• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Seguimos marcando presencia siendo la voz de todos los sectores”

Hoy 5 de junio nuestro medio cumple 27 años de intensa vida periodística, tanto manteniendo la agenda de la coyuntura como así también el sentido histórico de la realidad fueguina. Provincia 23 marcó un hito en estas casi tres décadas de vida y se afianzó como medio periodístico en todo el territorio provincial, consolidando su presencia en la red global de Internet. El Director de este medio, Néstor Alberto Centurión observó que “con mucho orgullo llevamos el nombre de Provincia 23 en homenaje a la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la que vimos nacer como el 23° Estado de la República Argentina”. Agregó que “también estamos orgullosos de haber tenido en el staff a muchos periodistas que hoy marcan la agenda diaria en toda la provincia”. Justamente el Director adelantó que el próximo lunes editará un suplemento especial recordando a todos los periodistas que han sido protagonistas y lo siguen siendo en los últimos 35 años en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

Río Grande.- Nuestro medio de comunicación cumple hoy 5 de junio, 27 años compartiendo toda la información local, provincial, patagónica, nacional e internacional, para los vecinos y vecinas de Tierra del Fuego. En este marco, los protagonistas de nuestra historia nos cuentan cómo llegaron al diario y cuál es rol que actualmente ocupan en Provincia 23.

El fundador y director de este medio, Néstor Alberto Centurión, recordó que “este diario ha pasado todas las crisis, tanto política, judicial como económica; hemos impreso nuestras páginas en distintos colores de impresión, adaptándonos a las situaciones económicas que hemos padecido; lo mismo que lo padeció la sociedad”.

Añadió que “Provincia 23 fue, es y será la voz de todos los sectores con una conciencia de identidad fueguina. Nuestro anhelo es el desarrollo pleno de las potencialidades de Tierra del Fuego, tenemos una provincia hermosa y con innumerables recursos naturales pero por sobre todo, humanos; por lo que nos merecemos todos los fueguinos una realidad mejor”.

Centurión destacó que “lo más importante que tenemos son las personas que componen nuestro staff, algunos ya no están en nuestras filas pero sí en nuestros corazones. Este esfuerzo que llevamos día a día en estos 27 años, no podría cristalizarse sin el acompañamiento de mi familia, de mi esposa Mónica Zampedri, nuestros hijos Siro, Yeico, Kevin, Leila y Renzo, los que me han dado el apoyo moral en esos momentos difíciles”.

Nuestro medio de comunicación cumple hoy 5 de junio, 27 años compartiendo toda la información local, provincial, patagónica, nacional e internacional, para los vecinos y vecinas de Tierra del Fuego.

Finalmente dijo: “quiero que el personal del diario se exprese, porque ellos son los diariamente llevan este esfuerzo intelectual de exponer la realidad y rescatar la voz de todos los sectores de la sociedad fueguina”.

“Provincia 23 se encuentra integrada más que por compañeros de trabajo, por una familia”

German Gasparini es Licenciado en Comunicación Social, Periodista, y actualmente integra la redacción del diario Provincia 23 “donde me integré parcialmente a partir de mediados del año 2010 con la realización de trabajos de investigación de diferentes temáticas, y definitivamente a partir del año 2011”.

“El siglo XXI venció límites tanto del espacio como del tiempo, y lo editorial cruzó fronteras geográficas y de plataformas, con la web, todos los medios de comunicación son globales además de ser, simultáneamente, literarios y audiovisuales, con lo cual Provincia 23 no se trata solamente de un medio de comunicación que diariamente llega a las tres ciudades de la provincia de Tierra del Fuego en su edición de papel, sino que también a través de su página Web llega al resto del país, y del mundo, cubriendo los temas de mayor interés, no solamente de la provincia, sino también de la Patagonia, y el país, analizando el impacto que tienen los diferentes eventos de la región en la provincia”.

Asimismo, destacó que “es preciso señalar que a partir del 2012, y junto al nacimiento de Radio Universidad 93.5, una de las más modernas emisoras de la Patagonia con tecnologías de punta, Provincia 23 se expandió como un Multimedio, y la información que día a día brinda a través de sus páginas, como así también en su página web de www.p23.com.ar o www.provincia23.com.ar es información propia, generada a través de sus propios medios, y por los mismos periodistas que integran la redacción del diario, con lo cual este proyecto común entre el diario y la radio ha generado no solamente enriquecer la profesión, sino también la información”.

El Lic. Gasparini reflexionó que “a lo largo de estos 10 años considero que Provincia 23 se encuentra integrada más que por compañeros de trabajo, por una familia, en la cual compartimos a lo largo de todo el año muchas horas diarias, muchas veces más horas que con nuestras propias familias”.

“En Provincia 23 hay un respeto por el trabajo de cada uno y cada una”

Por su parte, el Periodista José Piñeiro, recordó que “llegué a Provincia 23 a mediados de los años 90’ y encontré algo que a veces se expresa, pero no muchas veces es cierto, o se arrima a la verdad, que es un gran grupo de gente, calidez, sentirse cómodos, trabajar con confianza, y sino somos una gran familia, arrimamos bastante a serlo.”

En este sentido, contó que “estoy a cargo de cubrir información gremial y de interés general y siempre lo digo: tengo el reconocimiento para el diario de saber que las notas que dejo al otro día van a estar publicadas tal cual quedaron porque hay un respeto por el trabajo de cada uno. Se nos reconocen las condiciones laborales que debemos tener los periodistas según lo que marca la ley, ni más ni menos, pero que en estos tiempos es realmente muy valioso. Feliz cumpleaños para los compañeros y compañeras de Provincia 23: 27 años que no son nada, pero a su vez son muchísimos”.

“Trabajamos con mucha libertad”

Lorena Uribe es Comunicadora Social recibida en el CENT 35 en el 2006, mismo año en el que comenzó a trabajar en el Diario Provincia 23. “Tengo dos hijos, una hija, una nieta y un nieto, y pienso seguir viviendo del periodismo”, afirmó.

“Mi incorporación fue en el área de policiales y judiciales y hasta el día de hoy continúo cubriendo la misma información. La verdad es que desde el inicio fue bastante simple para mi porque nuca tuve inconvenientes en cuanto a lo que tenía que ver con la información porque tenía una formación previa y esto ayudó a que tuviese acceso a la misma y a poder plasmarla en el diario”.

En este sentido, comentó que “con el tiempo comencé a especializarme aún más en el área de judiciales que es lo que más me gusta y también es un área que a veces se torna bastante complicada pero nunca tuve ningún problema para ninguna publicación; de hecho, en el diario, muy pocas veces hemos tenido algún inconveniente a la hora de tener que publicar algo. Nos manejamos con mucha libertad”.

Lorena Uribe destacó que “también con el correr del tiempo surgió la perspectiva de género y en relación con ese tema también el diario me ha dado la posibilidad de poder cubrir informaciones en este sentido y dejarlas plasmadas en este medio; y esto ayuda a que el diario crezca y tenga otra mirada y que muchas veces los compañeros y compañeras puedan consultar y preguntar respecto de este tema y así todos nutrirnos con lo que tiene que ver con la perspectiva de género”.

“A lo largo de estos años, y como todas las empresas, hemos pasado por momentos altos y bajos con algunos momentos críticos, pero no solamente para los trabajadores y trabajadoras, sino también para el director Alberto Centurión y su familia y todo eso ha dependido también de la situación económica. Por fortuna, hoy podemos decir que el Diario Provincia 23 cumple 27 años y con estos altos y bajos todos tenemos una fuente laboral estable que eso también es muy importante para todos y todas. Mi reflexión es que a lo largo de estos años los trabajadores y las trabajadoras continuemos preservando nuestra fuente laboral y anhelo que esto pueda perdurar en el tiempo. Muchísimas gracias”.

La palabra del deporte: Hugo Orozco

En tanto el periodista deportivo Hugo Orozco recordó que “ingresé a Provincia 23 en el año 2005. Los fines de semana yo me dedicaba a la cobertura deportiva y en mi recorrido casualmente me crucé en varias oportunidades con Alberto Centurión porque yo tenía un semanario deportivo y allí nace una relación laboral para colaborar los fines de semana con la edición de Provincia 23. También comenzó una relación con muchos amigos que hoy ya no están físicamente para conmemorar el Día del Periodista en aquellos años donde realmente la actividad deportiva no era tan extensa y de nivel como viene sucediendo en estos tiempos”.

“Así fui iniciando mi relación deportiva con las tres ciudades de Tierra del Fuego donde también nació una gran amistad con muchos colegas, clubes e instituciones que, hoy día, podemos plasmarlo en Provincia 23”.

“Es muy grato trabajar con los compañeros y directores de Provincia 23”

Así lo manifestó Darío Lasco, quien desde hace 21 años trabaja en la imprenta de Provincia 23. “Quiero saludar a todo el personal del Diario Provincia 23 en su Aniversario N° 27. Hace 21 años que estoy trabajando en la imprenta y es muy grato trabajar con los compañeros y directores del diario. Deseo lo mejor y que se puedan festejar más aniversarios”.

“Desde el principio, éramos amigos más que compañeros”

“Soy Diagramadora de Provincia 23. Estuve desde el principio en 1993 cuando hacía pocos meses nacía mi hija mayor, Mirty, cuando me buscaban para hacer desgrabaciones de notas. Cuando me presenté me dijeron que necesitaban una persona para Diagramación”, recordó Pamela Barría.

Agregó que “les dije que no tenía problemas y entonces Carlitos Ghío me enseñó a diagramar y lo aprendí en un solo día, se ve que aprendí bien porque a la semana Carlitos me dejó sola y él se fue a Buenos Aires a ver a la NBA”.

Memoró que “en aquellos tiempos las jornadas eran muy largas, pero pasaban rápido gracias al compañerismo que había; nos ayudábamos entre todos, en lo que hacía falta. Desde el principio, éramos amigos más que compañeros”, definió.

También trajo a colación “los momentos compartidos fuera del diario, y en ocasiones especiales, todos los integrantes de Provincia 23”.

Aseguró que “siempre ha habido un buen ambiente laboral, aún en los momentos más difíciles del diario. Hoy la situación es mucho más tranquila y somos todos una gran familia en Provincia 23, con sus saltos, con sus bajos, más en estos tiempos de Coronavirus. Solo me queda felicitar por su cumpleaños al Diario Provincia 23”, cerró.

“Más allá del trabajo están las relaciones humanas que fuimos tejiendo”

Fabiana Orqueda, de la Redacción de Provincia 23, por su parte reparó que “en estos 55 años que tengo, más de la mitad de mi vida estuvo vinculada al Diario Provincia 23 y en estas fechas muy especiales, más allá que dentro de pocos días se celebrará el Día del Periodistas también, y se impone por mí –por lo menos en lo personal- algo mucho más importante que el trabajo periodístico y son las relaciones humanas”.

Aseguró que “eso es lo que nos hizo venir en su momento al diario y quedarnos para priorizar este valor humanos que tenemos, que comparto, que respeto y que destaco de todos los compañeros y su integridad y máxime que muchos de nosotros vinimos corridos desde otros medios no tan independientes, donde había muchos condicionamientos que no aceptamos y por ello pagamos el precio de esa independencia y de esa defensa de la libertad de expresión. Siempre rescato que esa libertad lo pudimos tener en Provincia 23”.

Entendió Fabiana Orqueda que “más allá de las presiones y los costos altos que siempre se pagan, por la opinión propia y por la capacidad y la posibilidad de expresar las voces de las minorías, las opiniones no tan cómodas para el oficialismo o el poder de turno, en todo este tiempo y en este último tramo de mi vida, ya que estoy muy cerca de la jubilación”.

“Lo más importante son las personas”

En tanto Ramón Taborda Strusiat, también integrante de la Redacción de Provincia 23, valoró “el trabajo profesional de mis compañeros”.
En ese sentido confió que “ellos son mis grandes maestros, lo poco o mucho que aprendí, fue por la enseñanzas de mis compañeros, en especial Bernardo Veksler y José Piñeiro que más allá de la redacción de notas, me enseñaron algo muy importante: la defensa de aquellos sectores sociales que están más postergados. No se si lo hice bien o lo hice mal, pero todos los días intento se un medio para aquellos que necesitan expresar algo al resto de la sociedad”.
Agregó que “estoy muy agradecido con Provincia 23, ya que me dio la posibilidad de ejercer el periodismo, todo un mundo nuevo para mí ya que provengo de otro sector del trabajo, como la herrería, el mundo metalúrgico”.

Ramón Taborda Strusiat hizo sus primeras armas en el diario ‘La Ciudad Nueva’ de Leonor María Piñero, con quien colaboró además en ‘Cono de Tinta Azul’ en Radio Nacional Río Grande en las postrimerías de la década de 1980.

Gracias a José Heredia, ingresó a colaborar en el diario Provincia 23 en 1994 como dibujante. Luego se ocupó de la Sección Internacionales del medio, “cuando aún no existía para nosotros Internet, nos manejábamos con el sistema Anapa Read de DyN y Reuters, luego fui Corrector y posteriormente Diagramador hasta que me decanté por la redacción”, contó.

Manuel Adrianzen Fernández

Manuell es Diagramador en Provincia 23 desde hace 20 años. Un saludo muy especial para él.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad