionaria provincial comentó que “nosotros nos hemos reunido la semana pasada de manera individual con el equipo de Educación y hemos hablado con cada institución respecto de esos ajustes pendientes de pago que el Ministerio de Economía ya ha reconocido –puesto que le hemos elevado la falta de pago de esos ajustes- que algunos vienen del año anterior y otros se han generado porque estaban desfasados los cálculos de pre liquidación que presentan las escuelas (privadas) para el aporte estatal”.

En relación a estos ajustes que han analizado con cada institución, Cubino explicó que “se ha definido que se puedan ir generando las liquidaciones finales y a medida que van presentando se pueda pagar cada una de esas sumas adeudadas; por cada una de ellas hay un expediente y la idea es que puedan presentar lo que falta liquidar, cancelar y así cerrar dichos expedientes y generar el pago”.

Detalló que “en algunas instituciones el número es más alto y por eso la preocupación dentro de ellas, pero entiendo que el Ministerio de Finanzas les ha presentado un plan de pago, pero la idea es ir cerrando rápidamente los expedientes anteriores a lo que hemos pagado en el mes de abril, porque ya hemos podido en este mes que pasó, pagar –creo que de manera histórica- según marca la ley porque hemos dado de baja la Resolución Conjunta (de la anterior gestión de gobierno) que hacía la paga del aporte como una suma fija –no era el total del aporte- y lo hemos podido pagar de manera completa el mes pasado y en este lo vamos a pagar también con el Sueldo Anual Complementario este sábado que viene, el mismo día que se paga también a los estatales y el día 4 de julio se va a pagar la suma total del aporte estatal que reciben las instituciones de educación de gestión privada y la suma fija correspondiente a este mes”.