• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Si no nos preocupamos, vamos a terminar en una bolsa negra igual que el resto”

El gobernador Gustavo Melella hizo una fuerte advertencia a los que violan la cuarentena con cualquier excusa y les recordó que son seres humanos como cualquiera, por lo que corren riesgo de contagio. Remarcó que la provincia está en condiciones de sobrellevar la pandemia con el mínimo impacto pero, si no cambia la conducta de los ciudadanos, vamos a terminar “en bolsas negras” como en otros países. Fue crítico de las noticias falsas que se difundieron y confirmó más restricciones. No se podrá ir a farmacias sin receta, ni hacer compras todos los días. También habló sobre la gestión de los vuelos de Aerolíneas, luego de lograr una excepción para este domingo, a fin de contar con dos frecuencias semanales.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella calificó como “vergonzosa” la actitud de los vecinos en particular en Río Grande, que salieron en forma masiva a las calles en Semana Santa, con una violación masiva del aislamiento social obligatorio, reflejada en un video que se volvió viral donde se observa que la cola de autos incluso interfiere en el desplazamiento de una ambulancia.

Por Radio Provincia negó de plano una “flexibilización de la cuarentena”, sino todo lo contrario. “Fuimos muy claros al decir que tiene que seguir. El mismo presidente fue claro y salió a decir que la cuarentena sigue y vino para quedarse. Tenemos que entender que no hay flexibilización posible. Por ahí se puede focalizar en algún sector económico, con mucho seguimiento y un gran protocolo”, indicó.

“Lo que pasó entre miércoles y jueves en la provincia fue vergonzoso. Muchos protestaban porque venían los vuelos, pedían cerrar la fronteras y esos días fue una joda, aun con los controles policiales. Esto es una responsabilidad personal y, si alguien no se quiere cuidar, que no jorobe a los demás”, reclamó.

“No sé si quieren que nos pase lo de Estados Unidos o creen que a nosotros nunca nos va a pasar. Somos de carne y hueso y vamos a terminar en una bolsa negra igual que el resto si no nos preocupamos. Pareciera que está todo bien y no pasa nada”, cuestionó el mandatario.

“Argentina y Tierra del Fuego hoy tienen la posibilidad de ver lo que pasa en el resto del mundo y cómo muere gente por todos lados, y no saben dónde ponerlos. No es una exageración del gobernador, es la realidad. Después protestan por todo, le echan la culpa al Estado y siempre la culpa la tienen los gobernantes, pero la responsabilidad es personal. No hay que salir de la casa y no hay que inventar permisos o excusas. Hay gente que un día va a comprar un peine, al otro día una colita para el pelo, al otro día una aspirina. Ahora no va a poder ir nadie a la farmacia si no tiene una receta médica”, sentenció.

“Me dirán tirano pero tenemos que ser más estrictos, lo mismo con el tema vehicular y las salidas. Hay una normativa nueva que estamos comunicando porque tenemos que cambiar esto también. Tenemos que entender que hay que elegir entre tener cientos o miles de personas que se van a morir, o cuidarnos. ¿Queremos la bolsa negra por todos lados o sacrificarnos un tiempo y después estar bien?”, interpeló a la sociedad.

“Después de esto van a poder salir, andar, pero hoy hay que pasarlo. Ni siquiera hablo del tema económico, que es complicado también, estoy hablando de cuidar la vida. Tenemos que quedarnos en nuestra casa y no es que está todo bien por salir en el coche, porque la gente se baja, tiene contacto con otra. Con salir una vez a la semana a comprar es suficiente”, señaló.

Por el momento no se puede limitar la compra en supermercados pero sí se va a restringir la circulación de automóviles. “Lo del papelito del supermercado todavía hoy no lo podemos hacer. Yo entiendo que hubo días hermosos, que venían las Pascuas y había que comprar los huevos de Pascua, entiendo todo. Pero es mucho más importante cuidar la vida que regalar un huevo de Pascua a alguien y transmitirle el virus. Si no estamos atentos a estos detalles, el virus nos va a llevar puestos a todos y después le van a echar la culpa a Melella, a Martín Pérez, a Harrington, a diputados, senadores, presidente, a todos. Todos estamos diciéndole a la gente que se quede en la casa, estamos buscando los insumos, están trabajando los médicos, camilleros, los del 107, la policía, todos poniéndose en riesgo para cuidar a los vecinos, y están de joda. Enójense en la casa, putéenme, pero quédense adentro”, enfatizó.

Consultado sobre la aplicación que se iba a implementar para verificar si hay permiso y detener a la gente que circula porque sí, dijo que “ya está lista y la íbamos a presentar el jueves por la tarde, pero ahora le vamos a hacer una modificación para poner restricciones al movimiento vehicular. Esa aplicación permite mucho control y es más fácil para la policía, pero le vamos a agregar restricciones. Si la gente dice que va a comprar, sabemos que la policía revisa hasta el baúl, pero hay gente que va a comprar todos los días y eso no lo van a poder hacer más, con este agregado a la aplicación. Es lamentable, pero tendrán que ir una o dos veces por semana, y estamos viendo si lo organizamos por terminación del DNI, porque sigue la joda. Todos los días salen a comprar y va a haber más restricciones. Sin receta médica no van a poder ir a la farmacia y, si les duele la cabeza, paño de agua fría o llamar al 107. Los mismos farmacéuticos nos advierten que va la misma gente todos los días a comprar algo”, aseguró. “Es tiempo de que nos quedemos en nuestras casas, y que el gobierno sea firme en este sentido. Tenemos todo para pasarla lo mejor posible y que el impacto de muertes sean el menor. Si no lo entendemos y hacemos lo que se nos ocurre, vamos a estar complicados”, reiteró.

Respecto de lo que va a ocurrir mañana con la cuarentena, confirmó que “vamos a seguir tal cual estamos. Si hubiera algún sector habilitado, como podría ser la industria electrónica, hasta que no presenten el plan de contingencia, hagan las modificaciones que tienen que hacer y vayamos a verificar, no van a empezar, y eso en un día no se hace. Tiene que haber dos metros de distancia entre cada trabajador, seguramente no van a trabajar las siete u ocho horas ni los turnos que tenían antes, los mayores de 60 y grupos de riesgo no van a poder ir. Hay muchos condicionamientos antes de que una actividad pueda empezar y en un día no se resuelve. Primero queremos defender a nuestra provincia y claramente el lunes no empieza nada y seguimos con las mismas restricciones”.

“Los protocolos solamente los aprueba el Ministerio de Salud de la provincia con el comité, nadie más, y luego la supervisión está en manos del Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción, que será los que van a controlar. Si no se cumple, se clausura y vuelven a la instancia cero”, manifestó.

Fondos de nación

Por otra parte, confirmó la llegada de fondos de nación y la coparticipación a municipios. “El jueves se recibió una suma de dinero y el Ministro de Finanzas hizo los decretos de coparticipación a los municipios, tal cual lo dije hace unos días públicamente, esto se va a liquidar en cuanto sea posible, y no lo hicimos el viernes por el feriado”, aclaró.

Noticias falsas

También consideró “triste” la difusión de noticias falsas, como las que se conocieron en las redes sociales del periodista Julio Alday sobre funcionarios contagiados de coronavirus, si bien el periodista desmintió que fueran de su autoría. “Estamos peleando contra la muerte y hay gente que hace de esto un aprovechamiento político. Al que hizo un audio trucho lo denunciamos y se presentó después a la justicia. Pero es triste estar permanentemente con esto. En las redes sociales cualquiera pone cualquier cosa, crea un perfil trucho y dice lo que se le canta. Por eso empezamos a hacer denuncias. Esto no es una joda y le pido a los que hacen esto que nos dejemos de jorobar todos. Hay que tomar esto con seriedad y no hacer campaña tras campaña, o inventar comunicados”, planteó.

“No es tiempo para jorobar ni para campañas políticas. Son tiempos para que todos tengamos la responsabilidad que debemos tener para que el vecino se quede en la casa y hacer las cosas como debemos hacerlas, sin pretender sacar un rédito porque, a la larga, la verdad sale a la luz. Yo le pido a la gente que no crea todo lo que lee en las redes sociales, y tenga una actitud crítica de lo que sale en las redes y en los medios. Y les pido que no inventen más cosas y ayuden a que la gente se quede en casa”, subrayó.

Gestionando vuelos

El gobernador hizo referencia al vuelo de este domingo y las gestiones que continúan para tener dos frecuencias semanales. “Hoy hay vuelos organizados hacia alguna provincia como excepción, pero en general no hay vuelos, porque está cerrado tanto el transporte aéreo como el terrestre de media y larga distancia. Hay vecinos nuestros que están en distintos lugares del país, como gente que está en la provincia y quiere regresar. Empezamos a trabajar con Aerolíneas y el Ministerio de Transporte para restablecer alguna frecuencia y traer a la gente que tenemos varada. El INFUETUR por su lado hizo otras gestiones y en la tarde del jueves Aerolíneas confirmó el vuelo del domingo, como algo excepcional. Mientras tanto seguimos gestionando para tener una regularidad durante el tiempo que dure la cuarentena, de dos vuelos por semana”, dijo Melella.

También se le preguntó sobre las tarifas de estos vuelos, ante quejas de los pasajeros. “Las tarifas siempre las marcó la aerolínea y nos hemos quejado desde hace tiempo por las barbaridades que se cobraban. Los vecinos me mandaron las tarifas de más de 30 mil pesos y uno creería que tendrían que tener consideración con los que perdieron su vuelo de Aerolíneas. Es distinto el que se manejó por otra línea aérea, pero Aerolíneas debería considerar el valor de lo que ya habían pagado”, opinó.

“El gobierno provincial no puede establecer las tarifas, podemos hacer sugerencias, enviar una nota, y es cierto que el costo de los vuelos de Aerolíneas debe ser distinto, sacando uno cada tanto que cuando hay una frecuencia normal. Hasta ahora no tenemos una fecha de normalización de los vuelos, y esto depende de la extensión de la cuarentena; seguimos trabajando para que haya dos vuelos semanales por lo menos. Hoy no está habilitada la aerolínea para volar, hay una prohibición y estos son casos excepcionales. Se está haciendo un esfuerzo desde el Ministerio de Transporte de la Nación, desde el Ministerio del Interior y desde la misma aerolínea para hacer algún vuelo excepcional”, indicó.

“Llegado el momento, estamos buscando una forma de traslado de los vecinos nuestros que están en Córdoba, porque hay una gran cantidad, y hoy no pueden llegar a Buenos Aires. Pensamos en un vuelo desde ahí pero todo depende de las posibilidades de la aerolínea”, reiteró.

Respecto de la alternativa del Hércules de la Fuerza Aérea, aseguró que “la puerta está abierta y estamos charlando con ellos. Los aviones de las fuerzas están en resguardo para el momento de mayor crisis de la pandemia y hoy tienen muchos requerimientos. Están haciendo un trabajo llevando elementos sanitarios de un lado al otro y dependemos de la disponibilidad de los aviones, pero el Ministerio de Defensa siempre está disponible y le estamos buscando la vuelta”.

Por último adelantó más vuelos sanitarios. “Está planificado otro para el martes y buscamos la alternativa de hacer carga en Río Gallegos, porque Aerolíneas vuela hasta ahí, y con el ARAVA podemos traer parte de esa carga, sobre todo la sanitaria, los medicamentos para los vecinos que tienen tratamientos especiales. Se está armando la logística y la verdad es que cada vez que tenemos un vuelo sanitario es un costo muy alto, pero es necesario”, dijo.

“También en este vuelo del domingo intentamos traer carga, dentro de lo posible, porque Aeroparque está cerrado. Hay muchos pedidos internos de insumos para nuestros hospitales, para las farmacias, las clínicas, las obras sociales privadas, las sindicales. Los insumos que se necesitan hoy para la pandemia en los hospitales son muchísimos y se va trayendo lo que se puede”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad