La Pampa logró financiamiento a tasa cero para el pago de sueldos

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa informó sobre las gestiones realizadas con el gobierno y el banco de de esa provincia, para lograr créditos para el pago de los sueldos de abril a tasa cero, con tres meses de gracia y en un plazo de 12 cuotas. Ya está operativo y se puede tramitar por home banking.

Río Grande.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la provincia de La Pampa, José Antonio Ortiz Echagüe, fue entrevistado por Radio Universidad ante la noticia de la flexibilización en el otorgamiento de créditos para el pago de sueldos.

“Tenemos uno de los pocos bancos que es una sociedad mixta, donde el 70% del capital accionario es de la provincia y el 30% es privado. Venimos trabajando desde el primer día en distintas acciones, empezamos con créditos blandos y después avanzamos en una línea para pago de sueldos con tasa cero. Esta línea la anunció el gobernador el jueves pasado y ya está toda la instrumentación”, aseguró.

“Está destinada al pago de sueldos del mes de abril, con un crédito a 12 meses, con tasa cero y tres meses de gracia. Para aquellos que tienen la masa salarial en el propio banco el otorgamiento es automático y se hace a través del Home Banking. El resto tiene que firmar un convenio, les dan el crédito y tiene tres meses para pasar la masa salarial al banco de La Pampa”, detalló.

Destacó que “es un trámite relativamente ágil, fue una decisión del gobernador y del banco darle apoyo a las pymes, y ahora estamos gestionando estos créditos también para monotributistas y cuentapropistas, que son uno de los rubros que han quedado afuera de casi todas las medidas, salvo el aporte extraordinario de 10 mil pesos”.

“El banco está viendo cómo sacar una línea de crédito similar para este grupo, que son pequeños negocios o emprendimientos de cuentapropistas. Nosotros representamos a casi todos los rubros, no solamente al comercio sino también a la industria, las empresas de servicio, los cuentapropistas, y tenemos aproximadamente unos 5 mil comercios en Santa Rosa. Es un comercio de características medias y el que tiene 20 empleados ya es un gran comercio, el promedio tiene entre 1 y 6 ó 7 empleados. El sector gastronómico tiene un poco más, y también los representamos, y la masa salarial es más importante”, dijo.

Apuntó que la organización fue fundamental para llegar al objetivo. “Con la primera cuarentena empezamos a armar grupos de Whatsapp de socios y no socios y tenemos aproximadamente 800 personas en los cuatro grupos, y cada día las complicaciones son mayores. Esta decisión del banco es una ayuda para el mes que viene, pero el problema lo tenemos hoy. Hay comerciantes que han podido pagar los sueldos, pero hay muchos que no y lo están haciendo de a poco. Estamos como todo el país, con los comercios cerrados, salvo los habilitados”.

Reunión con Carlos Verna

Ortiz Echagüe informó además que hoy serán recibidos por el gobernador y dio a conocer que proponen que, “en vez de que el comercio esté cerrado, se pueda abrir pero la gente acuda en distintos días, por número de documento. Hay un 20% de la gente circulando, de los cuales la mitad tiene justificativo pero los otros no, y están saliendo igual. Proponemos que la gente pueda salir solamente de lunes a viernes y por número de documento, igual que en los bancos, y que los comercios puedan abrir. Con esto logramos que solamente circule el 20% de la gente autorizada. Veremos si el gobernador va a aceptar esta propuesta o no, por supuesto con el compromiso de respetar todos los protocolos que corresponden a cada una de las actividades”, concluyó.