• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Se trata de ver cuántas vidas salvamos y cuántos muertos menos vamos a tener”

El gobernador Gustavo Melella instó a no entrar en pánico, pero sí “ser realistas”, y adelantó un aumento de contagios de coronavirus, por lo que se impone un cumplimiento estricto de la cuarentena. Hoy llegarían los reactivos para hacer los testeos en la provincia y ya fue capacitado el personal para hacerlo en laboratorios de la provincia. Advirtió que esto va a acelerar resultados y es posible que haya más casos positivos en Tierra del Fuego respecto de otras provincias. “Si hay que extender la cuarentena por nuestro bien, se deberá hacer”, expresó, en función del monitoreo permanente del avance de la pandemia. “Se prevé una ola de contagios en todo el país, pero la premisa de las medidas de contingencia pasa por achatar la curva para que los sistemas de salud puedan dar respuesta”, remarcó. Anunció que se sumarán las fuerzas armadas a los operativos de control, de los que ya participan la PSA, Prefectura y Gendarmería y Policía Federal, además de las fuerzas policiales.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella dialogó con Radio Provincia sobre las medidas que se han dispuesto para contener la pandemia de coronavirus, la expectativa de una ola de contagios que se trata de frenar para que los sistemas de salud puedan dar respuesta, y los análisis que se comenzarán a hacer en la provincia, por lo que se espera un aumento de casos positivos.

“El virus es muy complejo y nosotros estamos para escuchar a los especialistas y tomar las decisiones que tengan que ver con políticas públicas y acciones en general. Permanentemente hay datos nuevos y hay que evaluar acciones, tomar decisiones nuevas. Estamos en permanente contacto, con el sistema de videoconferencias también, viendo cómo otros países manejaron la situación, como el caso de Corea que tenía una evaluación minuto a minuto. Hay mucho trabajo para procesar información, evaluar y tomar decisiones”, manifestó.

“La provincia y la nación tenemos el mismo esquema. Los infectólogos y especialistas van evaluando permanentemente los casos, en qué zona, cuál es la procedencia, con quién se relacionó la persona infectada. Con los grupos de riesgo, como los mayores de 60 años, hay que identificar dónde viven, hacer un relevamiento. Con los mayores de 70 u 80 que tengan alguna enfermedad está todo georeferenciado. Esto lleva un trabajo informático también. Detrás de cada decisión hay mucha información que se va procesando y discutiendo”, sostuvo.

“Hay que agradecer al gobierno nacional, al ministro Ginés, la posibilidad de hacer los análisis en la provincia, porque todas querían poder hacerlo en sus laboratorios. Son solamente seis provincias y una es la nuestra. Por la cuestión insular se demora mucho la evaluación y ya están llegando los kits en los próximos días para comenzar a hacer los análisis que correspondan. Estarían llegando martes o miércoles –por hoy-. La nación ha comprado los reactivos y esto lo distribuye el gobierno nacional. Esto no se compra en una farmacia, y lo mismo ocurre con los respiradores, que el gobierno nacional distribuye a las provincias según las necesidades”, explicó.

Aseguró que “el laboratorio tiene las condiciones para los análisis, tenemos el personal capacitado, y esto nos va a permitir evaluar más cantidad de personas en menos tiempo. Tanto los negativos como los positivos van a salir más rápido –advirtió-. No es para alarmarse ni para entrar en psicosis, porque esto nos va a dar datos concretos en forma permanente de cómo se va comportando el virus en nuestra provincia, y con más datos vamos a poder tomar mejores decisiones. Para nosotros es una gran tranquilidad tener un mayor control”, dijo.

Basándose en la realidad del comportamiento de este virus, anticipó que “los números de infectados van a ir creciendo en el país y en nuestra provincia. Tenemos que lograr achatar la curva de crecimiento para dar tiempo al sistema de salud de que pueda responder. Por eso son tan importantes estos días de cuarentena. Yo sé que es terrible y algunos buscan como excusa salir todos los días a comprar al supermercado, pero tenemos que estar adentro”.

“La mayoría de la gente no tiene síntomas o lo pasa con un poco de fiebre, pero tenemos que proteger a los grupos más vulnerables, a quienes golpea muy duro”, expuso.

Extensión de cuarentena

Consultado sobre la posibilidad de extender la cuarentena, no está descartada. “Nosotros la empezamos antes y fue una decisión muy dura, porque sabemos que perjudicamos a gente en términos económicos, pero había que tomarla. Nuestro presidente tuvo la valentía de poner en cuarentena a todo un país y yo agradezco tener este presidente en medio de la crisis. Si hay que extenderla y es por nuestro bien, lo tendremos que hacer”, indicó.
“Yo prefiero que me puteen pero cuidar la salud pública de todos. Si hay que extender la cuarentena o profundizar otro tipo de medidas, lo tendremos que hacer también. También estamos estudiando distintas medidas de restricción de horario de funcionamiento de supermercados, para que funcionen menos horas. Hay caravanas de coches yendo al supermercado y no tiene sentido. Es una costumbre nuestra ir a pasear al supermercado, uno lo entiende pero lo tenemos que cortar”, sentenció.

Respecto de la venta de alcohol, “lo estamos estudiando. Se estudia desde la prohibición total a una restricción horaria. Mucha gente que hemos encontrado en la calle, que fue detenida y sometida a un proceso judicial, estaba alcoholizada. La gran mayoría es un consumidor responsable de alcohol y tampoco se puede castigar a todos por unos pocos. Por eso se trabaja en una restricción horaria de venta. Si ayuda o no, al decir verdad nada sirve si uno no se queda en su casa”, concedió.

“La gran discusión es tomar conciencia de que nos tenemos que quedar en nuestros hogares. Entiendo que es difícil, que hay necesidad de salir a laburar para tener el pan de todos los días, pero se busca un bien mayor. Si no nos cuidamos entre todos, esto va a ser un desastre. Se trata de ver cuántas vidas salvamos, cuántos muertos menos vamos a tener. Esta es la realidad y tenemos que tomar conciencia. No soy un exagerado al decir esto, y cualquier otra discusión es secundaria. Son medidas que han tomado los países que han salido adelante o han logrado la menor cantidad de infectados. La medida principal es estar en casa”, insistió Melella.

Aclaró que todavía no hay restricción de venta de alcohol, aunque había versiones que daban a conocer esto. Melella pidió “esperar a tener los decretos en mano antes de dejarse llevar por trascendidos. Estamos estudiando la medida, podemos dejar las cosas como están, hacer una restricción horaria o la prohibición, pero seguramente haremos una restricción horaria porque eso va de la mano de evitar que la gente salga”.

Ampliación de controles en la provincia

Por otra parte, dio a conocer que los controles “se siguen intensificando y es una situación compleja que amerita que lo hagamos. Hay controles en todo el paso fronterizo de San Sebastián, en el puerto ya hay un control anterior, en el aeropuerto. Nos acompaña la PSA, Prefectura, Gendarmería, a quienes tenemos que agradecer muchísimo. Las fuerzas armadas van a empezar a participar, hemos tenido reuniones de trabajo y coordinación con ellos, y los van a ver estos días ayudando en la distribución de alimentos y otras cuestiones logísticas. El nuevo jefe que tenemos en la provincia se ha puesto a disposición, igual que el jefe de Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal. Más allá de que el gobierno nacional ha dado esa indicación, se han puesto a disposición y están trabajando codo a codo. Estamos en reuniones permanentes con ellos para ver cómo está la situación y en qué se puede mejorar. Los controles van a seguir aumentando, el vecino tiene que saberlo y no enojarse, sino todo lo contrario: debe colaborar porque esta es una pelea de todos”, remarcó.

También se le preguntó si hay posibilidad de un cierre del aeropuerto. “Se dicen muchas cosas y la responsable es la ANAC. Hay autoridades competentes que toman las decisiones y las respetaremos. No tenemos que entrar en un pánico desenfrenado, no demarcar un lugar ni determinadas personas. El virus nos puede tocar a todos, a los que trabajamos en el Estado y al privado, al que tiene trabajo y al que no lo tiene, y le puede tocar al gobernador, a cualquiera. No se puede exponer a un vecino en las redes sociales, porque le puede tocar a todos. No es un pecado tener coronavirus, hay mucha gente que lo tiene y ni se entera porque no tiene síntomas. Dejemos de señalar a la gente”, pidió, ante publicaciones en redes sociales de personas contagiadas.

“Hemos cerrado las fronteras antes, declaramos antes la cuarentena y suspendimos antes las clases. No tenemos problemas en tomar medidas, pero tampoco vamos a tomar medidas por las redes sociales. Las medidas se toman en base a datos y a la reflexión, no por el humor social. No hay que crucificar nadie. Esta es una enfermedad muy grave, que se desparrama con una rapidez increíble, y la responsabilidad más grande es quedarse en casa para evitar al contagio, y mantener la distancia social si van a un supermercado o a un negocio”, enfatizó.

Vacunación antigripal

En cuanto a la campaña de vacunación antigripal, dijo que las dosis “estarían llegando a fines de esta semana y estamos discutiendo si vamos a ir a vacunar a las casas a las personas de riesgo, porque no queremos que se junten. Hay todo un trabajo de logística en este sentido. No hay que entrar en la desesperación y salir todos de golpe. Vamos a decir cómo va a ser el proceso de vacunación y estamos trabajando sobre eso con el Ministerio de Salud. Hay que capacitar también a los que van a ir a vacunar porque no es cuestión de llevar el virus”, planteó.

Ayudas económicas

Otra cara de la pandemia es la debacle económica que está causando y se analizan medidas de contingencia. “El gobierno nacional había anunciado medidas y todos los gobiernos provinciales y municipales las estábamos analizando, pero a partir de la cuarentena fue otro país. Permanentemente hay diálogo entre los ministros de economía con nación. El presidente va a anunciar medidas, nosotros tenemos varias definidas y estamos esperando las del Banco Tierra del Fuego para anunciarlas todas juntas, y también hay medidas de los municipios. El vecino tiene que quedarse tranquilo porque el Estado nacional, provincial y municipal no los van a dejar solos. Estamos tratando de coordinar la forma de acompañar”, dijo.

“Hay una gran realidad, y es que la economía argentina se desploma como se desplomó la economía en el mundo. La recaudación va en caída plena. Esta situación es sanitaria pero también económica, y lo económico va a ser muy complejo. Ha bajado el precio del barril de petróleo, con lo cual la recaudación de regalías es mucho menor. La gente no abre sus negocios y esos son ingresos menos para el Estado. En términos económicos y financieros la situación va a cambiar para peor, y hay que optimizar los recursos, que tienen que ir a los más desprotegidos, a los que no tienen trabajo, al sistema de salud completo y a la seguridad; sobre todo a salud, a insumos, equipamientos, a profesionales de la salud”, señaló.

“Hay grandes empresas que se pueden sostener pero pequeños comercios que no, y los recursos tienen que ir ahí. El Banco Tierra del Fuego está haciendo un trabajo muy serio y va a acompañar sobre todo al que menos tiene. Desde el primer día de la cuarentena nos hemos reunido con las distintas cámaras, que han entendido que esto es por el bien común. El consejo profesional de Río Grande se puso a disposición de la provincia, también sectores gremiales, políticos, personas de empresas privadas, personas individuales que ofrecen un camión, gente de hoteles de Río Grande y Ushuaia para transformarlos en espacios de salud si fuera necesario. Hay signos muy solidarios en esto que a veces saca lo mejor y lo peor de cada uno”, concluyó el Gobernador.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad