Hoy reabren los comercios en Río Grande y Tolhuin

“Esta puesta en marcha de la actividad económica depende mucho de la responsabilidad individual”, recalcó el gobernador Gustavo Melella ante el reinicio de las actividades en diversos rubros comerciales, como flexibilización del aislamiento obligatorio. La apertura del comercio generará mayor circulación de personas, pero los controles van a ser rigurosos. “Ahora la responsabilidad personal es muy importante. Hemos hecho un gran esfuerzo y no podemos tirarlo por la borda”, insistió el primer mandatario provincial.

Río Grande.- La cuarentena seguirá siendo estricta como hasta ahora en la provincia, aunque el panorama epidemiológico, principalmente en Tolhuin y Río Grande, ha permitido avanzar con algunas flexibilizaciones que estaban siendo evaluadas en el seno del Comité Operativo de Emergencia (COE) y que desde este lunes se cristalizan.

«Con estas nuevas acciones estaremos buscando tener un mayor movimiento económico y productivo en nuestra provincia, luego de un duro parate obligado con el propósito de mitigar la propagación del COVID-19», sostuvo el gobernador Gustavo Melella al anunciar que Tierra del Fuego entraba en una nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio.

De esta manera se decidió autorizar nuevas actividades económicas, productivas y comerciales que estarán exceptuadas desde este lunes aunque en horario reducido de 10 a 18:00, y bajo estritos controles sanitarios.

«Los últimos datos epidemiológicos son alentadores, pero no significa decir que ganamos, sino que nos sirve para insistir que la única manera de combatir la pandemia es cuidándonos. La cuarentena continúa, pero estos datos nos dan la posibilidad de plantear la apertura de algunas actividades», dijo Melella quien reiteró que «esta puesta en marcha de la actividad económica depende mucho de la responsabilidad individual».

De acuerdo a las nuevas medidas, avaladas por el COE y el Ministerio de Salud de la provincia, y en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, desde este lunes para el caso de la ciudad de Ushuaia, si bien se continuará la modalidad de delivery en la actividad comercial, se amplía de 10 a 18:00 el horario en que dueños o encargados puedan concurrir a los locales, sin perjuicio de la numeración, pero si manteniéndose las restricciones numéricas para la entrega por delivery del producto.

Mientras que en Río Grande y Tolhuin se habilita la apertura del Comercio minorista controlado por rigurosos protocolos sanitarios.

«Ahora la responsabilidad personal es muy importante. Hemos hecho un gran esfuerzo y no podemos tirarlo por la borda. Es responsabilidad de cada uno de nosotros sostener estos datos positivos», reiteró el Gobernador.

Al mismo tiempo garantizó que «los controles van a seguir de la misma manera, pero habrá un mayor movimiento y la Policía, a quienes agradezco lo que están haciendo, va a tener más trabajo, pero la gran carga va a ser la responsabilidad personal».

Ahora en toda la Provincia de lunes a sábado de 10 a 18:00 están habilitados

• Profesionales independientes como Contadores, Abogados, Escribanos, Arquitectos e Ingenieros.

• Profesionales independientes de la Salud, como kinesiólogos, psicopedagogos, nutricionista, psicólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas y terapistas ocupaciones, de acuerdo al protocolo dispuesto para Prestadores de Salud.
• Comercios de cuidado personal, como Peluquerías, por un sistema por turnos y con protocolos a cumplir estrictamente.
• Talleres, RTO y reparación de embarcaciones, en horario corrido hasta las 18:00.
• Inmobiliarias y empresa de Seguros, con la restricción de suspender la concurrencia a viviendas habitadas.
• Personal afectado a mudanzas.
• Las oficinas para cobranzas de los servicios de la DPE y la Cooperativa Eléctrica.

Todos los rubros mencionados deberán ingresar a www.tierradelfuego.gob.ar/protocolo para poder acceder al detalle de los protocolos sanitarios que deberán cumplir rigurosamente.