• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Castiglione advirtió que en mayo puede “extenderse el cimbronazo”

La Ministra de Producción y Ambiente avizoró complicaciones para toda la industria electrónica de no resolverse la crisis del coronavirus, que afecta el envío de insumos. En la actualidad depende de la situación de cada planta, del stock que tengan para poder esperar, pero marcó como bisagra el mes de mayo, para que las complicaciones se extiendan. También destacó las gestiones iniciadas ante nación para la prórroga del subrégimen, encarada por el gobernador Melella, y la mirada en común con los funcionarios nacionales.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, fue consultada por FM La Isla sobre el riesgo que corre la producción fueguina ante la demora en la llegada de insumos por efecto del coronavirus. Desde ayer la planta de Brightstar suspendió sus actividades por una semana y la ministra Sonia Castiglione admitió que, si la crisis se agrava, habrá “un cuello de botella en mayo” y otras plantas se pueden ver afectadas.

“Es bastante dispar la problemática para cada empresa y depende del tipo de producto, de la cantidad de stock que tengan de insumos. Algunas pueden esperar a que se solucione el tema del coronavirus, que seguro se va a solucionar, para no tener un bache, pero en general para el mes de mayo habría un punto de inflexión y ahí se notaría en la mayoría de las empresas la falta de insumos”, sostuvo.

“Las complicaciones tienen relación directa con la epidemia de coronavirus en China, porque en algunos casos no están trabajando en las industrias, en la logística o en los servicios portuarios de China, en algunos lugares hay gente que está en cuarentena que forma parte de la cadena y las cosas no pueden salir, y también hay puertos cerrados”, indicó.

“Cada empresa está manejando su situación con sus proveedores lo mejor que pueden para no tener este cimbronazo, pero puntualmente la electrónica va a sufrir si esto no se resuelve el próximo mes, y cerca de mayo se va a notar el cuello de botella, por lo que me están manifestando”, alertó.

Este tema se está analizando “con cada empresa, porque hay algunas que tienen varios productos y no todos se ven impactados. Algunos productos no tienen nada que ver con esos insumos y las empresas están más respaldadas por otras unidades de negocios, otras están particularmente más impactadas y quizás tengan un problema mayor. Obviamente el Estado tendrá que estar acompañando en la medida que se pueda y que realmente sea un cuello de botella inevitable”, dijo.

“Las empresas debieran tener previsto medianamente estas situaciones. Esto se fue dilatando bastante y las medidas que toma el gobierno chino no hay forma de preverlas. Si se cierra un puerto y no va la gente a trabajar, pareciera una decisión impensada, pero es una cuestión de salud pública. Además es muy serio lo que está pasando”, concedió.

Expectativa de reincorporar personal

Por otra parte, se le preguntó sobre la expectativa de reactivación de la industria fueguina y de reincorporación de personal. “Hay dos aristas en esto. Por un lado tenemos la situación del consumo en general de los productos que se fabrican en la provincia y se venden en el continente. Pareciera que hay una pequeña reactivación y una demanda mayor, que reactivaría la producción en Tierra del Fuego. Todo esto lo digo en potencial porque todavía falta que el gobierno nacional defina la renegociación de la deuda externa. Hay un panorama incierto y hasta que esto no se defina no se va a saber en qué lugar estamos parados como país y como economía”, planteó.

“El crecimiento del país va muy de la mano de esto, y después tenemos las inversiones de las empresas, que están muy al pendiente del trabajo que está realizando el gobernador, que se ha puesto al frente de la prórroga del subrégimen. Estamos trabajando junto con nación, con la UIF, AFARTE, la UOM, ASIMRA, para generar algunas herramientas y propuestas de modificación del subrégimen para favorecer la prórroga”, informó.

“Son dos patas, por un lado la reactivación del consumo y pareciera que hay un leve repunte. Seguramente cuando se cierren las paritarias va a haber más dinero en el circuito financiero de cada una de las ciudades y esto podrá reactivar el consumo también. El punto neurálgico en esto es poder hacer que la gente tenga más plata en el bolsillo, ya sea aumentando sueldos o generando mayor actividad económica, por ejemplo que reabran las pymes, que se generen créditos blandos en las distintas regiones para ayudar a los emprendimientos”, manifestó.

Eco en nación

“Nuestra planificación va en ese sentido y fuimos a manifestar esto a nación con el ministro Kulfas. Hemos encontrado coincidencias con la mirada de la nación y, si bien el camino no está allanado, es un camino muy esperanzador cuando hay muchas partes que piensan en una misma dirección. Ya el Banco Nación ha lanzado líneas de créditos blandos, nosotros a partir de abril vamos a tener una línea de créditos no bancarios, que fue un pedido específico del gobernador, para que lo armáramos con el banco con parte de las utilidades. Será una línea de créditos a tasas muy bajas, entre el 12,5 y hasta el 24% por parte del CFI, que también se tramitan en la provincia, más todas las facilidades de AFIP para el pago de deudas. Esto apunta a reactivar las economías regionales y locales y, si se suma algún peso más que pueda tener la gente en el bolsillo, todo empieza a traccionar un poco”, confió.

También se le consultó sobre la futura negociación entre la UOM-AFARTE, dado que en junio vence el acuerdo que congeló las paritarias. “Una recomposición salarial para los trabajadores definitivamente impacta, pero también esto es algo que los gremios trabajarán con las cámaras empresariales y son acuerdos de parte. Seguramente va a haber que analizar algunas condiciones de trabajo, no digo para junio pero sí a futuro. Eso ya es injerencia del Ministerio de Trabajo y seguramente lo vamos a hablar con el ministro Romero para tratar de generar condiciones y ambientes de trabajo más virtuosos. Tenemos que aprender de lo que pasó en otras épocas y con todas esas experiencias como insumo podemos llegar a tener una mesa de trabajo mucho más virtuosa para todo el sistema laboral de Tierra del Fuego”, dijo.

“En la mesa de trabajo con el ministro Kulfas siempre hablamos de un desarrollo integral del sistema económico y productivo de la provincia. Hay coincidencias que se expusieron en una mesa y fue muy bueno poder ver que vamos en el mismo sentido. El subrégimen seguramente está en los planes del ministro Kulfas, la prórroga está en los planes y nosotros vamos por la prórroga hasta el 2073; pero también él plantea que no puede ser más de lo mismo, y nosotros también. En 2073 no podemos estar discutiendo las mismas cosas con los mismos problemas, siendo tan vulnerables ante situaciones macro como el coronavirus o las DEJAI, dependiendo de un presidente que nos abra la importación o no. La provincia y su gente no pueden estar en la misma condición de vulnerabilidad dentro de 50 años. Nosotros planificamos un desarrollo genuino de la economía regional y provincial, y hablo de valor agregado a los recursos naturales, con sustentabilidad, generando nuevos negocios, valor agregado sobre otras cuestiones que no son recursos naturales, desarrollar la pesca, el turismo, el polo antártico, y una serie de actividades económicas que pueden llevar a Tierra del Fuego a tener su propia economía, que dependa de los actores propios y no de un gobierno de turno o de lo que pase en el mundo con la economía global. Hoy un problema en China repercute en la mesa y en el ingreso de la gente de nuestra ciudad. En esto coincidimos en generar virtuosidad, partiendo del subrégimen”, remarcó.

“Así como en algún momento la ley y el subrégimen vinieron a apalancar una cuestión geopolítica, el subrégimen tiene que apalancar el desarrollo genuino del sistema productivo de la provincia”, concluyó Castiglione.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad