“Toda la institución está realizando un esfuerzo supremo”

Así lo destacó el vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez. Remarcó que desde la universidad y los colegios “están dando respuesta” a las exigencias del Ministerio de Educación. “Los números en la institución son interesantes ya que prácticamente la totalidad de nuestro alumnado está participando”.

Río Grande.- El vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez, dialogó con Radio Universidad 93.5 donde brindó un análisis sobre cómo se encuentran desarrollando las distintas actividades académicas en el ámbito universitario, en los colegios, y el propio jardín.

En este sentido, destacó principalmente el “esfuerzo supremo” que está realizando toda la comunidad de la universidad y los colegios para “poder dar respuesta a lo que hoy el Ministerio de Educación nos exige. La mayoría de nuestros docentes ya manejaban las plataformas de internet y con la capacitación que se ha dado, sumado a los instructivos que fueron realizados por los jefes de departamento para poder evaluar a los alumnos y también para que puedan ingresar a las bibliotecas virtuales. Estamos haciendo un inmenso esfuerzo para poder dar respuesta a la situación de coyuntura que estamos viviendo».

El Ing. Álvarez remarcó que «en el colegio hemos realizado encuestas con los padres y los alumnos y con los mismos docentes y los números son bastante interesantes ya que prácticamente la totalidad de nuestro alumnado está participando. Por supuesto que no es lo más cómodo para trabajar y quizá suele pensarse que para el docente es mucho más sencillo este método, pero la realidad es que es más complicado como parece. Por ejemplo, en Ushuaia tenemos algunas dificultades porque la señal de internet no es muy buena en algunos barrios».

Reunión de decanos

El vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego indicó que «tuvimos una videoconferencia con el resto de los decanos de la UTN para definir y sobre todo conocer cómo está la situación en cada uno de los lugares del país; sabemos que la situación es mucho más compleja donde las áreas están densamente pobladas como Gran Buenos Aires y Capital Federal. También hay algunos problemas mayores en Córdoba y en Chaco donde la UTN cuenta con presencia”.

En este sentido, reveló que “también nos está preocupando la situación del dengue en algunos puntos del país y las facultades están teniendo que mandar a desmalezar porque el dengue en las provincias del norte es más peligroso que el coronavirus y es la primera vez que tenemos dos complicaciones de esta magnitud”.

En este escenario, remarcó la importancia de “poder trabajar de forma muy prolija para que todo este esfuerzo sea válido. Están definiendo postergar las clases presenciales. Hoy, por ejemplo, las prácticas de laboratorio no se están haciendo en las universidades y eso en algún momento habrá que recuperarlo».

Presupuesto sin elevaciones

Con respecto a la situación del presupuesto con el que cuentan las instituciones, comentó que no existió un incremento y explicó que “por este escenario hay distintos tipos de gastos que se van compensando. Por suerte nuestros docentes han cobrado y esperamos que se siga dando esta situación y no se produzca un mal mayor. Los bonos también se han ido pagando».

Con respecto a los colegios, indicó que «tenemos una estructura quizás un poco más grande que otras instituciones y todo depende de cuánto se extienda esta pandemia. Tenemos muchos padres que pertenecen a la administración pública y en ese sentido no estamos teniendo muchos problemas».

“Hay familias que hoy por ahí no tiene un sueldo excelente, pero al depender de la administración pública, siguen cobrando. Pero el que trabaja por su cuenta ahora está en una situación mucho más difícil”, lamentó.