• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Sciurano estima que la próxima semana podría haber una sesión presencial

El legislador Federico Sciurano ratificó lo manifestado por el equipo económico el pasado viernes, sobre la crítica situación del gobierno por la caída de ingresos. Mencionó los tres pilares de la economía fueguina: el turismo, hidrocarburos y la industria, que se han derrumbado, con un impacto que no podía preverse. La brecha podría reducirse en octubre si se sortea con éxito la pandemia y se puede retornar a la actividad, pero esta crisis no tiene precedente. Ahora espera el proyecto del Ejecutivo para rápidamente aprobar una herramienta que dé contención al sector privado, y estimó que la Legislatura podría sesionar en forma presencial la próxima semana.

Río Grande.- El legislador radical Federico Sciurano dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los números en rojo de la provincia, que quedaron expuestos en la reunión del viernes pasado con los funcionarios de economía, y plantean un déficit de mil millones por mes, en función del derrumbe de la actividad económica.
“El viernes hubo un capítulo muy importante vinculado con los temas que se han venido hablando en los últimos tiempos, a partir de esta reunión con el Ministro de Economía, con Bahamonde como director de AREF y con el presidente del banco Tierra del Fuego. También estuvo el Ministro de Trabajo y me pareció una participación más que interesante. En los próximos días nos van a confirmar la fecha para escuchar a las Ministras de Obras Públicas y Producción”, informó el legislador.

“La información que nos dio Economía con respecto a la situación de la provincia marca una proyección de un déficit mensual de aproximadamente mil millones de pesos. El ministro estimó que a partir de octubre esta brecha podría achicarse, si la pandemia permite la reactivación de ciertos sectores económicos de la provincia. Los tres grandes pilares económicos que tiene la provincia están muy impactados, como es hidrocarburos por la baja del precio del barril de crudo, que ayer cerró en 14 dólares y hace un par de meses estaba arriba de los 63 dólares. Otro pilar es el turismo, y el lunes tuvimos una charla muy interesante con el presidente de la Cámara y referentes de la actividad, junto con el senador Pablo Blanco. Tienen más de tres mil trabajadores de manera directa, sin contar gastronómicos, hoteleros y otras actividades conexas como la comercial. Cada trabajador hay que multiplicarlo por tres o por cuatro y son muchas las familias afectadas”, expresó.

“El turismo es una de las actividades que generan divisas y recursos para la provincia, como ocurre en todo el país, pero recién puede haber una reactivación dentro de 12 meses para algunos, para otros pueden ser 18 meses. Es importante tener en cuenta que todo el desarrollo del turismo de verano nosotros lo sostenemos en base a la industria naviera, que es una de las que más golpeada va a salir a partir de esta crisis sanitaria. Todavía hay algunos barcos navegando porque no tienen posibilidad de que les den el alta para que los turistas puedan volver a su casa. Ushuaia venía sobrellevando la crisis de los últimos años por la actividad turística, y hoy está muy golpeada por esta situación, que se va a extender en el tiempo”, advirtió.

“El tercer pilar muy golpeado por supuesto es la industria, con todo lo que eso genera. Como bien decía Pablo Blanco, quizás pueda empezar a recuperarse primero, con los compromisos que surjan del gobierno provincial y nacional”, deseó.

Esperando el proyecto

Con respecto al proyecto del Ejecutivo para contener al sector privado, todavía no fue presentado pero se espera que ingrese esta semana. “Hoy hay dos proyectos en la Legislatura, uno presentado por la UCR y otro por el MPF, que tiene que ver con la reestructuración del FOGADEF y la reutilización de los fondos de garantía para préstamos; el presentado por nosotros busca lo mismo, aunque tiene otras consideraciones. El viernes los funcionarios de Economía hicieron mención a un proyecto de ley y, en cuanto podamos leerlo, podré dar una opinión. Hoy es absolutamente intrascendente quién presente el proyecto, porque lo importante es generar una herramienta que ayude a la situación que está viviendo el comercio, los profesionales, los cuentapropistas, que es muy angustiante y deben tener cierto nivel de contención”, subrayó.

“Yo hago un reconocimiento a la Ministra de Salud y a todo el personal involucrado en los operativos, tanto personal sanitario como de seguridad y tantos otros que nos permiten estar cuidados en un momento tan delicado. Pero necesitamos que así como se toma como prioritario un comité de crisis sanitario, exista un comité de crisis económica que trabaje todos los días para plantear estrategias y que la economía de los que viven en la provincia puedan encontrar un canal adecuado para tener una contención distinta de la que tenemos ahora”, expresó.

“Si esto surge de un proyecto de ley que va a presentar el gobierno, yo voy a estar encantado de retirar el que presentamos nosotros y no tenemos inconveniente con eso. Lo que nos interesa es votar una ley que transmita a los fueguinos que entendemos lo que les está pasando. No va a haber ningún egoísmo político que vaya a influir en las decisiones que debemos tomar. Por eso si el gobierno presenta una ley que tenga que ver con esta contención que es necesaria, lo vamos a acompañar y debe incluir un plan de ingresos brutos que no sea exclusivamente para los que facturan menos de 3 millones de pesos al año, que son 200 mil pesos por mes. Con 200 mil pesos por mes no se puede pagar sueldos ni un alquiler. Me parece muy bien que atendamos a los sectores más vulnerables, pero el nivel de impacto que esto ha tenido necesita que las decisiones que se tomen sean mucho más amplias”, reclamó.

“Necesitamos que el comerciante se concentre en pagar los sueldos de la gente que trabaja con ellos, y alivianar el resto de la carga, porque estamos hablando de más de 40 mil personas que dependen de la actividad privada y esto tiene un impacto social suficientemente importante para que sea prioritario, aunque siempre primero esté la salud”, dijo.

Créditos sólo para los propios

Respecto de la exposición del presidente del banco, fue crítico de las medidas que se tomaron porque no responden a lo que se entiende como una política de Estado ante la magnitud de la crisis actual: “Fue interesante escuchar al presidente del banco y los datos que nos hizo llegar. Una de las líneas que tienen es para levantar cheques rechazados, con una tasa del 24%. Lo que ocurre es que cuando uno va a pedir un crédito para capital de trabajo y evitar que reboten los cheques, esa tasa en vez del 24%, es del 33%. Es fundamental entender que cada vez que se rechaza un cheque es un sueldo que no se paga”, enfatizó el legislador.

“No es lo mismo que den una tasa más blanda para levantar un cheque, que la que dan para que ese cheque no rebote. Esto se lo planteamos al presidente del banco y le transmitimos también el anuncio del gobernador de créditos blandos para pagar sueldos sólo para los clientes del banco de la provincia. Frente a una crisis tan grande, limitar esta herramienta solamente a los que tienen cuenta sueldo en el banco, se hace dificultoso de entender como una política de Estado, porque el Estado debe resolver el problema dentro del contexto de amplitud que tiene”, propició.

“Hay empresas que tienen cuentas sueldo en otros bancos, aunque tengan cuentas en el BTF, porque esos bancos son más ágiles en la administración de las cuentas sueldo. El gobernador ha enviado un claro mensaje a la banca privada pero hasta ahora no hay respuesta. El único rubro que ganó plata en estos últimos años fue el financiero. Yo creo en la libre economía y en la posibilidad de interactuar entre el Estado y la actividad privada, pero la actividad financiera en los últimos años ha tenido una rentabilidad suficientemente importante como para que hoy estén a la altura de las circunstancias”, sentenció.

“Es verdad que las tasas han bajado en función de la crisis, pero todavía hay tasas que son ridículas para el contexto que tenemos hoy. En el mismo BTF hay tasas por arriba del 40% para determinadas líneas de crédito”, cuestionó.

También estimó que hay herramientas del Estado para accionar ante la banca privada, y el ejemplo más cercano está en La Pampa que, ante la falta de respuesta del sector, a través de una ley aprobada por la Legislatura decidió aumentar la alícuota de ingresos brutos del 9 al 14%. “Lo ideal sería que como pueblo nos concentremos en tratar de ser solidarios pero si esto no se da, de la misma manera que el Estado actúa cuando alguien no cumple la cuarentena, deberá actuar si algunos actores de la economía no están a la altura de las circunstancias”, planteó.

Sesión presencial

Finalmente se le preguntó si habrá sesión presencial o virtual en los próximos días. “Yo me animo a decir que la sesión que hagamos va a ser presencial y en esto quiero hacer un reconocimiento a Mónica Urquiza como presidente de la Legislatura, porque ha generado todas las condiciones adecuadas no solamente para que podamos trabajar de manera virtual como lo estamos haciendo, sino porque ya se han tomado las medidas para poder sesionar en el recinto, con las condiciones sanitarias para contener la realidad que vivimos hoy”, dijo.

“Probablemente la presentación del proyecto de ley de parte del gobierno va a terminar decantando en una sesión presencial, y son decisiones que debimos haber tomado hace días. Cuanto antes lo hagamos, mejor. La expectativa que tenemos todos es sesionar la semana próxima. La Legislatura está muy comprometida con lo que está pasando y, considerando que somos cinco bloques políticos con distintas ideologías, estamos siendo muy prudentes y respetuosos del rol que tiene el gobierno de la provincia. Estamos pagando el precio de ciertas críticas por no haber sesionado tiempo atrás, y no lo hemos hecho a la espera de determinadas condiciones. A mí me hubiese gustado otro nivel de protagonismo para la situación económica y, si esto empieza a darse a partir de ahora, bienvenido sea y voy a ayudar en todo lo que pueda”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad