• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Martín Pérez recibió el municipio en las mismas condiciones que Walter Vuoto”

El concejal Juan Carlos Pino consideró que el intendente de Río Grande “va a tener que equilibrar las cuentas” luego de recibir una herencia del actual gobernador Gustavo Melella similar a la que dejó Federico Sciurano a Walter Vuoto en su primer mandato. Afirmó que los tres municipios tendrán que trabajar en conjunto para resolver las deudas de coparticipación generadas por el gobierno. También destacó que “Vuoto es uno de los intendentes con más poder en Patagonia”, y al igual que Martín Pérez tiene abiertas las puertas de los ministerios nacionales para gestionar en forma directa. Aspira a seguir construyendo poder en el marco del Frente de Todos, que no incluye a Melella.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y vicepresidente del PJ, Juan Carlos Pino, comparó la herencia de Gustavo Melella en el municipio de Río Grande a la que dejó Federico Sciurano en Ushuaia, en materia de deuda y cuestiones por resolver en la ciudad. “Martín Pérez recibió el municipio en las mismas condiciones que Walter Vuoto y va a tener que equilibrar las cuentas. Sin dudas Martín Pérez lo va a poder llevar adelante, si bien ya en estos dos meses de gobierno se está debiendo coparticipación”, criticó por Radio Universidad 93.5.

En principio se refirió a la situación del concejo, donde actualmente “tenemos tres bloques: el de FORJA del concejal Juan Manuel Romano, el bloque del MPF compuesto por Ricardo Garramuño y Mariana Oviedo; y hemos unificado el bloque del Frente de Todos con Gabriel De la Vega, Laura Ávila, Javier Branca que venía del Partido Verde y quien habla. Más allá de tener mayoría, quiero destacar la madurez política de todos los concejales frente a las necesidades de la ciudad. Eso nos ha llevado a sacar muchas ordenanzas por unanimidad, y el resultado está a la vista”, dijo.

“Tenemos un superávit y estamos construyendo nuestro propio edificio. La obra está avanzada y acabo de ir a visitarla. Hemos hecho un convenio con el IPV y estamos pagando la cuota que nos corresponde mes a mes por el préstamo. En tres meses estará terminado el edificio y queremos ahorrar, porque tenemos tres o cuatro edificios alquilados en Ushuaia. Este edificio va a ser un ahorro que nos permite pagar la cuota del crédito para construir el edificio. Vamos llevando el concejo a diferentes lugares de la ciudad y eso nos permite tener una relación directa con los vecinos. El concejo tiene un presupuesto de 98 millones de pesos, y los sueldos los paga el municipio. Muchas de las cosas que necesitamos son solventadas por el municipio”, diferenció de la situación en Río Grande.

El intendente “con más poder”

Respecto del posicionamiento del Frente de Todos en las elecciones provinciales y nacionales, si bien fue derrotada Rosana Bertone en primera vuelta, sostuvo que “ha hecho una excelente elección y se sigue trabajando para unificar posturas y criterios en los cuerpos legislativos. Tenemos representantes en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, en el Concejo Deliberante de los tres municipios y además las intendencias de Martín Pérez, Daniel Harrington y Walter Vuoto. Amén de que se perdió la gobernación, se hizo una excelente elección en Tierra del Fuego y hay un cambio a nivel nacional con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Los diputados y senadores del Frente de Todos tienen relación directa con Cristina Fernández y con el presidente Alberto Fernández, a diferencia de otros sectores”, marcó.

“El intendente Walter Vuoto fue el único intendente camporista en la Argentina y trató de unificar junto con Martín Pérez toda la Patagonia en defensa de los intereses de Tierra del Fuego. Se han querido recortar asignaciones familiares, la zona, y todo esto nos ha posicionado. En esta elección se ha conformado un grupo más que interesante y Walter Vuoto es uno de los intendentes con más poder en la Patagonia”, aseguró Pino.

“Hay que destacar esta construcción y haber sostenido los ideales y las convicciones durante los cuatro años en que el gobierno de Macri destrozó la Argentina. Eso lo posiciona de manera diferente, para nosotros es muy importante y lo destacamos desde el justicialismo, porque nuestros intendentes hoy entran en cada uno de los ministerios como si estuvieran en su casa”, sostuvo el justicialista.

“Vuoto ha hecho la mejor elección en Ushuaia históricamente, con casi el 55%. No había intendente en la ciudad que había sacado tantos votos y eso hay que destacarlo porque no hubo una elección de estas características. Ushuaia ha tenido un crecimiento enorme en estos últimos años, no solamente por el crecimiento vegetativo, sino por la cantidad de vecinos que han venido de otras provincias. Sin duda la mayor rama de trabajo que tenemos es el turismo y tenemos que buscar nuevos sectores que puedan venir. Hoy tenemos 380 recaladas en el puerto, con grandes cruceros que llegan, además de la cantidad de vuelos diarios. Estamos en los 480 mil turistas anuales y tenemos que llegar a los 800 mil. Esto daría una tranquilidad a la ciudad, porque el turismo no solamente queda en Ushuaia: ya hay empresas que llegan a Tolhuin y a Río Grande, y cada turista que llega deja dinero en los comercios y utiliza los servicios”, expresó.

Obras a la vista

Con 5.400 millones de presupuesto, de los cuales más de 1.500 se destinarán a obras este año, Pino repasó las ya realizadas. “Las calles estaban intransitables y teníamos deudas por todos lados. Se tuvo que acomodar y ajustar dentro del municipio para mantener un control de las cuentas. Eso se hizo en los dos o tres primeros años y luego se comenzó con asfalto, veredas, se hicieron obras y en menos de dos años el intendente llevó adelante un plan de obra pública, se hizo la urbanización general San Martín y en poco tiempo se van a entregar 500 terrenos con servicios, de los 3.500 predios proyectados en este lugar. Se hizo el ensanche de la Perito Moreno, que conecta al comercio, al turismo con las arterias principales. Ahora tenemos un presupuesto donde se destinan 1.500 millones de pesos a obra pública en todos los barrios de la ciudad y también se han hecho algunos ajustes para poder tener un equilibrio en las cuentas. Una parte se ejecutó en el presupuesto 2019 y otra parte se ha incorporado al presupuesto 2020. Se han destinado fondos a la red de energía a la urbanización general San Martín. Ese dinero fue de la provincia para hacer la red eléctrica. Otra parte se destinó a barrios sin urbanizar y a regularización de sectores informales. Muchas de las cosas que prometimos en campaña se han cumplido, otras se están cumpliendo y en la temporada se van a hacer muchas obras más”, anticipó.

“Tenemos 18 playones deportivos totalmente renovados, con césped sintético, alambrado, luz, pavimento en muchos sectores. Es impresionante la cantidad de obras que hay. Esta inversión en obra pública nos posiciona de otra forma y pensamos en una ciudad con más infraestructura para contener a los vecinos y a los turistas que vienen. Lo mismo ocurre en Tolhuin, donde se duplica la población los fines de semana”, comparó.

“Con el tema de colectivos, el intendente tomó la decisión de comprar 20 unidades propias y nos sacaron los subsidios al transporte. Ushuaia tuvo que sostener con dineros propios estas unidades, que siguieron funcionando. Si ahora se recuperan los subsidios, esto nos va a permitir no solamente ampliar recorridos sino poder comprar unidades nuevas y seguir ampliando servicios”, manifestó.

Ampliación del ejido

Otro proyecto en marcha en el corto plazo es la ampliación del ejido urbano. “Estamos pidiendo la ampliación desde hace mucho tiempo y entiendo que los legisladores le van a dar tratamiento. Es un pedido que vamos a hacer desde el Concejo, porque en 2017 aprobamos la ampliación. Ushuaia ya no da para más y no hay espacio donde construir”, planteó.

Igual que Sciurano

En otro tramo de la entrevista, el concejal Pino comparó la gestión de Melella en el municipio de Río Grande con la de Federico Sciurano en Ushuaia y aseguró que dejó la misma herencia, que tendrá que remontar Martín Pérez. “En el caso de Río Grande, Martín Pérez recibió el municipio en las mismas condiciones que Walter Vuoto y va a tener que equilibrar las cuentas. Ese es un tema que va a haber que tratar con todos los municipios”, advirtió.

“Entiendo que la nación nos va a ayudar en Tierra del Fuego a los tres municipios. A los tres municipios hay que ponerlos de pie y como nunca los intendentes tienen una relación directa con nación”, enfatizó el edil.

Elecciones del PJ

Por último se le consultó sobre la fecha de renovación de autoridades, dado que las elecciones nacionales son en abril. “En Tierra del Fuego la idea es hacerlas el 17 de octubre, porque es el día de la lealtad peronista, o bien el 17 de noviembre, que es el día del militante. Será en alguna de esas dos fechas. El partido está normalizado, tiene sus autoridades y resta convocar a elecciones”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad