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Sandri destacó la puesta en marcha del parque de máquinas de Vialidad

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad expuso el desorden que encontró en la institución y la prioridad que se dio a la puesta en valor del parque de máquinas, que está funcionando al ciento por ciento. Se está realizando el acondicionamiento de las rutas provinciales antes del invierno y se espera en breve lograr la firma de los acuerdos con Vialidad Nacional, para los nuevos contratos y también para definir la deuda histórica. Ronda los 53 millones de pesos, de acuerdo a la certificación al mes de octubre. Además dio cuenta de la colaboración prestada al Municipio de Tolhuin para arreglar las calles y la intención de montar un galpón para destinar maquinaria importante en el centro de la isla.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Eduardo “Quique” Sandri, informó sobre los primeros avances en lo que va de su gestión, luego del “desorden” que encontró en la dependencia.

Por Radio Universidad 93.5, dijo que “no nos encontramos con grandes deudas, había deuda con una máquina, que ya fue cancelada, pero hay deudas históricas de Vialidad Nacional con nosotros que estamos tratando de gestionar, para ver de qué manera se puede cobrar y si se puede llegar a algún tipo de arreglo. Con los cambios de gobierno esto se demora, hay una nueva conducción en Vialidad Nacional y hay que darle un poco de tiempo. Es un tiempo lógico y vamos a tratar de hacernos de ese dinero. La deuda que tiene nación, a octubre del año pasado, está redeterminada en 52 millones de pesos”, precisó.

“Me he reunido con la gente de Vialidad Nacional y siempre trabajamos en conjunto, porque hay rutas que mantenemos nosotros y eso lo paga Vialidad Nacional. No tenemos competencia sobre la ruta 3, que es la más transitada y exclusiva de Vialidad Nacional. Nosotros tenemos solamente las rutas complementarias”, explicó.

En cuanto a equipamiento y personal, indicó que “la institución francamente la recibimos con mucho desorden interno. Hay mucho desorden en cuanto al personal, a los talleres. Nos hemos puesto a trabajar y a mirar hacia adelante, porque si nos ponemos a quejarnos, no avanzamos. Estamos haciendo primero un gran ordenamiento interno y esto incluye el parque de máquinas”.

“Son 155 personas el personal de planta de Vialidad, pero eso no quiere decir que todos trabajen en la actualidad, porque hay mucho personal adscripto. Si me preguntan hoy el número exacto, no lo puedo dar con precisión, a pesar de que hace dos meses que estamos, porque le hemos dado prioridad absoluta a resolver el parque de máquinas y todo el material rodante, que es lo que nos hace ser Vialidad. Lo otro son cosas administrativas”, señaló.

“El equipamiento en condiciones de trabajar no llegaba al 40% al momento de asumir. Después de 60 días está casi al cien por cien. He encontrado muy buena predisposición de parte del personal, sobre todo del más antiguo, que tiene más compromiso con la empresa. Francamente no tengo quejas en ese sentido, la gente se ha puesto a trabajar y a ponerse Vialidad al hombro, como les pedí el primer día. Si no, no tenemos razón de ser. Una Vialidad sin equipos ni material para trabajar no tiene razón de ser”, subrayó.

“En ese aspecto estoy contento, porque en poco tiempo se hizo el trabajo y hemos encontrado una gran colaboración en un sector del empresariado de Río Grande, también de Ushuaia, que han prestado su apoyo para sacar adelante el parque de máquinas, porque nuestros talleres tienen ciertas limitaciones. No nos permiten resolver todo un equipo que está muy deteriorado, y había algunos equipos que estaban parados desde hace tiempo, que requieren una tarea más profunda. Esos los hemos llevado a otras empresas que nos han dado una gran mano y ya lo han resuelto. Nuestros talleres están abocados a reparaciones un tanto menores y al mantenimiento. Nuestro parque de máquinas tiene alrededor de 25 años. Son máquinas que salen a trabajar y tienen sus problemas”, planteó.

“Lo que la gente más conoce y lo que más utilidad nos da hoy en día son las motoniveladoras, que reparan las rutas. Tenemos seis máquinas y todas están funcionando. Hay máquinas trabajando en la ruta 3 norte, que estaba bastante deteriorada y con un tiempo de abandono, por falta de parque, no por falta de voluntad de la gente. Hay máquinas trabajando en la ruta 18, en la zona de San Pablo. Nuestro equipo está todo trabajando y le pedimos paciencia a la gente, porque reparamos con lo que tenemos, que son estas seis máquinas. En pocos días se va a ir cambiando la zona de trabajo. En San Sebastián terminan en una semana más, y seguirán con otras rutas hasta ponerlas en condiciones a todas, de manera que no estén en problemas durante el invierno. No es lo mismo trabajar en invierno en una ruta poceada, que en una ruta en condiciones”, observó.

Puertas abiertas

Sandri además expresó su disposición a recibir a todos los que quieran acerarse: “Yo invité a todos los estancieros que tengan alguna inquietud o algún problema para que vengan a plantearla, porque Vialidad está abierta y el presidente atiende a todo el mundo. Entendemos desde la gestión que estamos al servicio de la gente.

A quienes más afecta el mantenimiento de nuestras rutas es a los estancieros, que son los que trabajan en la producción, y luego está el vecino común que hace turismo y pasea el fin de semana. Tenemos que apuntar a resolver el problema de los madereros, de los ganaderos, de los turberos, que sacan la producción”, priorizó.

Volviendo sobre la deuda histórica, consideró que “se puede pagar con dinero, con puentes que necesitamos, con maquinaria, para ir cerrando los temas. Si hay puentes, los tomamos, lo mismo si hay máquinas o directamente el dinero, no tenemos ningún problema. Lo que tenemos que hacer es trabajar para resolver los problemas existentes. Algunos puentes realmente nos vienen bien, porque hay puentes viejos, deteriorados, otros que hay que reemplazar, todavía quedan puentes de madera, y queremos resolver. No tenemos ningún palo en la rueda para nadie, simplemente avanzar y cumplir con la tarea para la que nos han designado”, afirmó.

Como directiva de Melella, dijo que “el gobernador me pidió que ponga Vialidad en marcha y que lo haga con el mejor criterio. No hemos tenido casi contacto después de estas directivas, porque no es fácil la tarea que nos ha tocado y él tiene muchos problemas. Simplemente nos pusimos a avanzar y, cuando las cosas estén más ordenadas, habrá tiempo de sentarse a hilar más fino. Por ahora solamente me pidió que ponga la dirección en marcha”.

“Al ser un ente autárquico se nos hace más fácil que otras áreas de gobierno, porque tenemos más capacidad de decisión. Me encontré con una caja de alrededor de 15 millones de pesos y una deuda de 10 millones, que por supuesto se pagó y era de maquinaria que se había comprado en la gestión anterior, pero estaba parada y sin pagar. El remanente de 5 millones es para gastos operativos, porque los sueldos vienen del gobierno y son alrededor de 12 millones de pesos, más las cargas sociales”, apuntó.

“Para una empresa de la dimensión de Vialidad, es poco tener 5 millones de pesos, porque las máquinas están dolarizadas. Con la devaluación de nuestra moneda, cualquier reparación puede costar entre 15 y 20 mil dólares, pero nos permite seguir avanzando, comprar alguna cubierta o hacer alguna reparación. Si no se agilizan los contratos con Vialidad Nacional, que están a la firma de la nueva conducción, en cuestión de días vamos a tener un cuello de botella importante”, advirtió.
“Mi prioridad ha sido poner las máquinas en marcha y, el día que estén los contratos, nos podemos poner a trabajar y a certificar obras. Vamos a tener un cuello de botella, pero si sabemos que hay para cobrar, se puede tomar algún tipo de deuda porque se puede encajar”, estimó.

Más infraestructura

El presidente dio a conocer el pedido de una ampliación presupuestaria para el combustible, “porque teníamos una partida que era lo justo y hoy hemos triplicado el consumo, al triplicar el parque de máquinas operativo y el trabajo. Contamos con el apoyo del gobierno y no deberíamos tener problemas en lo inmediato. Me daría vergüenza si no tuviéramos para pagar el combustible, y esto jamás debería ocurrir. Esperamos mostrarle al gobernador la puesta en valor de Vialidad, que la encontramos muy deteriorada. Hoy está operativa y funcionando. Ahora estamos pidiendo presupuesto para pintar y emprolijar nuestro edificio, que está muy deteriorado desde siempre”, lamentó.

“Si resolvemos los problemas de fondo con Vialidad Nacional, podríamos incorporar equipos nuevos, y también estamos evaluando si nos reequipamos, porque tenemos la gente, la voluntad está, y podríamos hacer varios trabajos por administración, sin recurrir a contratos con privados”, aseguró.

“En Tolhuin hemos estado trabajando desde el inicio, dándole una gran mano al intendente y a la gente de Tolhuin, porque estaba muy deteriorado el municipio, lo dejaron sin parque de máquinas y totalmente abandonado en lo que es obra pública. Hay que darle una mano, porque a todos nos paga el sueldo la misma gente. Ahora hemos replegado los equipos pero ya van a volver para seguir trabajando en Tolhuin. Estamos en la licitación de un galpón que vamos a mejorar en el campamento de Tolhuin para poder tener un parque de máquinas importante en el corazón de la isla. Eso nos permite menos gasto en logística y no tener que trasladar todo desde Río Grande en forma permanente. Una parte importante de Vialidad se va a instalar en Tolhuin y, pensando en el largo plazo, hemos solicitado a la gente de Catastro y de Tierras de la provincia la adjudicación de un predio en Almanza. El día que se termine la ruta de la costa vamos a necesitar tener un campamento, porque seguramente esa ruta va a pasar a la órbita de Vialidad Nacional y el mantenimiento para hacer no es menor. Tenemos que ir pensando en lo que va a pasar a futuro, por eso también hemos pedido un predio en Lago Escondido”, concluyó.

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