• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Sciurano aseguró que defenderá la trayectoria de la Cooperativa Eléctrica

El legislador radical observó que es un proyecto complejo el que se debatirá a lo largo de la semana, porque contempla aspectos económicos y técnicos, el desarrollo a partir de hidrocarburos y la producción y distribución de energía. En este punto anticipó que defenderá la trayectoria de la Cooperativa Eléctrica, una de las partes citadas junto con los sindicatos, además de los funcionarios de distintas áreas del Gobierno. “Todos estamos de acuerdo con tener una empresa provincial, para ser parte de las utilidades que generan los hidrocarburos, pero no queremos repetir errores y respetar la historia de la distribución de electricidad, tanto de la Cooperativa como de la DPE”, sentenció. Además se analiza la posibilidad de generar modificaciones a la ley de colegios de gestión privada, para garantizar que los fondos lleguen en tiempo y forma, dar un nuevo encuadre a los jardines maternales, y atender la necesidad del subsidio de la asociación Reencontrándonos.

Río Grande.- El legislador radical Federico Sciurano, presidente de la comisión de presupuesto de la Legislatura provincial, adelantó la agenda de esta semana que estará focalizada al debate del proyecto de creación de Terra Ignis, la empresa provincial de hidrocarburos. El legislador quedó al frente de la comisión históricamente presidida por Pablo Blanco o Damián Löffler en las últimas décadas, y frente a este nuevo desafío, recordó que había presidido la comisión de presupuesto del Concejo Deliberante de Ushuaia, antes de ser intendente.

“Es una Legislatura interesante por su diversidad. Hay legisladores que hace tiempo vienen integrando la Cámara, otros que estamos sentados en la banca con experiencia política en otros roles. Los legisladores que no tienen experiencia en política partidaria, tienen una experiencia muy rica en la actividad gremial, como Mónica Acosta, Emanuel Trentino, Daniel Rivarola. Desde que empezó la gestión se han tocado temas muy delicados, comenzando por los proyectos de emergencia, y luego el impacto de la pandemia en la salud, en materia social y económica”, dijo a Radio Universidad 93.5.

“Lo que garantiza esta Legislatura, con esta diversidad de miradas que tiene, es un análisis profundo de todos los temas, para modificar lo que haya que modificar. Esta Legislatura garantiza el debate y en esto ha ganado toda la sociedad, porque hace cuatro años la provincia votó un proyecto de una forma muy contundente. Esta vez en vez de una mayoría propia, la gente eligió la diversidad y eso obliga a que cada uno ponga lo mejor que tiene para alcanzar los acuerdos. Esta gestión recién está empezando y veremos cómo va evolucionando a partir de los temas que van a seguir surgiendo de acá a diciembre de 2023”, señaló.

Terra Ignis

Con respecto al proyecto girado por el oficialismo, dijo que “es complejo por la estructura que podría llegar a desarrollar la actividad hidrocarburífera a partir de una empresa estatal. Este proyecto fue girado en el mes de diciembre con la intención de aprobarlo antes de fin de 2019. La emergencia económica se trató de forma tardía, por la demora del gobierno, pero se aceleró la discusión porque era un tema urgente. En este caso, se necesita un nivel de análisis distinto, con mucha profundidad, y compartir la mirada con actores de la gestión pública y privada. El tratamiento va a empezar el lunes a las 14 horas, en un plenario de las comisiones 1, 2 y 3. Dentro del listado de invitados está el Secretario de Hidrocarburos, el Ministro de Economía, la Ministro de Producción, el área Legal y Técnica, la AREF y la Dirección Provincial de Energía, que deberán llevar la documentación correspondiente”, indicó.

Para el martes fueron citados los representantes de “las empresas Total Austral, Roch e YPF. El miércoles por la mañana estará el gremio Austral, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas; por la tarde la Cooperativa Eléctrica y el sindicato del área. El jueves los sindicatos de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos y gremio Patagónico”, detalló.

“El radicalismo va a defender los derechos de la Cooperativa Eléctrica, y el respeto a la trayectoria de las últimas décadas, más allá de la redacción del proyecto, que habla de la producción y distribución de energía eléctrica. Hoy son funciones que ejerce en Río Grande la Cooperativa, y en Tolhuin y Ushuaia la DPE, por eso se convocó a la Cooperativa y los gremios vinculados a la actividad. Se harán las modificaciones que correspondan por lo menos desde el radicalismo”, sostuvo.

Sciurano aclaró que “la agenda no está cerrada y este es el listado original. Recién vamos a empezar a tratar este tema el lunes. Habrá que ver la evolución y, llegado el caso, hablaremos entre los legisladores para tener en cuenta la convocatoria a la Universidad Tecnológica y todos los que tengan una mirada técnica sobre esto. No es un listado definitivo y en la medida que escuchemos las distintas opiniones iremos reevaluándolo. Es un proyecto de ley complejo, porque tiene varias aristas técnicas, la economía, la producción y desarrollo de hidrocarburos, y la distribución de los servicios. Realmente amerita escuchar a la gente que sabe sobre el negocio de los hidrocarburos, que es muy complejo y tiene niveles de inversión multimillonarios en dólares”, subrayó.

“Considerando los fracasos que ha tenido la provincia, hay que evaluar los pasos a seguir. En primera instancia todos estamos de acuerdo con tener una empresa provincial, para ser parte de las utilidades que generan los hidrocarburos, porque esto le va a dar al Estado mayor espalda financiera. Pero no queremos repetir errores y respetar la historia de la distribución de electricidad, tanto de la Cooperativa como de la DPE”, reiteró.

Colegios privados

Por otra parte se refirió al reclamo de los colegios de gestión privada de una deuda que ronda los 40 millones de pesos. “El jueves a la tarde nos enteramos de que habían dado de baja la resolución de marzo de 2019, que garantizaba el pago de un piso para después ir liquidando los definitivos, similar a lo que se hace con la coparticipación municipal. El gobierno estaba liquidando un piso anterior al aumento de febrero, teniendo en cuenta que además hay un aumento que estaba congelado para el mes de marzo, y eso ya estaba generando un problema serio. Nosotros habíamos solicitado al gobierno que no diera de baja esa resolución hasta tanto encontráramos un espacio para tratar este tema y garantizar que los recursos lleguen en tiempo y forma. Nos sorprendió la noticia el jueves a la tarde de la baja de esta resolución. También nos hicieron saber desde el gobierno que habían hecho una liquidación de alrededor de 40 millones de pesos que estaban pendientes”, dijo, lo que da por tierra con la negación del gobierno sobre la existencia de esa deuda.

“Hay una decisión de la Legislatura de estar encima de este tema, lo conversé con la legisladora Freites cuando nos enteramos de la baja de esta resolución. Si no se cumple con lo que necesitan los privados para pagar salarios, la decisión es generar una modificación de la ley y vamos a estar atentos a esto”, aseveró.

“Este tema lo tratamos en la reunión del jueves de la comisión de economía, y hablamos de los jardines maternales, para ver cómo podemos cambiar la matriz que tienen actualmente. Hay que dejar la ideología de lado, cumplir con la ley y con la mirada estructural que significa administrar el Estado. La plata tiene que llegar en tiempo y forma y de manera actualizada”, sentenció.

“También tratamos la situación de Reencontrándonos, que es una institución que lleva muchos años en la provincia trabajando en la contención y recuperación de distintas adicciones. En la gestión anterior había un proyecto para garantizar el subsidio a través de una ley, para evitar la simpatía o antipatía de si liquidan o no ese subsidio. Nosotros liquidamos muchos años un subsidio a esta institución desde la Municipalidad de Ushuaia y elaboramos un proyecto de ordenanza que fue aprobado. La liquidación se hace a través de una ordenanza que está vigente. Hay una intención de dar las herramientas que estas instituciones necesitan desde la Legislatura. Si los establecimientos educativos de gestión privada o Reencontrándonos no existiesen, el Estado debería gastar mucha más plata para brindar estos servicios que son esenciales, por eso es necesario dar una estructura que les dé garantías. Hoy hay 10 mil matriculados contenidos por los colegios de gestión privada y deben poder seguir ayudando a que nuestra provincia tenga una formación académica adecuada para los tiempos que corren”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad