Con dos nuevos pilotos, el Arava comenzará a prestar servicios en la emergencia

Carlos Lavado, instructor de vuelo de la Dirección de Aeronáutica del gobierno de Tierra del Fuego, informó sobre la capacitación que terminaron dos nuevos pilotos, que quedarían habilitados luego de la inspección de ANAC, prevista para hoy. El Arava, de fabricación israelí y con 40 años en la provincia, estará operativo en esta emergencia para trasladar pasajeros y carga.

Río Grande.- El instructor y Director Aeronautico de vuelo Carlos Lavado, de la Dirección de Aeronáutica del gobierno fueguino, dialogó con Radio Universidad sobre la nueva posibilidad que se abre para el traslado de pasajeros y carga, con la habilitación de dos nuevos pilotos.

En las últimas horas estuvieron realizando vuelos a Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, para completar el mínimo requerido, dado que les quedaban solamente ocho horas para poder avanzar con la habilitación. En este caso no trasladaron carga ni pasajeros precisamente por no estar habilitados, pero en breve estará la aeronave operando a pleno, informó.

“Ya estamos terminando de completar la instrucción de los pilotos, que necesitaban tener para pilotear el Arava ante la emergencia que estamos teniendo. Es importante contar con este avión para poder hacer los traslados en la isla y fuera de la isla también”, dijo Lavado.

Explicó que los pilotos “necesitaban completar las horas vuelo. Como instructor terminé de capacitar a dos compañeros que tengo en la Dirección para que puedan estar habilitados y cumplan con todas las normas de ANAC para poder volar”.

Hay un inspector de ANAC que está llegando hoy en el vuelo de Buenos Aires, “para realizar la inspección correspondiente y dejar armada la tripulación completa. Va a volar como comandante Marcos Marconcini y ya tenemos el copiloto Claudio Isetta”.

Consultado sobre la capacidad del Arava, destacó que “puede despegar y aterrizar en campos cortos, es muy bueno para llevar carga y puede volar con 20 pasajeros o bien poner 1.200 kilos de carga en la aeronave. La autonomía que tiene es de cuatro horas aproximadamente. Podemos hacer un vuelo directo de Ushuaia a Río Gallegos con carga, y también unir Ushuaia-Río Grande-Río Gallegos con carga y pasajeros”.

“Terminada la inspección habrá tres pilotos habilitados y tendremos completa la parte legal para volar al ciento por ciento y completar la tripulación. El avión a fines del año pasado estaba casi en condiciones, y lo único que faltaba era la habilitación de los tres pilotos, entre los que estoy yo también. En enero se completó una parte y, ahora se terminó con las horas de vuelo exigidas. Había inspectores de ANAC tomando exámenes en otras partes del país y logramos que llegara uno a Ushuaia”, manifestó.

Apuntó que el Arava de Tierra del Fuego “es el único en Sudamérica, porque la Dirección Aeronáutica de Salta tenía una aeronave igual a la nuestra, pero la tienen fuera de servicio. Es la única que quedó en Sudamérica y en Centroamérica hay aeronaves de este tipo volando en México y alguna en Ecuador. El avión está en condiciones al ciento por ciento, nos va a permitir hacer traslados sanitarios, como lo hemos hecho siempre. El Arava cumplió 40 años en la provincia en octubre pasado y hace mucho tiempo que estamos haciendo esto. Siempre fue una ayuda cuando en su momento volaba el Lear Jet”, valoró.

“Yo llevo 32 años volando en la provincia y me recibí de piloto en el Aeroclub de Ushuaia. Siempre estuve volando dentro de la provincia. Hoy el único avión en servicio en la provincia es el Arava. El Lear 60 era un avión de excelencia en su momento, luego nos quedamos con el Lear 35, pero hace casi 10 años no está en condiciones y solamente estamos volando en turbohélice”, dijo.

Completado el ciclo de instrucción y la habilitación de pilotos, la aeronave va a “volar en esta emergencia para futuras derivaciones y traslado de pasajeros, como se ha hecho en todos estos años. Hace casi 50 años que la Dirección de Aeronáutica está en condiciones de hacer este tipo de trabajo. Hoy la Dirección cuenta con tres pilotos y cuatro mecánicos en la parte de mantenimiento. Con el tiempo se fue reduciendo la nómina de pilotos, porque hubo gente que se jubiló, otra que se fue a trabajar a otras líneas aéreas, y fuimos quedando pocos. Estaremos a disposición de toda la comunidad para poder cumplir en esta emergencia”, concluyó.