• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Dachary pidió a los fueguinos que usen el paso sólo “por razones de fuerza mayor”

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary dio detalles del acuerdo alcanzado entre las cancillerías argentina y chilena, para permitir el paso por la frontera de vehículos particulares. Sigue la restricción para transporte de colectivos, y se recomienda a los fueguinos que lo utilicen únicamente por motivos de fuerza mayor.

Río Grande.- El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, celebró el resultado de las negociaciones diplomáticas con el país vecino, que permitió extender las excepciones a la prohibición de paso por la frontera, a los vehículos particulares.

Por Radio Universidad 93.5, aseguró que hubo “muchas negociaciones entre la Cancillería chilena y la argentina y, a pesar de este contexto tan difícil, se pudo llegar a un acuerdo. Por un lado se garantiza el tránsito de camiones de carga, que es fundamental para la vida de la isla, y luego era necesario garantizar para los ciudadanos la conexión territorial con el resto del país”, dijo, aclarando que dentro del transporte de cargas están incluidos los combustibles.

El 90% de los alimentos llegan por tierra, por lo cual era esencial para la vida de los fueguinos la excepción. “Hay muchísimos bienes que ingresan de esta manera y además hay procesos productivos que se hacen en la zona norte y estaban en jaque con el cierre de fronteras”, manifestó.

Tras las negociaciones, “se amplió el paso de camiones a vehículos personales, y esto fue facilitado para el cruce de argentinos y de chilenos, no así de extranjeros de terceros países. Los colectivos no van a poder pasar. El horario de funcionamiento va a ser de las 8 de la mañana a las 20 horas, si bien se está intentando extender esto. Nuestro pedido es que los ciudadanos que vayan a atravesar la frontera lo hagan por razones de extrema necesidad”, recomendó.

“No vamos a poder ir a Porvenir, ni a Cerro Sombrero ni a Punta Arenas. Es una especie de corredor que se habilitó entre el cruce Integración Austral y San Sebastián para las personas que tienen extrema necesidad de hacerlo, porque hay una cuarentena para que todos estemos en nuestros hogares”, subrayó.

“Los funcionarios de ambos lados de la frontera nos están dando una mano enorme para poder garantizar esto. Esta reacción que ha tenido todo el arco político de trabajar en forma conjunta es la única manera de afrontar esto. La gravedad del problema no permite que haya intereses individuales y cada una de las instituciones ha estado a la altura de las circunstancias. Día tras día la gente va tomando más conciencia para cumplir con este protocolo”, valoró.

Por otra parte dijo que están a la espera “del cronograma de Aerolíneas Argentinas, ante la excepción que se ha hecho para Tierra del Fuego, por su carácter insular, y la dependencia del envío de muestras al Instituto Malbrán. Ni bien tengamos la programación la daremos a conocer y esto sirve para que los fueguinos que han quedado varados en distintas partes del país puedan volver con los suyos, como también muchos extranjeros que están siendo evacuados para que puedan regresar a sus países”, expresó.

Reiteró las recomendaciones a los ciudadanos porque “hace semanas se convocó al comité de emergencia, que viene elaborando los planes de acción. Es una situación extremadamente compleja y vemos las noticias que llegan diariamente desde Europa y que en algunos puntos del país no se ha dimensionado el problema, pero tanto las instituciones fueguinas como la ciudadanía están respondiendo de la mejor forma”.

“Indudablemente no ha sido una medida fácil y está claro que esto ya está teniendo impactos económicos. En la medida que la situación se prolongue, el impacto va a ser mayor, pero tenemos la tranquilidad de que el gobierno provincial va a trabajar de la mano del gobierno nacional para encontrar una solución y mitigar al máximo los impactos negativos”, confió.

Finalmente agradeció “a los equipos que trabajan en ambos lados de la frontera y los organismos que han puesto su mejor voluntad para llevar esto adelante, al cónsul de Chile en Río Grande y los equipos de Cancillería argentina y chilena. Tenemos este servicio disponible pero la idea es que lo utilicen las personas que se vean obligadas por cuestiones de fuerza mayor. Estamos en una situación en la cual requerimos del compromiso de todos y hay que utilizar los servicios lo menos posible para no entorpecer la operatoria delos servicios esenciales para los que van a transitar por la zona fronteriza”.

Las excepciones

Según la disposición del Ministerio del Interior de Chile publicada este martes, están exceptuados de la prohibición de atravesar la frontera los siguientes casos:

-Transporte de carga desde y hacia el territorio nacional.
-Personal asociado que sea estrictamente necesario para los fines señalados en el punto anterior.
-Las personas que ingresen al territorio nacional con el solo fin de proseguir en tránsito a un país extranjero.
-El acompañante extranjero en los casos de personas con discapacidad, con movilidad reducida, orgánicamente descompensadas, agónicas o inconscientes.
-Los extranjeros tripulantes de aeronaves que ingresen a territorio nacional.
-Los niños, niñas y adolescentes de padre o madre chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el territorio nacional, nacidos en el extranjero, incluso si en el primer caso no han solicitado la nacionalidad chilena.
-El personal enviado a Chile por otros Estados u organismos internacionales para prestar ayuda humanitaria o cooperación internacional debidamente aceptada por Chile.
-Quienes porten visas diplomáticas y oficiales que posean las respectivas tarjetas de identificación oficial emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
-Las personas que porten un salvoconducto otorgado en virtud de lo dispuesto en el artículo 66º del Reglamento Consular.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad