“Ya estamos pagando el 47% en impuestos y no toleramos uno más”

El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, informó sobre las acciones administrativas iniciadas ante el municipio de Río Gallegos para derogar la ordenanza que impone el cobro de un canon por pasar por el tramo de la ruta 3 que atraviesa la ciudad santacruceña. Advirtió que genera un precedente peligroso, porque la misma medida podrían disponer otras localidades, como Piedra Buena o Comodoro Rivadavia. De no tener éxito por la vía administrativa, recurrirán a la justicia y cuentan con el respaldo y asesoramiento de la Federación de Transporte de Cargas.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, dialogó con FM La Isla sobre las gestiones iniciadas para lograr la derogación de la ordenanza que impone el pago de un canon a partir del 1° de marzo a todos los camiones que pasen por Río Gallegos.

“A nosotros nos vienen notificando desde la semana pasada, al igual que a las empresas de transporte, y ya es un hecho que a partir del 1° de marzo van a cobrar esta tasa, por el uso y mantenimiento del tramo de la ruta 3 que atraviesa la ciudad de Río Gallegos. La municipalidad argumenta que ya está la ordenanza y hay que empezar a pagar 3.640 pesos para pasar cuando vienen o salen de Tierra del Fuego”, dijo.

Respecto de la injerencia del municipio en una ruta nacional, explicó que “muchas veces Vialidad Nacional cede tramos que pasan por dentro de las ciudades, para que el municipio administre ese tramo. Obligatoriamente todos los que vienen o salen de Tierra del Fuego tienen que pasar por Río Gallegos. Hace tiempo el gobierno de Santa Cruz impuso por la Legislatura un impuesto al combustible para los que cargan en esa provincia, para el mantenimiento de las rutas. Los transportes que pasan por Santa Cruz evitan cargar combustible porque hay una diferencia bastante grande. Es una doble imposición y lo consideramos arbitrario y discriminatorio, porque solamente le cobran a los vehículos que van a Tierra del Fuego o a Chile”, cuestionó.

Destacó que “el presidente de la Cámara de Río Gallegos acompaña nuestro pedido. Nosotros integramos la Federación Argentina de Transporte de Cargas y apenas nos enteramos de esta situación, solicitamos instrucciones a la Federación para que nos acompañe en forma jurídica y en gestiones administrativas para ver cómo dar de baja esta disposición. La Cámara de Río Gallegos estaba solicitando lo mismo”.

“Estamos informando a la ciudadanía lo que está pasando y, si no tenemos respuesta del municipio, vamos a actuar como corresponde. Entiendo que los municipios deben estar complicados en sus finanzas, y como primer paso vamos a hacer un pedido administrativo para que se dé de baja, porque hay un efecto cascada que se va a generar. El día de mañana lo puede implementar el municipio de Piedra Buena, o el de Comodoro Rivadavia, y va a ser inviable si todos los municipios cobran una tasa de estas características”, alertó.

“La gente de legales de la Federación plantea que esto es inconstitucional, porque por más que Vialidad Nacional ceda una parte de la ruta, no están habilitados para cobrar por el paso. En Buenos Aires hay zonas que están concesionadas, pero hay una licitación y un proceso que se hace para poder mantener las autopistas. Además las empresas se hacen cargo de lo que pueda pasar en la ruta”, diferenció.

Agregó que esto va contra el acuerdo firmado por la nación con AFARTE y la UOM que incluye mejorar los costos de logística. “Permanentemente estamos siendo atacados por costos en diferentes lugares del país. El 90% de los camiones que ingresan a Tierra del Fuego pasan por Santa Cruz, y esto tiene un fin recaudatorio. Nosotros al utilizar el depósito fiscal en Río Gallegos generamos recursos para Santa Cruz, lo mismo al utilizar sus estaciones de servicio. Estos aumentos abruptos no le sirven a nadie porque el que termina pagando es el consumidor final”, sostuvo.

Conflicto en puerta

Al margen de que la cámara está optando por canales administrativos y legales, Loreto aseguró que “hay transportistas independientes que no están afiliados a ninguna cámara y están planteando cortar la ruta antes de Güer Aike. Eso va a generar un conflicto y hay gente que dice que no van a dejar pasar a nadie hasta que no deroguen esa ordenanza”.

“El intendente Martín Pérez dijo que va a intentar hablar sobre este tema. El lunes va a estar en Buenos Aires para ver qué solución le podemos dar a este problema. La federación se cansó de llamar al intendente Río Gallegos y nunca atendió, por eso mandamos una nota por la vía administrativa y, si no hay respuesta, iremos por la vía judicial. Esto depende de una decisión política del intendente de Río Gallegos. Nosotros ya estamos pagando el 47% de nuestros costos en impuestos, y no toleramos un impuesto más”, sentenció.