Exposiciones del Fiscal de Estado, TCP y sindicato de Luz y Fuerza sobre Terra Ignis SAU

Los Legisladores continúan en el análisis del asunto 455/19 sobre la creación de la empresa de hidrocarburos en Tierra del Fuego. El fiscal de Estado, Dr. Virgilio Martínez de Sucre y el CPN, Hugo Pani del Tribunal de Cuentas de la Provincia dieron su impresión sobre el particular. En tanto Alejandro Pirilo, del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, también dio su mirada.

Ushuaia.- Cabe señalar que el presidente del Plenario, propuso a los Legisladores y el escaso público de la barra, que entonaran las estrofas de la Marcha de Malvinas, canción oficial de Tierra del Fuego, al recordarse hoy el nombramiento de Luis Vernet como gobernador de las Islas Malvinas y el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

El presidente de la Comisión de Legislación General, Federico Greve (FORJA), señaló que se trató de un encuentro “positivo. Escuchar la opinión del Fiscal de Estado y el TCP, en la sanción de una Ley, siempre es enriquecedor”. En este sentido, apuntó a que, al tratarse de entes técnicos, pueden efectuar “las observaciones que corresponden”.

También recordó que, tal cual sucedió en la sesión ordinaria, “estamos permeables a tratar de hacer la mejor Ley posible” en atención de las opiniones de los profesionales como los bloques políticos del Parlamento.

Por su parte, el legislador Federico Sciurano, presidente de la Comisión N° 2, señaló que se trató de un encuentro “muy interesante” debido al cúmulo de información que aportaron los dos entes. “El Fiscal de Estado hace una reseña histórica, que también es interesante para poder evaluar las experiencias que hemos tenido en el pasado”, dijo.

En otro párrafo anotó que hay una línea “conductiva” que se plantearon sobre los controles que deben ejercer eso resortes del Estado. “Los bloques de la oposición coincidimos” dijo, sobre la estructura legal sobre la empresa. “Evita una serie de controles que, entendemos, son necesarios”. Adelantó que, al momento de evaluar la información y “ver si el proyecto de Ley prospera o no”, se van a hacer modificaciones. “Una de ellas es sobre los esquemas de control que corresponde a la actividad que financia el Estado”, cerró.

A continuación fue Alejandro Pirilo del sindicato de Luz y Fuerza quien adelantó la preocupación del sector de los trabajadores de la energía ante la eventual generación y transporte de energía planteado en la iniciativa. Al respecto, desde el bloque de FORJA, el legislador Daniel Rivarola adelantó la modificación de ese particular y llevó tranquilidad a los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía (DPE) y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

El ingeniero Walter García, Jefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica, fue el responsable de llevar adelante la exposición de la Cooperativa Eléctrica donde se pudo explicar y fundamentar los motivos y razones que se encuentran para el pedido de introducción de modificaciones al proyecto actual para que no se perjudique a la Cooperativa que lleva 51 años trabajando en la comunidad de Río Grande. Los representantes de la Cooperativa Eléctrica hicieron entrega a los legisladores provinciales de información documentada que avala y fundamenta dicho pedido.

Finalmente y de acuerdo al Protocolo Sanitario establecido por el Parlamento, al ingreso del salón de Yaganes 638, integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia, realizan los controles de rigor en relación a la pandemia por COVID-19, donde quienes ingresaron al edificio debieron suscribir de una declaración jurada.

Terra Ignis SAU seguirá hoy el análisis con más invitados

El legislador Federico Sciurano adelantó la agenda de invitados para hoy jueves 11 en el marco del Plenario de Comisiones por el asunto 455/19. Destacó la participación de la Fiscalía de Estado y el TCP como los gremios de Luz y Fuerza y la Asociación de Petroleros Jerárquicos de Agua y Energía y de referentes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. En una jornada que se adelanta extensa recibirán al sector gremial, como sucedió este miércoles.

Por tal motivo el Presidente de la Comisión N° 2 dijo que iniciarán a las 11,30 horas con la participación del gremio de Petroleros Jerárquicos y Petroleros Privados; a las 15, con el Gremio Patagónicos y a las 16 horas con Camioneros.

Respecto de la participación de gremios en la jornada de hoy, Sciurano recordó que entregaron al Parlamento senda documentación como aporte al proyecto de Ley que analiza la nueva composición legislativa. La Cooperativa Eléctrica de Río Grande –en presencia de Walter García- y la DPE son “un sector que nos interesa escuchar, considerando la cantidad de años que prestan el servicio de distribución eléctrica”.

También fue destacada la participación de la Asociación de Petroleros Jerárquicos de Agua y Energía, quienes –al finalizar la jornada- hicieron su aporte al debate que genera la creación de Terra Ignis SAU. Expusieron Fabián Pérez, Raúl Liscio y Raúl Moreira.