Cooperativa de Transporte Líder pide volver a trabajar por la apertura de rutas

Los trabajadores de la cooperativa de transporte “Líder” siguen sin poder retomar la actividad a pesar de la apertura de la ruta 3 para el tránsito. Luego de haber recibido la aprobación de los protocolos exigidos por la provincia, les informaron que deben esperar la autorización final del Gobierno nacional. La gran mayoría de las familias que dependen de esta cooperativa no pudieron cobrar ninguna de las ayudas ofrecidas en el marco de la pandemia.

Río Grande.- A medida que transcurren las semanas aumenta la preocupación de los trabajadores que dependen de la empresa Líder Cooperativa Limitada, tras cumplir casi cien días sin poder volver al traslado de pasajeros entre las tres ciudades de la provincia. En un comunicado manifestaron que “reclamamos se nos permita volver a dar inicio a nuestra actividad ya que cumplimos con todas la normas de seguridad e higiene para garantizar el adecuado servicio”.

Además expresaron que “la semana pasada se nos envía el protocolo de seguridad para poder empezar nuevamente a trabajar, se realizan en cada unidad y en cada oficina dichos cambios; enviando a los entes correspondientes estos ajustes, aprobándose los mismos. Pero nos encontramos con la respuesta que tenemos que esperar el permiso de Nación”.

Esta cooperativa -con más de 20 años de trayectoria- argumentó su pedido “Debido a que ya transcurrieron noventa y seis días desde que se dictaminó acatar la orden de Nación, interrumpiendo el servicio por la pandemia; de la cual no tenemos casos positivos en la provincia”. Luego agregaron que “la ruta está abierta para el tránsito particular sin restricciones y, como es de público conocimiento, muchas personas unen las tres ciudades”.

Vale agregar que este tipo de empresas se encuentra dentro de uno de los últimos sectores que fueron incorporados a las ayudas económicas ofrecidas por el Gobierno de la nación. En algunos casos, como la Cooperativa de Transporte Líder, de las 30 familias que dependen de esta actividad en toda la provincia solo 8 -las operadoras- calificaron para el programa de ayuda al trabajo y la producción (ATP), mientras que el resto aún se encuentran sin ningún tipo de ingreso.

Vale mencionar que a comienzos del mes de mayo tuvieron una reunión con el gobernador Gustavo Melella, donde les informaron la posible apertura de la actividad para el mes de septiembre. Desde entonces el Gobierno provincial solo ofreció “tres viajes para repatriados”, que brindó apenas un paliativo a tres de los choferes que pertenecen a la empresa.