La canasta escolar 2020 llega con aumentos de hasta 50%

Así lo reflejaron desde la librería Rayuela, subrayando que “muchos de los útiles son importados”. Asimismo indicaron que “la próxima semana habrá una lista de precios cuidados”.

Río Grande.- A poco más de diez días de la vuelta a la escuela, muchos padres y alumnos se preparan para comenzar con lo que será un nuevo ciclo lectivo, teniendo en cuenta que en el primer Consejo Federal de Educación de la gestión del flamante ministro Nicolás Trotta se estableció que el comienzo del ciclo lectivo 2020 sea el 2 de marzo, excepto en Chubut y Mendoza, que comenzarán el 26 de febrero, mientras que en Misiones las clases arrancarán el 9 de marzo, pero el compromiso es cumplir con los 180 días de actividades.

En ese contexto, y con una inflación que en 2019 fue de 53,8%, según el Indec, las familias riograndenses comenzaron a adelantar la compra de útiles escolares, consultando precios de las mochilas, guardapolvos, y demás útiles que son la preocupación tanto de grandes y chicos.

Diego, representante de ventas de la librería Rayuela, señaló que “la venta de productos escolares recién está comenzando, teniendo en cuenta que aún falta más de una semana para el comienzo del ciclo lectivo, y por ahora la gente está mirando, buscando precios, comparando, y como nosotros siempre recomendamos están viniendo con tiempo para poder buscar la mejor opción”.

Puntualizó que “la mochila es el factor que cambia el número final, por ejemplo para armar una mochila de jardín es más simple, nosotros estimamos en dos mil pesos se puede hacer una buena mochila, en cambio en lo que es primaria y secundaria se encarece más porque hay mayor cantidad de útiles”.

Sostuvo que los “costos en relación al año pasado se encarecieron entre un 40% y 50%, teniendo en cuenta que muchos de los artículos de librería son importados, no son de fabricación nacional, lo cual generó un importante incremento en los costos”.

Con respecto a la conformación de una mochila de primaria, dijo que “tiene una cartuchera, una cantidad de cuadernos, los útiles, los tipos de carpetas, etc, por lo cual dentro de los precios hay de todo”.

Especificó que “una mochila de espalda comienza en los 800 pesos, mientras que las mochilas de licencias siempre son más caras, en tanto que los útiles también se incrementaron entre un 40% y 50% respecto del año pasado, pero siempre hay ofertas, precios intermedios, por lo cual siempre hay que venir con tiempo”.

Finalmente adelantó que “habrá una lista de precios cuidados que saldrá a fin de esta semana, o comienzo de la próxima”.