Distintas actividades antárticas por los 35 años de cooperación científica polar hispano-argentina

Las propuestas son a partir de un trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Provincia, la Embajada de España y el CADIC. Se realizaron charlas, visitas al buque Hespérides y conversatorios, con el objetivo de divulgar los logros de estos 35 años de cooperación científica y los desafíos a futuro.

Ushuaia.- La Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, en conjunto con la Embajada Española y el CADIC llevará a cabo este 4 y 5 de febrero una serie de actividades en el marco de los 35 años de Cooperación Científica Polar Hispano-Argentina.

Al respecto, la Subsecretaria de Asuntos Internacionales de la provincia, Constanza Renzone, señaló que “el martes 4 de febrero por la mañana vamos a tener una visita de jóvenes al buque de investigación oceanográfica Hespérides, el cual realiza muestras y análisis por imágenes, mientras que por la tarde está prevista una recorrida de autoridades en el mismo barco”.

“Además, el miércoles 5 de febrero a partir de las 15hs en el Auditorio Bernardo Houssay del CADIC (Ushuaia) se desarrollará un conversatorio a cargo de profesionales españoles y argentinos sobre lo que han sido estos 35 años de trabajo, cuáles han sido los logros y las perspectivas de trabajo a futuro. La charla es abierta al público”, agregó.

Finalmente, la funcionaria expresó que “el objetivo de estos eventos es divulgar el trabajo científico que se lleva adelante en el marco de esta cooperación científica donde dos países encuentran un punto de conexión, en este caso, con estudios que generan un gran aporte al conocimiento y a la ciencia”.

Visita al buque oceanográfico Hespérides

Durante la mañana de este martes, jóvenes fueguinos visitaron el Buque Oceanográfico “Hespérides” como parte de las actividades que organiza la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y que se desarrollarán durante febrero en el “Mes de la Antártida”. Del mismo modo una comitiva oficial visitó la embarcación de la Armada Española.

Autoridades de la Secretaría de Juventud, junto a 20 jóvenes de Ushuaia recorrieron el Buque español de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33). La visita estuvo guiada por el jefe de Operaciones, Gregorio Uceda, quien relató el funcionamiento de la embarcación.

Durante la visita, los y las adolescentes conocieron el sector donde funciona el laboratorio. Allí se interiorizaron sobre el trabajo que realizan los científicos, donde el Jefe de Operaciones contó que “el 80% de las investigaciones son sobre cambio climático”.

Por su parte, la directora Provincial de Juventud Zona Sur Ivana Olariaga destacó el interés de los jóvenes en sumarse a esta propuesta “fue una visita muy enriquecedora y se notó el entusiasmo de los y las adolescentes por saber cuál es el propósito del buque, la logística y los trabajos que se realizan”.

Comitiva Oficial

Funcionarios del Gobierno provincial recorrieron –por la tarde de este martes- las instalaciones del “Hespérides”, en el marco de la vigésimo quinta campaña antártica que realiza el buque de la Armada Española.

Visitaron la embarcación, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología Analía Cubino; el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andrés Dachary; la secretaria de Ciencia y Tecnología Ana Luz Carol; la subsecretaria de Asuntos Geopolíticos Carolina Lavori Henninger; el legislador Federico Greve, quienes fueron recibidos por el capitán del “Hespérides”, José Emilio Regodón Gómez, y los guió a los integrantes del Ejecutivo fueguino por las distintas áreas de la embarcación, explicándoles cada una de las actividades que se realizan en esos espacios.

En ese sentido el secretario Dachary resaltó “el vínculo que naturalmente se ha gestado entre el ‘Hespérides’ y Ushuaia”, gracias al hecho de que “nuestra ciudad y su puerto constituyen la puerta de acceso a la Antártida, sirviendo como sostén logístico `para todas estas importantes actividades de investigación”.

Para la ministra Cubino, la recorrida fue “un momento muy interesante, poder conocer las instalaciones del buque oceanográfico que realiza tareas de investigación polar desde hace muchos años”.

“Para nosotros el puerto de Ushuaia es estratégico para poder hacer nuestros estudios e investigaciones en la Antártida”, expresó a su turno el capitán del “Hespérides”, José Emilio Regodón Gómez, quien destacó que “este año celebramos 20 años de cooperación bilateral entre la ciencia argentina y la española”.