El operativo antidrogas permitió el decomiso de 27 kilos de marihuana, dinero en efectivo armas y la detención de cinco personas

El operativo antidrogas denominado por la propia Policía de la Provincia, como, “Pandemia Verde”, arrojó como resultado, casi después de un año de investigación, el secuestro de 27 kilos de marihuana, la imputación de cinco personas, en procedimientos ordenados por la Justicia Federal de Río Grande, entre el 15 y el 19 de junio.

Río Grande.- La División de Narcocriminalidad y Delitos Federales de Río Grande precisó que se detuvieron a 5 personas implicadas y otras 4 fueron notificadas de derechos y garantías. Los procedimientos se realizaron entre el 15 y 19 de junio.

Los más de diez allanamientos que se realizaron, fueron resultado de la investigación conjunta desde hace varios meses en trámite en el Juzgado Federal a cargo de la Doctora Mariel Borruto, la Secretaría Penal Nº2 a cargo de Diego Spilotti y el Ministerio Público Fiscal Federal de Río Grande donde se encuentra el Doctor Marcelo Rapoport.

De los diferentes operativos que se llevaron a cabo se logró secuestrar un bolso con 38 paquetes de marihuana y una gran cantidad de flores tipo cannabis sativa, un arma de fuego y municiones, sumado a dos vehículos, un camión tipo tractor y un automóvil Fiat Palio.

También, se logró secuestrar dinero en efectivo, tanto pesos como dólares, documentación relacionada con la causa y otros elementos informáticos de comunicación y de fraccionamiento de estupefacientes.

Al respecto, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Adriana Chapperón reafirmó sus declaraciones reiterando que “es orden del Gobernador, estar realmente abocados en la lucha contra el narcotráfico, y ese es el mensaje que damos desde el Gobierno”.

Además, la funcionaria remarcó que “fuimos prudentes con este procedimiento, ya que dejamos que la Justicia continúe la investigación y ha brindado resultados positivos en la lucha contra el tráfico de droga”.

Detenidos indagados y trasladados a la Unidad de Detención 1

La jueza federal Mariel Borruto, mediante Zoom tomó declaración indagatoria a los 5 detenidos en la causa en relación a los 27 kilos de marihuana, siendo todos formalmente acusados de “comercialización de estupefacientes”.

Desde la comisaría Primera se realizó la teleconferencia con el Juzgado Federal, desde donde se formalizaron las acusaciones a cada uno de los detenidos, todos como parte de una misma red de narcotráfico.

El detenido Gastón Vicente Denis Almada fue acusado formalmente como conductor del camión desde el cual se pasó la droga al contacto local, Agustín Anchordoqui, el cual se llevó el cargamento de droga en un Fiat Palio, descartando el bolso encontrado en la zona del barrio AGP, informó Resumen Policial.

La acusación sostiene que lo acompañaban en el Palio los imputados Carlos Mario Bennati y Luis Eduardo Alcoba; dado que sobre los mismos ya se venían practicando distintos seguimientos.

Asimismo el quinto detenido, Juan Duarte, como un sexto imputado en la causa que está en libertad, de apellido Portal; son vinculados a la red de distribución en los distintos allanamientos que en el caso de sus domicilios dieron positivos como presuntos puntos de distribución de la droga.

De todos los detenidos, solo Bennati patrocinado por el abogado Alejandro de la Riva, accedió a declarar señalando no tener vinculación con esta maniobra, agregando que solo conocía a dos de los imputados. Los restantes detenidos, representados por el abogado Lucas Sartori y un defensor oficial, se negaron a declarar.

La jueza Mariel Borruto finalmente ordenó el traslado de los cinco detenidos a la Unidad de Detención 1, donde aguardarán la resolución de su situación procesal.