• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Proyecto de la UCR para atender la emergencia económica: Greve advirtió sobre implicancias judiciales

El legislador de FORJA planteó la necesidad de analizar con detenimiento el proyecto presentado por el bloque radical, que crea un fondo financiado en parte con la colocación de bonos. La provincia a la vez está a la espera de la definición sobre el pago de la deuda externa nacional, ante la posibilidad de un diferimiento. Remarcó que hoy la urgencia es contener la pandemia y brindar herramientas al sistema de salud, pero aseguró que ya están trabajando los legisladores para la etapa posterior, cuando haya que resolver cómo salir de la crisis económica. Estimó que este mes los recursos van a reducirse al 50% por la merma en la recaudación tanto nacional como municipal y habrá que “barajar y dar de nuevo” con el plan elaborado al inicio de la gestión. Se prevé una reunión del gobernador con los legisladores de todas las bancadas, que está organizando la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el proyecto dado a conocer por el legislador radical Federico Sciurano, que prevé la creación de un fondo financiado en parte con la colocación de bonos. “Tenemos que analizar el proyecto en la Legislatura, que formalmente no está funcionando, pero todos estamos trabajando en herramientas legislativas para poder hacer frente a esta crisis. Le estamos dando una mano al gobierno provincial, que está tomando muchas medidas respecto del sector público y el privado. Esta es una propuesta más del compañero de bancada que tenemos que analizar, fundamentalmente del punto de vista económico, y tenemos que ver la opinión de la parte de Economía del gobierno de la provincia para ver si esto es posible”, sostuvo.

“Hay que recordar que todos los contratos de la deuda pública contraída tienen innumerables condiciones que tenemos que cumplir, y de no hacerlo nos mandan a litigar a la ciudad de Nueva York, así que tenemos que ser muy serios en esto y no caer en un problema en lugar de una solución”, alertó.

“Sabemos que los problemas económicos que hoy tiene la provincia se van a profundizar y esto afecta no solamente a nivel provincial y nacional, sino a nivel mundial, porque va a haber una marcada recesión y tenemos que ver cómo salir de la mejor forma. Tenemos una deuda que hay que ir pagando y es una situación sumamente compleja. Hoy se está haciendo un gran esfuerzo al lanzar una línea de créditos para el pago de sueldos de los privados, se adelantó el subsidio de la UOCRA que está fuera de actividad, se está manteniendo la entrega de 20 mil bolsones de ayuda alimentaria, y es claro que todos los esfuerzos que se hacen desde el Estado no alcanzan para cubrir todas las necesidades. Estamos teniendo reuniones con cada uno de los sectores para ver sus requerimientos y dar una solución en concreto. Hay situaciones particulares que quedan fuera de las medidas generales y no es intención del gobierno que esto ocurra”, manifestó.

Mal escenario

Greve adelantó complicaciones más profundas en el corto plazo porque “los ingresos de la provincia han bajado y el mes que viene vamos a recibir un 50%. Esta es una realidad nacional y va a ser indefectiblemente una realidad provincial. Uno puede buscar un montón de herramientas para colaborar, decidir no cobrar ingresos brutos porque la gente no está generando ingresos, pero eso tiene un impacto en la recaudación”.

“Lo que teníamos planificado a comienzos de año ya no existe. Hay que barajar y dar de nuevo. Tenemos que elaborar una información sobre bases ciertas, analizar la situación. Ahora la provincia está poniendo 70 millones de pesos en el sistema de salud, porque lo necesita, se está tratando de que los profesionales estén bien pagos y tengan alguna otra retribución por el trabajo que hacen, y son situaciones concretas. La macroeconomía hoy queda de lado porque hay que abocarse a la pandemia y los problemas graves que tiene la gente, dar alimento básico a la población, después veremos cómo resolvemos los otros problemas”, planteó.

Trabajo coordinado

Se le preguntó si se está trabajando en forma coordinada con las otras bancadas y poderes del Estado, para contener la crisis que viene en materia económica, y señaló que “esto va a pasar en todos lados y quienes tenemos representación pública tenemos que llevar tranquilidad a la población de que estamos haciendo todo lo posible para salir de esta crisis. Desde el primer día que se empezaron a tomar las medidas estuvimos en contacto con el gobierno provincial y el área de Economía. Correspondía al Ejecutivo provincial hacer las presentaciones y a nosotros acompañar. Las medidas se tomaron en base a los requerimientos que se fueron haciendo y seguramente ahora habrá que trabajar en herramientas legislativas para el momento en que se levante la pandemia. Por eso estamos trabajando hoy, y no dentro de un mes, para ver las herramientas que vamos a necesitar para solucionar el problema económico”, expresó.

“Estamos haciendo esa tarea hacia adentro, en contacto con cada uno de los sectores de la provincia, para poder sacar una solución en concreto. Hemos mantenido reuniones con el gobernador los legisladores de FORJA, aunque no en forma presencial por la situación por todos conocida, y también vamos a solicitar una reunión de todos los legisladores con el gobernador. La presidente de la Legislatura Mónica Urquiza está propiciando esa reunión para que podamos avanzar en este sentido”, anticipó.

“Hoy necesitamos que la curva de contagio se aplane para que el sistema de salud no colapse y podamos dar contención. Obviamente esto va a ir de la mano del análisis de las cuestiones económicas, porque vamos a tener que salir en auxilio de muchos sectores, y esto ya se está haciendo. Se está avanzando con los bancos privados, ahora AFARTE hizo el anuncio del pago del 70% de los salarios en las electrónicas y de parte del bloque salimos a repudiar esto. El gobierno planteó una reunión con la UOM y con AFARTE para empezar a encauzar este tema. Ante cada problema que surge somos los primeros en alzar la voz y en ver cómo solucionamos los problemas de los trabajadores y de los vecinos”, subrayó.

“El tema de los bonos es algo para analizar, a nivel nacional sabemos que están difiriendo el pago de la deuda pública para el año próximo, y en el caso de la provincia habrá que analizar tanto las cuestiones económicas como las jurídicas. No podemos entrar en un conflicto, tener que ir a litigar a Nueva York sin saber en cuánto tiempo vamos a tener una solución. Son muchas las cosas a evaluar antes de tomar determinadas decisiones”, reiteró.

Apuntó que “parte de la estrategia del gobierno provincial es ver qué ocurre con el diferimiento de pagos a nivel nacional y habrá que hacer un trabajo en conjunto para no quedar afuera. Hay un contacto fluido entre los bloques que tal vez no se ve, al no funcionar plenamente la Legislatura, pero los legisladores estamos pendientes de la situación actual y de los problemas que tiene la gente”.

“Hoy la gente está en una necesidad extrema porque no ingresa plata, no llegan a fin de mes, y todos estamos abocados a eso, independientemente de la función que me toque cumplir como legislador”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad