• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

ROCH, YPF y TOTAL Austral expusieron ante los Legisladores

Las empresas ROCH, YPF y TOTAL Austral participaron, mediante sus representantes, del plenario de Comisiones por el análisis del asunto N° 455/19 sobre la creación de la empresa fueguina de hidrocarburos Terra Ignis SAU. Durante la exposición, dieron cuenta de sus operaciones dentro de Tierra del Fuego y respondieron consultas varias, entre otras, sobre fracking y el empleo de mano de obra local.

Ushuaia.- El encuentro fue presidido por los legisladores Federico Sciurano (UCR); Mónica Acosta y Federico Greve (FORJA), y de la reunión participaron, vía remota, los legisladores Ricardo Furlan (FDT-PJ) y Jorge Colazo (PV) y, por parte de la empresa ROCH, CEO Gustavo Albrecht; YPF, Ricardo Allan Malcolm, Germán Stocher y Carlos Gómez y por parte de TOTAL Austral, Marcelo Mastromauro.

La titular de la Comisión de Recursos Naturales Mónica Acosta, reconoció que “fue un gran acierto” dar participación a las empresas operadoras y entendió que desde el oficialismo se buscarán “todas las argumentaciones necesarias de por qué es necesario” tener la empresa fueguina de hidrocarburos. Sumó que es “fundamental”.

En este punto, agregó que es preciso “salir a la búsqueda y convocatoria de empresas privadas que quieran invertir”. Dijo que desde la Provincia, es participar “de algo más que las regalías”, en los procesos de industrialización “y mejorar la calidad de vida de los fueguinos”.

Sostuvo que el pueblo de Tierra del Fuego “es el verdadero propietario de los recursos naturales” y refirió a las tarifas y el beneficio hacia los habitantes de la isla. En este punto, agregó que en 40 años de subrégimen hidrocarburífero “solamente lo explotaron las empresas privadas”. Pidió defender “la política de soberanía provincial” de esos recursos y, caso contrario, evaluó que “somos un partener de lujo”, cerró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación General, Federico Greve, puso en valor la predisposición de las empresas “para brindar información a la Legislatura sobre lo que es la operación de petroleo y gas en la Provincia”. Consideró que es un “negocio redituable y por eso están ejerciendo las operaciones aquí”.

Greve agregó que se evacuaron dudas sobre cómo funciona el negocio y si ellos pueden generar energía con el gas fueguino. Calificó de “muy interesante” el Plenario de esta mañana ya que permitió “ver si podemos dar a la luz esta empresa de hidrocarburos” que persigue afianzar la soberanía energética de los fueguinos.

En cuanto a las consultas sobre el fracking, dudó sobre este método y que sea aplicado en Tierra del Fuego. “Tendríamos que consultarlo a la Secretaría de Energía” y aseguró que buscarán confirmar la especie. “No es dudar sobre lo que dijeron las empresas” pero buscarán que harán las consultas pertinentes. “Ver qué es lo que hace la empresa en el futuro, dependerá de la tecnología porque hoy es la que se conoce”, dijo al término del encuentro en el recinto de sesiones.

Rivarola destacó la participación que tuvieron representantes de las empresas petroleras

El legislador Daniel Rivarola (FORJA) valoró el trabajo realizado en la reunión plenaria de Comisiones, referido a la creación de la empresa Terra Ignis, al destacar que “durante la jornada de hoy pudimos escuchar a los representantes de las empresas YPF, ROCH y TOTAL; quienes aportaron información sobre su actividad en la provincia. También pudimos compartir sus opiniones respecto del proyecto de explotación hidrocarburífera que impulsa el Ejecutivo”, señaló el parlamentario fueguino.

Luego mencionó que “una vez terminado el dialogo con los representantes de las empresas, seguimos con la exposición y consulta a diferentes integrantes del gabinete. Pasaron por la reunión el Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el titular de la AREF, Oscar Bahamonde; el Secretario Legal y Técnico, José Capdevila; el Secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza y el presidente de la DPE, Alberto Mancini; todos con importantes aportes para el debate”, destacó Rivarola.

Mencionó que durante la reunión que agrupó a las comisiones de Recursos Naturales, Legislación General y Economía “Todos los legisladores realizaron diferentes intervenciones y consultas, en un debate que resultó enriquecedor”.

Por otra parte advirtió el representante de FORJA que “debemos destacar que durante el encuentro quedó muy en claro, entre otras cosas, que la incorporación de la generación y distribución de la energía eléctrica que se pretende realizar con Terra Ignis, nada tiene que ver con posibilidad alguna de avanzar y reemplazar al actual servicio brindado por la Cooperativa Eléctrica en Río Grande y la DPE, en el resto de la provincia”.

En ese mismo sentido aseveró que dicha distribución de energía está orientada “en el mismo sentido que actualmente tienen las tres petroleras antes nombradas, que generan su propia energía y la distribuyen en sus lugares de trabajo, como así también a varias estancias incluyendo además al paso fronterizo de San Sebastián”, aclaró el legislador por FORJA.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad