MIRGOR: más de 500 trabajadores quedaron sin sus puestos

El resultado de las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la UOM y el Ceo empresarial de Mirgor, José Alonso; terminó dejando a los 525 contratados a plazo fijo en la calle con la promesa de ser convocados cuando la situación se supere o si le permiten elaborar celulares como producto “esencial”. Por otra parte quedó garantizado el pago de los haberes para los 220 operarios que son personal de prestación discontinua, a cambio de devolver los días de cuarentena mediante una “bolsa de horas”. La misma obliga a los operarios y las operarias a tener que cumplir con horarios extraordinarias a la jornada habitual.

Río Grande.- Las partes acordaron que las operarias y los operarios enmarcados bajo la modalidad contractual de prestación discontinua (PPD) de la firma Iatec –parte del grupo Mirgor- deberán trabajar horas extraordinarias, para recuperar los días que corresponden al periodo de cuarentena a cambio de no ver afectados sus sueldos.

Asimismo, la empresa decidió no renovar los 525 contratos que vencieron este martes, pero asegura que serán convocados nuevamente cuando se retome la actividad.

A través de una reunión virtual, la comisión directiva de la UOM Río Grande participó de las negociaciones junto al ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Romero; y de la producción, Sonia Castigilione. Pero a pesar que “incluso el gobernador haya intentado revertir esta situación, no hubo respuesta favorable para la extensión de los contratos”, dijeron.

Vale agregar que al cierre de la jornada de ayer, el Gobierno nacional emitió el decreto 329 que prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días, sin embargo no incluiría a las personas que tengan una modalidad contractual con fecha de validez vencida ni tampoco a los de prestaciones discontinua o por temporada.

Ayer por la mañana, por FM Aire Libre, el ministro de Trabajo Marcelo Romero comentó también que “queda para más adelante, en función de un protocolo que ha presentado la empresa respecto de esta cuarentena, por un interés que tiene la empresa y que fue manifestado al Gobierno nacional, para que se declare uno de sus productos como elemento esencial a efectos que se pueda empezar a trabajar o hacer ingresar a estas 500 personas (los contratados) progresivamente, si es que está la cuarentena”.

El ministro Romero manifestó además que “Seguramente el diálogo continuará y nosotros estaremos acompañando este proceso desde el lugar que nos toca, buscando siempre que las partes se pongan de acuerdo en beneficio de todos”.

Vale mencionar que el producto que Mirgor pretende se declare como “esencial” son los celulares, categoría que le permitiría reactivar su producción en medio de la cuarentena.