• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Por primera vez la Vigilia por Malvinas fue virtual

La pandemia del Coronavirus afectó a la conmemoración más multitudinaria que tiene Río Grande como lo es la Vigilia por Malvinas. Sin embargo, desde el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ y los jóvenes de ‘Generación Malvinas’, llevaron adelante una campaña virtual destacando aspectos de la Gesta del Atlántico Sur y el permanente reclamo de soberanía sobre nuestros archipiélagos irredentos. Anoche, la TV Pública Fueguina, con la conducción del profesor Miguel Vázquez, llevó adelante la primera Vigilia Virtual por Malvinas para toda Tierra del Fuego, también se sumaron Radio Nacional Río Grande y Radio Pública Fueguina de Ushuaia. Raúl Villafañe, presidente de los veteranos riograndenses, dijo que “este 2 de abril es muy diferente. Nosotros estamos acostumbrados a estar con la gente y la comunidad en esta fecha así que es un poco doloroso lo que nos toca este año, pero lo importante es seguir manteniendo viva la memoria”. Emotivos testimonios de los protagonistas y de los jóvenes. El programa que se emitió para toda la provincia por los Canales 13 y 11 tendrá su repetición hoy 2 de abril a la hora 18:30 y fue impulsado por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur de la Provincia. Hubo un mensaje del gobernador Gustavo Melella.

Río Grande.- Tras concluir la ‘Semana de Malvinas Virtual’ el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ y los jóvenes de ‘Generación Malvinas’ animaron a mantener viva la memoria por los caídos en el conflicto bélico de 1982 en que nuestro país se enfrentó al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por las Islas Malvinas.

En tanto el Gobierno de la Provincia también preparó un programa especial por la TV Pública con la conducción del profesor Miguel Vázquez y la participación de los veteranos de guerra de Río Grande.

“Nos duele un poco no tener al lado el calor de la gente”

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande, Raúl Villafañe, compartió que “desde el Centro de Veteranos de Río Grande se tomó la decisión de tener la semana de vigilia virtual que constó en hacer spot para mandar a las redes sociales y a los medios de comunicación. Cada spot hablando de diferentes situaciones y vivencias”.

Agregó que “el grupo Generación Malvinas también hizo un pedido para embanderar las casas de la provincia en esta vigilia”.

Villafañe dijo que “este 2 de abril es muy diferente. Nosotros estamos acostumbrados a estar con la gente y la comunidad en esta fecha así que es un poco doloroso lo que nos toca este año, pero creo que se tomó la decisión correcta suspendiendo porque hay que cuidar a la comunidad. Eso genera dolor porque es una fecha muy importante en la que le devolvemos a nuestros caídos un poco de lo que hicieron, porque ellos son los héroes y es a ellos a quienes homenajeamos toda la vida. Son los que no pudieron volver y nosotros que estamos tenemos la responsabilidad de seguir adelante por ellos».

«Hoy nos toca vivir la pandemia y se que vamos a salir adelante porque el pueblo de Tierra del Fuego sabe hacer las cosas, como lo supo hacer en la guerra también. Son sensaciones lindas y duras, lindas porque esperamos todo el año este momento para rendir honor a nuestros héroes y dura porque este año no podemos estar con el pueblo. Son sentimientos encontrados y buscamos la mejor forma de seguir».

Finalmente Villafañe dijo que “para esta noche pedimos que nos acompañen en la vigilia desde sus casas y si Dios quiere el año que viene estamos todos juntos de vuelta”.

El discurso

En tanto el Veterano de Guerra Sergio Marroco, fue el encargado de brindar el discurso de esta 25° Vigilia por Marlvinas que a continuación transcribimos textualmente:

“Vecinos de Río Grande, de la Provincia y de la Nación, hoy no estamos en una vigilia más, valga decir que ninguna es igual, y esto sucede porque ustedes la hacen, y como es notorio, ni ustedes ni nosotros, somos siempre los mismos, ustedes siempre cambian, y nosotros, algunos no pueden asistir y otros, se adelantaron al campamento eterno.

Hoy ustedes y nosotros, cumplimos 25 años de esta gesta de vigilia por Malvinas, quisiéramos contarles, como fue, quienes fueron y porque, aquella primera vez.

Y la historia nos cuenta este relato…

Desde el año 1992 (diez años después de la guerra), el 2 de abril es el día elegido para recordar a quienes combatieron en Malvinas. La fecha corresponde al aniversario del desembarco de tropas argentinas y posterior recupación de las Islas.

Las guerras son una parte de la historia de cada nación; pero sólo ha sido en los últimos 100 años que se instituyó un día para honrar a los que lucharon por la Patria.
Es un día para renovar el compromiso con los caídos en combate y los sobrevivientes de la guerra y reafirmar los derechos argentinos sobre nuestras Islas Malvinas.
Haciendo un poco de memoria vale señalar que en un principio en nuestra ciudad convivían dos centros de ex combatientes el ‘Centro de Veteranos Islas Malvinas’ y la ‘Asociación Civil 2 de Abril’.

En el año 1995 un grupo de integrantes de la ‘Asociación Civil 2 de abril’ por encima de la dramática historia de la guerra, decide visibilizar ese día rindiendo un justo homenaje a sus compañeros caídos en el campo de batalla de una manera especial y en tal sentido, se busca un lugar en la costa eligiéndose el antiguo monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea creado en los años 80, toda vez que el mismo indicaba la ruta aérea a Malvinas. El 1º de Abril a las 20:00 hs. se convocaron en dicho monumento y junto a unos pocos tachos de doscientos litros y mucha leña pasaron la noche recordando momentos vividos y compartiendo anécdotas. A la 00:00 horas entonaron el Himno Nacional Argentino seguido de un respetuoso minuto de silencio, para luego romperlo con un sentido ¡Viva la Patria!.

De este primer homenaje sencillo y espontáneo participaron los Veteranos de Guerra. Aldo Aguirre, Roque Garay, Juan Bortol, Eduardo Sánchez, Pedro Morales, Horacio Chaves, Mauricio Coria, Carlos Fernández ( ). Compartieron la noche con ellos algunos amigos Edison Benítez, el negro Paris, Jorge Pulpo Aguila y parte de su equipo de aquel entonces y Walter Buscemi con su guitarra; asimismo un pequeño número de ciudadanos pasaron un rato continuando luego su camino.

La Vigilia por los Caídos en Malvinas se convirtió en una causa nacional y alcanzó tal envergadura que en el año 2013 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional Nº 26.846 que declaró a la ciudad de Río Grande como “Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas”.

En esta noche especial queremos reconocer particularmente a nuestras familias que silenciosamente han sido nuestro sostén. Cada 1° de Abril nuestras mujeres se han hecho presentes estoicamente, al principio con niños en brazos, dormidos, con frío, luego traídos de la mano y actualmente abrazadas por ellos.

Se impone una mención especial para las viudas e hijos de veteranos que aun sin la presencia física de sus maridos o padres siguen compartiendo la carpa y otras actividades del centro en honor a ellos.

A 38 años del conflicto armado y a 25 años de esa primer Vigilia resulta oportuno realizar un balance: en la columna del debe: queremos remarcar que en relación a las denuncias que se están tramitando en el Juzgado Federal de Río Grande respecto de abusos y torturas cometidos por suboficiales y oficiales en la guerra de Malvinas, la justicia ya se ha expedido en varios casos atribuyendo responsabilidades en algunos de ellos. Este Centro de Veteranos de Guerra que está conformado por soldados conscriptos, suboficiales y oficiales de todas las fuerzas, solicita que en honor al uniforme que vistieran San Martín, Belgrano, Güemes, como así también los militares que en 1982 dirigieron con dignidad y pelearon a la par de sus soldados en esta guerra se actúe con la mayor celeridad para clarificar cada una de las denuncias aún no resueltas e impartir la debida justicia sobre los denunciados.

También hay cuestiones recientes que no podemos dejar pasar por alto:

En la disputa actual por la memoria de Malvinas, hay quienes proponen “deconstruir” los estereotipos del héroe”.

Lo que se propone cuestionar, desarmar, desactivar es la figura de los Héroes de Malvinas; porque algunos están obstinados en despojar la dimensión épica de la guerra de 1982, fijarla como el último capítulo de la dictadura ALGO QUE ES CIERTO y ponen en duda, el coraje y la osadía de muchos de quienes la protagonizaron contra y a pesar de las mezquinas intenciones de la Junta Militar. Las acciones heroicas (individuales y colectivas) de los combatientes argentinos durante la guerra no son el invento de algunos “adoradores de las balas”, están documentadas, hay pruebas, testigos y testimonios. Han sido reconocidas, incluso por los británicos. Son poderosos hechos históricos.

Mal que les pese a algunos, Argentina tiene héroes, algunos caminan entre nosotros y otros yacen en el suelo malvinero y en las profundidades del Atlántico Sur ejerciendo soberanía con sus cuerpos y con su sangre.

Hay un enorme pendiente que aún duele: La inestable Política de Estado sobre la Cuestión Malvinas llevada por los sucesivos gobiernos democráticos, desde el advenimiento de la Democracia hasta hoy, El Tratado de Madrid de la Gestión Menem, y, el Comunicado Conjunto firmado por los vicecancilleres Foradori y Duncan de la gestión Macri, son sólo un ejemplo de estas contradicciones. En estas negociaciones bilaterales los ingleses aprovechan las condiciones políticas y económicas en las que siempre se encuentra nuestro país para obtener ventaja en detrimento de los intereses soberanos de nuestra nación.

Es imperiosa la necesidad de que los distintos Ejecutivos Nacionales sean serios y unifiquen un criterio de reclamo que se sostenga en el tiempo. Esta es la gran deuda.

Como TU realidad también es la nuestra, no podemos estar ajenos y callados a la realidad que hoy nos embarga como sociedad TODA, sin distinción, esta pandemia como las balas de Malvinas, no discrimina a nadie, no vienen con nombre y apellido, nos afecta a TODOS.

Es por ello que queremos con mucha humildad y una férrea convicción, expresar nuestro sentir, ante esta contingencia que nos tiene en vilo a todos.

Respecto a la cuarentena, sabemos mejor que nadie lo que significa estar AISLADOS, y cumplir una consigna, estuvimos en un pozo 60 días (más o manos), mayormente solos, sabemos lo que se siente, de corazón los instamos, a cumplir el aislamiento social, a cumplir la consigna “Nos quedamos en casa”.

Rogamos al Señor que quienes nos gobiernan, logren despojarse de mezquindades, políticas y personales, para estas a la altura de las circunstancias que nos está afectando a todos; Respecto del manejo de la pandemia, debiéramos prestar un poco más de atención a algunos detalles, como por ejemplo, garantizar los suministros de medicamentos; Que puedan proseguir los tratamientos oncológicos que están en proceso y no pueden ni deben interrumpirse, no podemos darnos el lujo de tener comida parada 3 o 4 días, esperando para cruzar a nuestra Provincia, como de analizar los casos de miembros de nuestra comunidad varados en diversos aeropuertos, para garantizar que lleguen a sus hogares.

Somos espectadores de cómo se preparan, los grandes conurbanos, para la segunda mitad de esta cuarentena, donde los que saben, nos manifiestan, que mostrara su peor cara este virus, hace ya varios días, nuestro Centro de Veteranos, ha ofrecido nuestra carpa de la Dignidad, para que la usen, ya sea como centro de acopio de diversos materiales que seguramente se necesitaran para tratar la pandemia en Rio Grande y la Provincia toda, como lugar de asistencia transitorio para vecinos que así lo necesiten.

Nuestro ofrecimiento, lo mantenemos vigente, como combatientes hemos aprendido y tenemos tatuado a sangre y fuego la siguiente premisa “Deseamos lo mejor, y nos preparamos para lo peor”.

Hoy más que nunca, nuestra premisa cobra una relevancia superlativa, nuevamente hoy como en el pasado, nos ponemos a disposición de las autoridades Municipales y Provinciales, para colaborar en lo que consideren pertinente, como lo hemos hecho en estos últimos 25 años, en diversas situaciones que atravesó nuestro país, o nuestra provincia, siempre dimos nuestro presente, con el corazón dispuesto y las manos prestas a ayudar en lo que fuera necesario.

Como manifestamos desde un principio, es una vigilia distinta, atípica, nos exige mayor responsabilidad, por la memoria de los que hoy no están con nosotros, y por los que están…por nosotros, por vos, por tu familia, por tus amigos, por nuestros vecinos, es una vigilia distinta, más VIVA que nunca, que nos necesita más unidos que nunca, una vigilia que separara “la paja del trigo”, que demanda de cada uno de nosotros, Fé, Compromiso, Templanza, Compasión y empatía.

A 38 años de nuestra partida hacia el sitio que cambió nuestras vidas para siempre.

Alguien escribió: No hay mañana que me despierte preguntándome quién soy o quiénes somos, vivo acá, pero allá vuelvo…

«Soy la historia del dolor que venció el tiempo; soy el hombre, el soldado, tu hermano, el vecino, el de enfrente o el de al lado, soy Patria, soy orgullo, soy tristeza, soy presente, soy Malvinas… Hoy y siempre…. soy veterano!

Queremos agradecer nuevamente en nombre del Centro de Veteranos “Malvinas Argentinas” el acompañamiento en esta noche de Héroes. Y decirles que:

El tacho con leña, símbolo de la Vigilia brinda calor a las almas que sufren la ausencia de sus seres queridos, consuelo al dolor aún presente en los que allá luchamos.
Los leños encendidos nos iluminan para seguir malvinizando y marcar con firmeza el camino a seguir pero sabemos que no estamos solos Generación Malvinas y cada uno de ustedes continuará con la tarea hasta recuperar lo que por derecho nos pertenece. De corazón… Muchas gracias”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad