Gobierno garantiza la conectividad aérea con avión sanitario

Si bien anoche el Presidente del INFUETUR Dante Querciali había confirmado dos vuelos a Río Grande, luego de que fueron cancelados por parte de Aerolíneas Argentinas los vuelos a Ushuaia, el Gobierno provincial dio marcha atrás anulándolos. Sin embargo garantizó la conectividad aérea con el continente a través de un avión sanitario con el cual traerán a la Isla insumos médicos y reactivos para el diagnóstico del Coronavirus.

Río Grande.- El Gobierno de Tierra del Fuego resolvió contratar vuelos sanitarios, en lugar de los aviones de Aerolíneas Argentinas, para unir Buenos Aires con Tierra del Fuego.

En un primer momento se había anunciado que iban a llegar dos vuelos semanales al Aeropuerto de Río Grande, lo que motivó fuertes quejas en redes sociales de los vecinos, que se niegan a la llegada de aviones, para evitar que alguien con Coronavirus pueda ingresar a la ciudad, como lamentablemente sucedió en Ushuaia.

Posiblemente este viernes 27 arribe ese avión sanitario con medicamentos y reactivos que se destinarán al laboratorio del Hospital de Ushuaia, que servirán para hacer los análisis de las personas sospechadas con este virus.

Marchas y contramarchas

La empresa Aerolíneas Argentinas, que ya había suspendido sus vuelos al Aeropuerto de Río Grande, dispuso a partir del martes por la noche la suspensión de todas sus operaciones en el aeropuerto de Ushuaia, en el marco de las diversas acciones tendientes a mitigar la propagación del COVID-19, había dispuesto que la ciudad de Río Grande recibiera este sábado y el próximo miércoles los vuelos de la aerolínea de bandera.

De esta manera la Provincia de Tierra del Fuego no perderá su conectividad aérea, logrando que la empresa Aerolíneas Argentinas traslade su operatividad al Aeropuerto Internacional de Río Grande.

El Gobernador Gustavo Melella acompañado por el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali, plantearon ante Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Transporte de la Nación la importancia del sostenimiento de la conexión aérea ante cualquier contingencia o el traslado de medicamentos y elementos esenciales.

En diálogo con Provincia 23, el Presidente del Infuetur, Dante Querciali señaló que “el vuelo de Aerolíneas Argentinas del día de ayer a la ciudad de Ushuaia no llegó porque el mismo fue cancelado, y directamente no salió desde la ciudad de Buenos Aires debido a problemas operativos del personal de la empresa en la capital provincial, por lo cual el vuelo fue cancelado, y para este jueves el vuelo también está cancelado”.

Por tal motivo dijo que “se realizaron gestiones por parte del Infuetur, como así también por parte del gobernador Gustavo Melella de manera directa, y logramos conseguir una reprogramación de los vuelos vía Río Grande, por lo cual el próximo vuelo estaría llegando este próximo día sábado, y el siguiente sería el miércoles”.

Asimismo indicó que “quizás en el transcurso de esta semana a lo mejor los vuelos se vuelven a reprogramar vía Ushuaia, y desde Aerolíneas Argentinas nos estarán dando novedades en relación a este tema”.

Además, de acuerdo a lo que se ha dispuesto en el marco de los protocolos sanitarios, los ciudadanos de Ushuaia que “lleguen en esos vuelos serán trasladados a la capital en transporte dispuesto por el Ministerio de Salud de la provincia”, dijo, al tiempo que agregó que “lo mismo sucederá con quienes residan en Río Grande. Los parientes deben evitar ir a buscarlos a la aeroestación, ya que los pasajeros deberán cumplir con los requisitos sanitarios de rigor y luego serán trasladados también por el Ministerio de Salud a su domicilio”.

Sin embargo a última hora se decidió abortar todo este proceso de conectividad, anulando estos vuelos de Aerolíneas Argentinas y optando por un avión sanitario.

Pocos turistas en la provincia

Por otra parte, Querciali se refirió sobre los turistas varados en la capital provincial, para lo cual dijo que “hay muy poca gente que no se ha podido ir de la provincia, por lo cual tiene la posibilidad de poder irse este sábado, o el miércoles de la semana que viene”.

También indicó que “hay turistas que en realizado su cuarentena en la provincia, y han decidido permanecer en la provincia, hasta tanto esto se normalice y puedan regresar a sus lugares de orígenes, tanto en el país, como en el exterior”.

Barcos pesqueros

En otro orden dijo que “la temporada de cruceros ya cerró, se ha trasladado toda la gente a Buenos Aires, solamente quedan los pesqueros y los de carga, y se cumplen todos los protocolos”.

Además indicó que “la actividad hotelera turística está cerrada en un 100%”, dijo, al tiempo que agregó que “se está hablando con Nación para poder tener algún tipo de ayuda para la actividad hotelera, y gastronómica”.