• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Greve expresó que “como gobierno provincial tenemos la oportunidad de traer justicia”

El legislador y presidente de bloque de FORJA reconoció la deuda que existe con los municipios, luego de haber reclamado por ocho años por la coparticipación del Municipio de Río Grande, y aseguró que hay voluntad de saldarla. Consideró que deberá surgir un acuerdo de una mesa de diálogo y además planteó los condicionamientos que impone no conocer con exactitud el estado de las cuentas públicas. Espera que el informe que elabore la UBA luego de la auditoría “traiga luz” a este y otros temas.

Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre el reclamo del intendente Martín Pérez en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Río Grande, vinculado con la deuda que mantiene el gobierno provincial.

En principio se lo consultó sobre el presupuesto provincial y sostuvo que recién se está “organizando el trabajo en la Legislatura y estamos abocados a buscar los consensos para resolver los problemas de la gente. Uno tiene que priorizar no el proyecto personal sino que beneficie a los vecinos de las tres ciudades. Más allá de los colores políticos de cada uno, somos todos funcionarios públicos y tenemos que resolver los problemas de los vecinos de la provincia”, priorizó.

Respecto de la herramienta presupuestaria, no hay nada definido. “La cartera de finanzas públicas está dedicada a esta tarea y una vez que se tengan números más ciertos se va a elaborar el proyecto para elevarlo a la Legislatura. Estamos esperando que el Ejecutivo termine de trabajar en ese proyecto y desconocemos si se va a presentar ahora o más adelante, porque es decisión del Ejecutivo”, dijo.

“Sabemos que se trabaja puntualmente para resolver los problemas inmediatos de los vecinos, y no tanto en una proyección de largo plazo, por la inmediatez para resolver los problemas de hoy. Hace dos años no tenemos presupuesto, porque hay un reconducido, por lo tanto este año tenemos que realizar esa tarea para poder tenerlo. Si antes se pudo trabajar con un presupuesto reconducido este año no va a ser la excepción. Lo importante es tenerlo pero hay que trabajarlo y presentar algo serio. De no ser así, no se va a hacer”, aclaró.

En cuanto al déficit de 300 millones del que habló el intendente Pérez como herencia de la gestión Melella, señaló que “esos 300 millones tienen que ver con una deuda histórica que venimos reclamando desde el Municipio de Río Grande, e incluso el reclamo no es solamente de los cuatro años de Bertone, con quien no tuvimos diálogo, sino que una parte viene del gobierno anterior –de Fabiana Ríos-. Para nosotros no es nuevo ese déficit, porque es una deuda flotante que se va transmitiendo mes a mes. Hoy estamos en una posición inmejorable, porque nosotros reclamamos tanto esa deuda y hoy estamos en la provincia, por lo tanto conocemos lo que es esa deuda y lo que nos resta saber es cómo están las arcas provinciales para poder solucionarlo definitivamente”, planteó.

“El intendente dijo que los equipos técnicos se están juntando para darle solución a este tema, y esa es la madurez política que necesita la provincia y los municipios para resolver los problemas de los vecinos. Creo que esto se va a poder solucionar en un tiempo perentorio, porque es dinero de la ciudad de Río Grande. Nosotros no sólo lo entendemos sino que lo hemos reclamado muchos años”, subrayó.

“Lo que hicimos fue contratar la auditoría de la UBA para poder tener un número certero, más allá de lo que podamos opinar, sobre cuál es la situación, y poder informar a todos sobre el estado de la provincia. Uno tiene contacto directo con el bloque de los legisladores de FORJA y del MPF, y con todos los funcionarios provinciales. Esta es una situación que veníamos denunciando como gobierno municipal y ahora como gobierno provincial tenemos la oportunidad de traer justicia”, remarcó el legislador.

“Esto tendrá que resolverse con un acuerdo, donde nos podamos sentar en una mesa y ver la disparidad de trato que hubo entre Río Grande y Ushuaia, para ver cómo se soluciona. Está la voluntad para poder resolverlo, tanto respecto de la deuda con Río Grande como con la plata que se le dio a Ushuaia”, afirmó.

“Estamos muy esperanzados en que la auditoría de la UBA traiga luz a las cuentas provinciales y pueda ordenar de una vez por todas las políticas de Estado. Sin información no se pueden tomar decisiones y esto es la base de la política. La planificación y la proyección son las formas de trabajar y hoy no tenemos información para hacerlo. No podemos hablar en el aire de deuda, de lo que se debe y lo que se tiene, cuando no tenemos los papeles certificados que digan realmente cuál es la deuda de cada uno de los municipios”, expuso Greve.

“Creo que la información se va a ir entregando por etapas y obviamente algunas cosas necesitan una solución más rápida. Debe haber un plazo perentorio para el informe de la universidad”, manifestó.

La misma postura tomó respecto de la obra pública y las redeterminaciones de costos. “Primero tenemos que hacernos de la información y hay que hacer un informe pormenorizado de cada una de las licitaciones, ver lo que se tiene certificado, el avance de obra, ir cumpliendo con lo que se hizo y viendo qué sucede a futuro con cada una de las empresas. No se puede generalizar en estas cuestiones, porque puede haber algunos atrasos que están precisados en el contrato. Existen inconvenientes que se repiten no solamente en el gobierno central sino en los organismos descentralizados”, observó.

Paritarias estatales

También se le consultó sobre el avance de las paritarias del gobierno con los gremios estatales, cuando ya han respuestas desde el Municipio de Río Grande. “Es complejo y nosotros estuvimos ocho años en la municipalidad, dimos continuamente mejoras salariales, que fueron las mejores de la provincia en su momento. No nos sorprende que el intendente Martín Pérez haya podido dar una mejora, porque tenía la posibilidad de hacerlo por el orden en que recibió la gestión. Nos llena de satisfacción porque es muy bueno para los empleados públicos municipales. La provincia es otro tema, hay un sinfín de organismos, están los docentes, la policía, y se complejiza la discusión del salario. Cualquier propuesta que uno haga probablemente sea insuficiente para un sector y suficiente para otro. Es extremadamente más complejo y no se puede comparar lo que hacen los municipios con lo que hace la provincia”, aseveró.

“En este primer año de gestión, cuando se vaya ordenando, se podrán acelerar estos términos. Al recibir como se recibió la provincia y habiendo pasado 60 días, sentarse a hablar de paritarias para nosotros es un gran avance. No hay una solución todavía pero se está trabajando denodadamente para llegar a la mejor pauta que se pueda dar”, destacó.

“La pauta siempre es insuficiente, porque estamos en Argentina y es muy difícil seguir la inflación, con la pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido. Uno trata de dar lo mejor dentro de lo que se tiene y ese es el criterio para cumplir con esta obligación”, apuntó.

Visita a ENACOM

Por otra parte informó que el jueves pasado visitaron en su despacho a Gustavo López, designado en la vicepresidencia del ENACOM, acompañado por el legislador Emanuel Trentino y la diputada Mabel Caparrós. “Nos puso al tanto de la función que va a cumplir y de la tarea que se va a desarrollar. El ENACOM tiene presencia en todas las provincias y también en Tierra del Fuego, así que estamos muy contentos de que Gustavo López esté en el cargo nacional. Nos pusimos a disposición para lo que necesite, tanto de la Cámara legislativa nacional como provincial. Es un área que conoce porque fue responsable del COMFER en su momento. Hoy en el ENACOM funciona lo que era el COMFER y el AFSCA, es un solo organismo”, dijo.

Finalmente se le consultó sobre la visita de la comitiva rusa, interesada en inversiones en la provincia. “Los recibió la legisladora Acosta y tengo entendido por ella que fue muy fructífera la visita. Quedaron muy contentos de venir a esta latitud y con interés en invertir”, celebró.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad