La UTN desarrolló el Sistema de Bipedestación Asistida Con Centro de Gravedad Constante

La bipedestación es una función fundamental del sistema neuromotor humano que permite que se logre la posición vertical típica del desplazamiento sobre dos piernas pero que esencialmente cumple un rol fisiológico sumamente importante, al permitir que el sistema arterial y venoso conserve adecuadamente su elasticidad y normalidad histológica. Cuando por algún tipo de patología se pierde esta función, aumenta enormemente el riesgo asociado a trombosis, accidentes cerebrovasculres, problemas de circulación sanguínea localizada en los miembros inferiores, etc.

MENDOZA. – En el Instituto Regional de Bioingeniería (IRB) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Mendoza (FRM), con la participación de docentes, alumnos y en coordinación con la Cátedra de Proyecto, se desarrolló el Sistema de Bipedestación Inteligente Asistida con Centro de Gravedad Constante.

Este es un Proyecto de Investigación único e innovador, el cual es controlado por tecnología DSP-PICS de Alta Gama, que hace posible la programación inteligente de rutinas de conservación y el sensado de variables relacionadas con la postura y situación del paciente, de manera tal que la persona que está en silla de ruedas pueda alcanzar la posición vertical o «de pie» (standing en inglés), de forma natural, sin fuerzas de eyección o cizallamientos musculares.

El Programa de Tecnología Compasiva (Compassionate Technology Program) es una línea de trabajo del IRB de la UTN FRM en el cual se desarrolla tecnología para la asistencia de personas con discapacidades de mediana y alta limitabilidad, y que se inscribe en una importante red de universidades y profesionales alrededor del mundo que proponen proyectos de accesibilidad a tecnologías asociadas al bienestar de las personas y su salud.

El Proyecto de Sistemas Inteligentes de Bipedestación Asistida, es un programa que pretende que cada persona que en Argentina y en América Latina que se encuentra en silla de ruedas, pueda acceder a un sistema de bipedestación que le mejore su calidad de vida y le permita expandir sus posibilidades de salud, trabajo, recreación y sociabilización de la mejor manera posible, como lo demostraron los estudios desarrollados sobre el uso de esta tecnología.

En diálogo con el Director del IRB y Subdirector del Centro Regional de Computación y Neuroingeniería (CeReCoN), el Ing. Antonio Álvarez Abril subrayó la importancia de este proyecto de investigación: “El Proyecto Bipedestador fue realizado en el IRB en colaboración con la Universidad de Los Andes de Venezuela, en el cual yo estuve a cargo de la dirección del proyecto y en la co-dirección técnica, el Dr. Ing. Nelson Dugarte Jerez de Venezuela”.

“El objetivo central del proyecto es lograr una tecnología accesible que permita que aquellas personas que pasan largos períodos de su tiempo en silla de ruedas puedan tomar la posición bípeda y mitigar los problemas que trae el estar sentados tanto tiempo. Creemos en el derecho a «estar de pie» y es una crueldad que por razones económicas una persona imposibilitada no pueda hacerlo. Hoy como sociedad tenemos que trabajar más para lograr la equidad y proteger a los más vulnerables”.

“Actualmente estamos conformando la empresa que comercializará el proyecto bipedestador. Por otra parte, hemos vendido algunos equipos y también otros orientados a necesidades especiales de personas con patologías relacionadas con problemas neuromotrices”, añadió el Ing. Álvarez Abril.

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional