El Municipio de Río Grande dio continuidad a las obras de Thorne

El intendente Martín Pérez y la secretaria de Obras y Servicios Públicos Silvina Mónaco presenciaron el inicio del hormigonado de la calle Thorne que es la primera etapa de un trabajo que comenzó antes de la cuarentena con todo el movimiento de suelo. Las tareas se llevan a cabo con trabajadores municipales bajo la modalidad de ‘Obras por Administración’.

Río Grande.- La arquitecta Silvina Mónaco, secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, fue entrevistada en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde confirmó que la comuna local retomó la pavimentación de una importante arteria céntrica.

“Le dimos continuidad a la repavimentación de la calle Thorne, y tal como ya lo habíamos anunciado anteriormente sobre la importancia de esta obra y acompañando las palabras de nuestro intendente Martín Pérez, el Ejecutivo ha decidido acompañarla y darle marcha a lo que hoy consideramos una arteria muy importante que conecta calle Elcano con el Hospital, con el BIM 5 y con la Universidad Nacional Tierra del Fuego”, destacó la funcionaria municipal.

La Secretaria recordó que “la semana pasa estuvimos a pleno trabajando con el movimiento de suelo y hoy ya esta semana con el hormigonado”.
Justamente el intendente Martín Pérez estuvo presente con la entrevistada en el inicio de estos trabajos de hormigonado en el tramo ubicado entre Héroes de Malvinas y Florentino Ameghino, los cuales se llevan a cabo con trabajadores municipales.

Mónaco observó que “Thorne es una calle que descomprime gran parte del tránsito de la ciudad. Es por eso que el Municipio de Río Grande sigue adelante con esta obra para lograr finalizar dentro de los plazos estipulados”.

“Cabe recordar que la misma se está realizando por administración, es decir, con trabajadores municipales”, dijo la Secretaria a la vez que resaltó que “esta obra pública, al ser prioritaria, está exceptuada dentro de los alcances del DNU que firmó el presidente Alberto Fernández”.
En este sentido, afirmó que “nos hemos asegurado que los trabajadores cuenten con los elementos de protección correspondientes para prevenir el COVID-19”.

Obras públicas

Silvina Mónaco aclaró que “el DNU 297/20 de nuestro presidente exime al personal de obras públicas y en esto quiero aclarar que la Secretaría que tengo a cargo ha estado operando en muchas áreas desde el inicio de la cuarentena; justamente tenemos varias áreas que brindan servicios básicos y que no se han cortado”.

Observó que “lo que son obras privadas han parado todas, en el caso de las obras de Thorne habían comenzado antes de la medida con los trabajos de demolición y había que continuarla porque es parte de la traza vial de conectividad y la transitabilidad que debe garantizar el Municipio, dentro de la ciudad”.

Reparó además que “con la venida del invierno, ya estábamos prácticamente en los límites de tiempo para llevarlas adelante porque tiene todo un proceso, además de todo el trabajo previo al hormigonado con el levantamiento de todo el suelo que en algunas partes se sacó dos metros en algunas partes, otros un metro a medida que baja la calle, en los 240 metros de longitud y 9 metros de ancho por lo que es un cambio total de suelo que llevó una semana de trabajo con relleno y compactación y hoy estamos en la última etapa que es el hormigonado de toda la superficie”.

La cartera llevó adelante otros trabajos de bacheo desde antes de la cuarentena, como San Martín y 25 de Mayo, donde había una superficie toda socavada “que había que ya habíamos rellenado pero que teníamos que hormigornarla y no podíamos dejarla así, menos en ese lugar y también se habilitaron otras arterias que cumplieron con los 30 días de fraguado del hormigón, tanto en el casco viejo, en el centro y en algunos barrios; pero el resto de las obras, están paralizadas porque consideramos que no son prioritarias en el marco de esta pandemia”.

Enumeró además otros trabajos que llevan adelante, como el mantenimiento de las redes de drenaje, tanto pluviales como cloacales, el mantenimientos de las plantas de tratamiento de estos efluentes, el mantenimiento de las plantas potabilizadoras, la provisión de agua potable y otros servicios esenciales relacionados con la infraestructura del sistema de salud del municipio.

“Por ejemplo, desde Obras Sanitarias nunca se ha dejado de trabajar; esta repartición trabaja con una guardia en el mantenimiento de las redes sanitarias y por supuesto rotando al personal, que además mantienen el funcionamiento de las plantas depuradoras, las plantas potabilizadoras, las cuatro estaciones de rebombeo durante las 24 horas”.