• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El comercio se ve reducido al delivery o retiro en local

El Subsecretario de Gestión Ciudadana explicó que se busca evitar aglomeración de personas y se reforzaron los controles. Todos los inspectores municipales están en la calle, y cubren turnos de las 10 de la mañana a las 2 de la madrugada. Hay excepciones para actividades de transporte y logística, a fin de garantizar el abastecimiento. El funcionario destacó como un ejemplo el trabajo conjunto de los intendentes con el Gobernador.

Río Grande.- El subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Diego Radwanitzer, dio detalles de las medidas implementadas a fin de dar cumplimiento al decreto que establece restricciones, particularmente en lo que compete al ámbito municipal, que es la actividad comercial.

Por Radio Universidad 93.5, señaló que “los tres municipios y el gobernador de la provincia han trabajado en el protocolo y el intendente Martín Pérez ha instruido al gabinete para poder ejecutar el decreto y las medidas establecidas. La limitación de la actividad comercial es la parte que más nos compete como municipio. Destacamos la predisposición de la mayoría de los comerciantes, hemos conversado con la Cámara de Comercio y se les transmitió el alcance del decreto y de las medidas preventivas que tenemos que llevar adelante, que tienen que ver con restringir la actividad comercial de la ciudad. Se ha exceptuado a comercios como farmacias y los que venden alimentos. Se ha planteado el mecanismo de delivery, porque todo lo que sea alimentos puede tener actividad pero sin permanencia en el lugar. Tiene que ser delivery o retiro en el lugar”, remarcó.

“El decreto es claro y dice que la venta de alimentos está exceptuada de la restricción, siempre y cuando el modo sea delivery o retiro en el lugar. No puede haber en ningún caso consumo. Los restaurantes pueden seguir funcionando, pero también en modo delivery o retiro. Hay medidas que tienen que implementar los comercios, como incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección, exhibir la cartelería oficial, garantizar la provisión de alcohol en gel y extremar la prevención del personal afectado a la elaboración de alimentos. Son medidas precautorias y preventivas que buscan evitar la circulación de personas en la calle, para mitigar el impacto del coronavirus”, dijo.

Consultado sobre el funcionamiento de taxis y remises, aclaró que “el transporte está permitido y las medidas que se han tomado tienen que ver con restringir la circulación. Cada familia debe designar un adulto responsable para encargarse de la compra de alimentos, de las compras farmacéuticas. Si tienen que retirar un estudio del médico y todo aquello que se pueda hacer de manera no presencial, debe hacerse así. El transporte se va a utilizar para emergencias y cuestiones esenciales. El decreto dice que los niños, los adultos mayores y grupos de riesgo no deben salir de su domicilio, y hay que designar un adulto responsable”, subrayó.

La policía puede detener a cualquier ciudadano, que tendrá que identificarse como el adulto responsable y “esta información la están pasando por altavoz desde los autos de la policía”, dijo.

Dentro de las actividades exceptuadas están las de logística y transporte, como las estaciones de servicio, “para garantizar el abastecimiento; también las farmacéuticas, los laboratorios. Si planteamos que los alimentos se tienen que vender por delivery, se tiene que garantizar el material descartable para las viandas y no podemos restringir eso. Todos los establecimientos alimenticios deben regular el flujo de clientes”.

Inspecciones permanentes

El subsecretario informó que se ha puesto “a todo el cuerpo de inspectores en la calle y los servidores públicos estamos a disposición de esta situación. Estamos controlando y procediendo al cierre de comercios cuando corresponde. La actividad del municipio ha sido frenética por momentos. Hay inspectores en la calle en distintos turnos, desde las 10 de la mañana cuando los comercios inician mayormente su actividad, hasta las 2 de la madrugada. Pusimos a disposición de los vecinos un teléfono, el 436247, para que puedan realizar las denuncias correspondientes cuando ven algo que no está funcionando como debiera, o si necesitan hacer alguna consulta respecto de la actividad comercial. Luego tenemos el 103 de Defensa Civil, donde podemos atender muchas más necesidades de los riograndenses”.

En cuanto al funcionamiento del matadero municipal, necesario para la faena de alimentos, dijo que “en principio lo habíamos detenido pero lo estamos evaluando, porque van surgiendo determinadas necesidades. El escenario es muy dinámico y minuto a minuto puede cambiar algo. Vamos informando cada novedad para ver si tenemos que cambiar algo de este plan de contingencia”.

“Todo tiene un grado de excepcionalidad y lo que resalta el intendente es que nuestra labor principal es garantizar el cuidado de la salud pública. El valor de la vida humana lo tenemos que poner por encima de cualquier otro interés. La recolección de residuos sigue normal y es uno de los servicios esenciales que hay que garantizar”, apuntó.

Con respecto a las obligaciones fiscales, se decidió aplazar los vencimientos que operaban el 31 de marzo, al 30 de abril. “Se prorrogó el plazo para el pago de impuestos y tasas y se puede hacer a través de la página web www.riogrande.gob.ar. También se puede descargar una aplicación que se llama Impuestos Río Grande. Se descarga al teléfono y desde ahí se pueden hacer varios trámites”.

El funcionario reconoció el impacto de estas medidas en la actividad económica. “El comercio es uno de los motores de la ciudad y en este escenario la economía de Río Grande va a sufrir. La actividad económica de la ciudad depende en gran parte de la actividad comercial, por eso estamos en diálogo constante con la Cámara de Comercio, buscando qué respuesta podemos dar al momento que vivimos”, manifestó.

“En este escenario la prioridad es la salud y Martín nos pide que seamos estrictos en los controles que tenemos llevar adelante, y severos con las medidas que tomemos cuando no se cumpla con las normas”, insistió, y consideró “un ejemplo” el trabajo conjunto entre los municipios y gobierno. “Hay que aunar esfuerzos y velar por la salud de los vecinos y las vecinas. Es la única forma de salir adelante y eso lo entendieron los mandatarios”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad