• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Stefani pidió campañas de información sobre la ausencia de síntomas en portadores

El diputado nacional aseguró que profesionales de la salud del más alto nivel están dando a conocer la ausencia de síntomas en personas ya contagiadas de coronavirus, por lo que se deben extremar las precauciones e informar con seriedad de los riesgos. Avaló las medidas del gobierno nacional, si bien observó que “pudieron tomarse antes”, pero también concedió que en países desarrollados la situación los superó. Espera que se extreme la prevención para evitar el colapso del sistema de salud. Por otra parte, se comprometió a requerir información sobre el Fideicomiso Austral, tras las declaraciones de la ministra Castillo sobre la inexistencia de fondos.

Río Grande.- El diputado nacional y presidente del PRO Héctor “Tito” Stefani dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el principal problema que atraviesa el país, en un contexto de pandemia mundial, con los nuevos casos de coronavirus. “Todo lo que podamos hacer es poco. En esta situación de pandemia debemos extremar todas las medidas”, dijo, y dio a conocer comentarios de profesionales de la salud “de países de alto nivel” sobre portadores del virus que no registran síntomas, de lo que no se está informando.

“La información pública es importante y el virus es asintomático, es decir que alguien que está contagiado puede no tener síntomas. No es que solamente cuando alguien tose o tiene fiebre hay que hacer el control, porque puede no haber síntomas y estar transmitiéndose el virus”, aseguró.

“Por eso se deben reducir todas las actividades públicas y evitar las grandes aglomeraciones de personas, para que el virus no se propague tan rápidamente, porque el sistema de salud va a colapsar y no vamos a poder darle atención a la gente que lo necesita”, advirtió.

Indicó que “en enero hicimos un pedido de informes desde la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo Nacional, vía Ministerio de Salud, para que dijera qué medidas se iban a aplicar, porque ya había hecho mucho daño este virus en algunos países y, donde se habían aplicado protocolos como corresponde, se había resuelto muy bien que no se transmitiera. Creo que algunas medidas podrían haberse tomado antes, pero es una crítica vacía de contenido, porque esto les ha ocurrido a países desarrollados, que tienen otro nivel de información”, reconoció.

“Ahora que estamos concientizados de que tenemos una pandemia tenemos que tomar las medidas ya. Si tenemos personas asintomáticas que están contagiando, hay que propender a que la gente se quede en la casa al menos 14 días. La salud es muy importante y esto lo vivo en carne propia. Trato de ser muy cuidadoso y, cuando uno habla de salud pública, siempre hay que trabajar en la prevención, porque cuando el médico tiene que curar, es tarde. Ya sabemos que tenemos una pandemia y que tenemos que evitar que se siga expandiendo, porque el virus es asintomático. Hay que propender que la gente se quede en su casa, interrumpir todos los eventos y propiciar el menor contacto posible. Si logramos esto, se va a evitar el colapso del sistema de salud, para poder atender a las personas contagiadas y salvar la mayor cantidad de vidas posible”, planteó.

“Es importante la difusión del problema que tenemos, cuál es su alcance, para que todos puedan entenderlo. No solamente hay que decir que hagan la consulta ante síntomas de fiebre o tos –reiteró-, sino informar que es asintomático y se puede haber contagiado de alguna persona que vino de afuera y seguir contagiando a otros. Los que más riesgo corren son los mayores de 65 años, los que tienen algún factor inmunológico alterado, o un riesgo cardiológico. Yo no soy médico, pero este es un problema de salud pública donde debe interactuar el privado y el público y el estado debe educar a través de los medios de comunicación”, sostuvo.

“Algunos pueden pensar que no tiene la gravedad que estamos diciendo, pero basta con googlear lo que les ha pasado a países importantes, que no tuvieron el control a tiempo y la situación se les ha ido de las manos. Nosotros estamos a tiempo de evitarlo y hay que transmitir de la manera más rápida y clara posible, para que el virus no se propague de una manera que no lo podamos parar”, remarcó.

Consultado acerca de si el sistema de salud está preparado en nuestro país, respondió que “ningún país está preparado para contener esta emergencia, no es un problema de la salud pública nacional. Le pasó a países desarrollados, por eso es tan importante controlar a la persona asintomática. Se pueden tener 200 camas preparadas para hiperventilar o dar oxígeno a un paciente, pero ante una pandemia puede haber 20 casos detectados y 5 mil personas que tienen el virus pero es asintomático y no se detectó todavía. Por eso hay que tomar con seriedad el caso y suspender todas las actividades”, manifestó.

“No hay nada más importante para el país que la salud pública. Las dos cosas por las que lucha cualquier país son la educación y la salud pública, que son los dos bienes más preciados”, sentenció Stefani.

Actividad legislativa

Respecto de la actividad legislativa, adelantó que se verá afectada: “Se está trabajando como en todos los casos, con medidas que avanzan progresivamente en función de una situación que cambia día a día. Había prevista una sesión este miércoles y entiendo que no se va a hacer. Los asesores de la Cámara no tienen la obligación de ir y es importante que tengamos la menor cantidad de actividad pública por lo menos hasta contener la expansión del virus”, dijo.

Fideicomiso sin fondos

Por otra parte, se lo consultó sobre las declaraciones de la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo sobre el Fideicomiso Austral, que encontró sin fondos: “Lo desconozco y me pongo a disposición de la ministra para hacer las consultas. El dinero del fideicomiso austral es una compensación del estado nacional por recursos que le pertenecen a Tierra del Fuego y lo único que se hacía entre el Ministerio del Interior y el gobierno provincial era ejecutar un plan de obras, que son vitales para el desarrollo económico de la provincia. Había una carpeta donde se establecían prioridades y se iba ejecutando a medida que el dinero iba entrando anualmente”, dijo.

“Yo me pongo a disposición para averiguar dónde están esos fondos de la provincia. En el último tempo no integré el fideicomiso y me reemplazó Fermín Randón. Es decir que la información del último año no la tengo, pero no tengo problema en averiguarlo y toda esa información es pública. Además Federico Frigerio es diputado nacional y estaba como autoridad dentro del fideicomiso austral, así que tenemos gente para consultar”, afirmó.

“La información de en qué se gastan los recursos del fideicomiso es pública y tiene que estar, saber cuánto se ejecutó, qué se pagó y cuánto se debe. En este último tiempo tuve un cruce de mensajes con el gobernador Gustavo Melella y todavía no me pude sentar con él, pero me junté con la diputada Caparrós y la diputada Yutrovich. Todavía no hemos podido trabajar en proyectos conjuntos pero la única misión de juntarme con el gobernador es ponerme a disposición y trabajar por la provincia en todos los temas en los que pueda colaborar”, se comprometió.

Polo logístico antártico

Finalmente se le preguntó sobre el proyecto de Matías Rodríguez vinculado con Polo Logístico Antártico, y dijo que “es un buen proyecto, aunque no tiene una autoría personal porque tenemos un proyecto presentado del diputado Roma. Hay un tema clave para Tierra del Fuego que es incrementar la matriz productiva. Hoy la provincia tiene una diferencia entre Ushuaia y Río Grande en cantidad de empleos y actividad económica fundamentalmente por la actividad de turismo, y la preocupación más grande que debemos tener es desarrollar proyectos que pueden ampliar la matriz económica de la provincia. En la parte norte están los hidrocarburos, y en toda la provincia la vinculación con la Antártida es sin duda un punto muy importante para ampliar la matriz productiva”.

“Hay muchos recursos en la Antártida, muchas bases de muchos estados que necesitan que se los asista y esto va a generar muchas fuentes de trabajo en Tierra del Fuego y va a posicionar de manera diferente a la Argentina con relación al continente antártico. Siempre que la actividad productiva crece, el primero que mueve es el Estado. Si en Ushuaia no se hubiese hecho el puerto y el aeropuerto internacional, no se hubiese invertido en hoteles cinco estrellas y en esto pasa lo mismo: la primera inversión es pública, cuesta mucho en una economía en crisis pero son obras de infraestructura que después desarrollan actividad privada y generan empleo, además de recursos”, expresó.

Junto con la Aduana se viene trabajando en el muelle turístico, que tiene que ser operativo para barcos antárticos y tener la factibilidad para que cualquier país pueda preparar su campaña en Tierra del Fuego y poder proveer a las diferentes bases servicios y bienes. Además tiene que tener una vinculación con un aeropuerto, para tener un puente aéreo. Es un proyecto ambicioso y hay que trabajar en conjunto todos los diputados y senadores de Tierra del Fuego”, abogó.

En cuanto al avance de inversión en el polo petroquímico de Mirgor, por ser Caputo un referente de su partido, aclaró que “no lo vi nunca a Caputo y no sé cómo va esa inversión, pero el puerto de Río Grande es una obra que hay que terminar. Hay un volumen de negocios interesante como para buscar inversores privados y habrá que concesionar el puerto por una cantidad de años”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad