VOLVIÓ AYER A SU CASA UNO DE LOS PACIENTES QUE REQUIRIÓ RESPIRADOR

Con aplausos fue despedido por el personal de Salud, luego de una larga estancia desde marzo a mayo en el nosocomio capitalino, el vecino de Ushuaia Daniel Casco, cuya identidad se revela ahora a raíz de que él mismo decidió relatar a la prensa su experiencia. En tanto, la Dra. Judith Di Giglio, ministra de Salud provincial, felicitó al personal del nosocomio en general y al de Terapia Intensiva en particular. “Este es un gran logro del sistema de Salud fueguino”, resaltó la funcionaria.

Ushuaia (Diario Prensa Libre).- Fue internado por Coronavirus en marzo y salió en mayo. Con aplausos fue despedido por el personal de Salud, luego de una larga estancia en el nosocomio capitalino, el vecino de Ushuaia Daniel Casco, cuya identidad se revela ahora a raíz de que él mismo decidió relatar a la prensa su experiencia.

Los saludos y expresiones de aliento continuaron en la vereda de su casa, adonde lo trasladó una ambulancia del HRU, en silla de ruedas y con el rostro protegido por un barbijo.

Casco, de 57 años de edad, debió ser internado el 30 de marzo último, aquejado por fuertes dolores en el cuerpo, náuseas y vómitos y severa dificultad para respirar. De la guardia ingresó sin pérdida de tiempo a la UTI, en donde debido al grado de descompensación orgánica que presentaba, fue inducido a coma y a intubación para que sus pulmones pudieran contar con oxígeno con la ayuda de una máquina. Así permaneció hasta la semana pasada cuando fue despertado y estimulado para que comenzara a respirar por sí mismo. Una breve estadía por sala común del sector de internación de adultos fue el paso previo a su externación, la que ocurrió ayer finalmente con gran alegría.

Daniel se constituyó en el segundo paciente en Tierra del Fuego que requirió uno de los elementos más preciados a nivel mundial, como lo son los respiradores automáticos.

Cuando ingresó al HRU ya se encontraba allí el primer caso grave, un hombre de 67 años de edad que todavía se encuentra hospitalizado en el sector de adultos, también en espera del alta médica.

Con muy buen estado de ánimo y sin poder contener lágrimas de emoción por haber podido regresar a su casa con sus seres queridos, Casco agradeció las muestras de afecto que en todo momento recibió por parte de la comunidad.

Según se pudo analizar, el vecino recuperado arribó a Ushuaia desde Córdoba en donde se encuentra radicado, presumiblemente enfermo pero asintomático, para visitar a un hijo. Durante su estadía, participó de una asamblea en instalaciones de Canal 11, en la que departió con sus ex compañeros de trabajo, tomó mate y los abrazó y besó. Días después al menos cinco empleados comenzaron a manifestar síntomas de contagio y la tele emisora fue cerrada y su personal licenciado.
Después de una extensa y dura batalla, Daniel Casco le ganó al “enemigo invisible».

“El personal de la UTI me dijo que mi nueva fecha de nacimiento es el 5 de mayo de 2020 porque realmente volví a nacer. Ahora voy a disfrutar de la vida y de mis afectos porque son lo único que cuenta para mí” – expresó quien se constituyó en un caso emblemático y esperanzador para quienes son alcanzados por la pandémica enfermedad.

Por delante, Daniel deberá someterse a un prolongado tratamiento kinesiológico para recuperar la movilidad en los atrofiados músculos de sus extremidades y a un plan nutricional. “Bajé 20 kilos”, afirmó en la puerta de su casa, junto a su hijo mientras alzaba el dedo en señal de saludo.

“Este es un gran logro del sistema de Salud fueguino”

Judith Di Giglio, ministra de Salud provincial, se refirió al alta médica de uno de los dos pacientes de mayor gravedad afectados por COVID-19.

La funcionaria felicitó al personal del nosocomio en general y al de Terapia Intensiva en particular.
La titular de la cartera de Salud de Tierra del Fuego informó que el martes último fue dado de alta el segundo paciente con COVID-19 que debió ser atendido en la UTI del Hospital Regional Ushuaia durante un largo período, con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica (ARM) y que luego pasó a sala de internación común.

Judit Di Giglio expresó su satisfacción por el hecho enunciado y aseveró que constituye “un gran logro del sistema sanitario fueguino”.

La responsable de la cartera sanitaria fueguina felicitó “a todo el equipo del Hospital Regional de Ushuaia y, sobre todo, de Terapia Intensiva, por su valiosa dedicación, situación que hoy nos permite poder contar este importante hecho”.